Singapur: el experimiento social multilingüe

En nuestra búsqueda de los lugares multilingües del planeta, la próxima parada nos lleva a un país cuyas calles han sido denominadas las más limpias del mundo. Así que si te encuentras yendo al hermoso Singapur, ¡basura no es una palabra que usarás en tu vocabulario! Aunque hablando de vocabulario, veamos qué idiomas sí te serán útiles cuando vayas.

Imagen vía Wikimedia.

Inglés

Si ya sabés hablarlo, ¡enhorabuena!, la tendrás fácil. Alrededor del 32% de los singapurenses hablan inglés, al menos en forma nativa. Sin embargo, se la considera la lingua franca del país y casi todos los ciudadanos saben hablar inglés junto a otro idioma.

El inglés llegó a las costas de Singapur gracias a la colonización británica. Y dado que el país es miembro del Commonwealth inglés, es poco probable que el idioma caiga en desuso. De hecho, la proporción de angloparlantes ha aumentado en las últimas décadas.

Chino mandarín

Mandarín es el idioma usado en aproximadamente la mitad de los hogares del país. Es la lengua materna de los sino-singapurenses y ha sido ampliamente promovido por diversas organizaciones desde 1979. Esto es debido a la campaña Hable Mandarín, usada con fines económicos con foco en el comercio con el gigante asiático.

Sin embargo, inglés es el idioma primario en la mayoría de las escuelas e universidades. Y dada la atracción del inglés como idioma internacional, la mayoría de los jóvenes tienden a usarlo más. Así, contrariamente a la campaña, cada vez menos gente habla mandarín en Singapur.

¿Cuatro idiomas te parece mucho porque sólo hablas español? Comienza aprendiendo tu segundo idioma mañana mismo. ¡Contáctanos!

Malayo

Aproximadamente el 10% de la población habla malayo en casa. El rango de idioma oficial es principalmente un guiño a la historia de la población malaya viviendo en Singapur, quienes continúan luchando por que el idioma se use en público. En 2017, el Primer Ministro dijo que Singapur es una escala obligatoria del comercio y los negocios en Asia y el mundo. Sin embargo, eso sólo continuará siendo así en la medida que se siga hablando malayo. Su argumento fue que para continuar siendo relevante en la región y comprendiendo la idiosincrasia de los países más cercanos, el malayo tiene que ser igual de importante que los otros idiomas hablados en el país.

Imagen vía Wikipedia.

Tamil

El tamil es nuestro último idioma oficial en Singapur. Lo hablan en apenas el 3% de los hogares -aunque las estadísticas varían, especialmente en las publicaciones en idiomas de origen indio, quienes citan hasta el 9%. Los tamiles son la tercer etnia mayoritaria del país y su relación histórica se remonta varios siglos. Según los registros, los primeros contactos entre la actual India y el actual Singapur fue al menos el 1025. Sin embargo, a pesar de ser un idioma oficial, las escuelas apenas ofrecen tamil.

¿Multilingüe?

Hasta aquí hemos visto unos obvios contrastes entre las proporciones de hablantes. Por eso, ¿se puede realmente decir que Singapur es multilingüe? En realidad, sí: los rótulos y carteles están en los cuatro idiomas y cualquier tipo de trámite o negocio tiene y puede ser hecho usando cualquiera de ellos. Las escuelas hacen lo posible en enseñarles a sus estudiantes sus idiomas maternos junto al inglés. Por tanto, los singapurenses aprenden tamil; los malayos, malayo; y los chinos, mandarín.

El multilingüismo nunca es perfecto y no significa que todos los ciudadanos de un país hablen todos los idiomas oficiales de manera fluida. Pero es una forma de mantener vivas las culturas que construyeron un país y de todas las familias que son parte de él.

Imagen vía Pixabay.

Criollo

Como es muchos lugares del mundo donde múltiples lenguas son usadas como idioma oficial, en Singapur se usa un criollo propio. Singlish es un criollo basado en el inglés pero la mayoría de angloparlantes no lo podrían comprender. Singlish es un neologismo que use Sino (chino) y English (inglés). Por lo tanto, hay una mezcla de términos de origen chino, aunque también de malayo, y se usan aspectos de  la gramática del mandarín.

El gobierno quiere evitar promover singlish a toda costa, entronizando el “uso correcto” del inglés. Sin embargo, intentos de censura o remoción suelen desencadenar enfrentamientos. Incluso, muchos de los que lo usan se ven marchando a su favor junto a periodistas y medios de comunicación.

Así que sí, Singapur es un país multilingüe hecho y derecho. ¡Por lo que no pierdas oportunidad de aprender al menos una palabra en cada idioma en tu próxima estadía!

Comentarios acerca de …. Singapur: el experimiento social multilingüe