5 festivales a los que debes ir en India

La India es un país fascinante donde personas con distintas tradiciones y culturas coexisten. Ambas hacen a que la nación sea famosa por tener cientos de festivales. Cada uno puede ser completamente distinto del otro, incluso si el motivo de celebración sea el mismo o en la misma fecha, dependiendo de la región del país. Experimentar una festividad local puede ser una de los mejores momentos de cualquier viaje a India y definitivamente te dará memorias que atesorarás para siempre. Si te encuentras planificando un viaje a India, ¡continúa leyendo para que te ayudemos a decidir cómo, cuándo y dónde celebrar para que no te pierdas la acción!

1. Diwali

Imagen vía Flickr.

Cuándo: Octubre/Noviembre.

Qué: También conocido como el Festival de las Luces, Diwali es posiblemente el festival más grande de la India. Algunas personas incluso lo llegan a definir como la versión hindú de la Navidad. Durante esta fiesta, los juerguistas limpian sus casas, compran ropas y joyas nuevas y ofrendan puja (oraciones) a varios de los dioses más importantes del hinduismo. Pero la razón por la que se llama Festival de las Luces es porque en la noche previa al Diwali, la gente enciende lámparas de barro y las pone fuera y alrededor de sus casa. En esta fiesta, ¡India literalmente está completamente iluminada!

2. Ramadán

Cuándo: Mayo/Junio.

Qué: El islam es la segunda religión más popular de India (por debajo del hinduismo), por lo que es evidente que Ramadán es más que importante. Esta festividad es en realidad el mes islámico de ayuno durante el cual los musulmanes no comen, beben, fuman o tienen sexo durante las horas de luz. El ayuno es ofrecido como un tributo a Alá, al igual muchas oraciones durante todo el mes. Una vez se pone el sol, las calles rebosan de vida, con puestos de comida, restaurantes y festines siendo ofrecidos hasta altas horas de la noche. Familias enteras salen para participar de estas festividades nocturnas, por lo que es clave que puedas conocer a locales para que te enseñen cómo festejar.

3. Holi

Imagen vía Flickr.

Cuándo: Marzo.

Qué:  Holi se ha convertido en una fiesta tan popular que en muchas naciones occidentales se ha comenzado a celebrar. Este es tal vez el festival más colorido de India y puede ser una experiencia realmente salvaje y mojada. La gente sale a las calles para empaparse mutuamente con cubos de agua, bombas y polvos de colores. ¡Es muy probable que estés caminando pintado de colores aún varios días luego de que termine el festival!

4. Krishna Janmashtami

Cuándo: Agosto/Septiembre.

Qué: Janamashtami puede ser un festival súper estimulante visualmente, y definitivamente algo que nunca olvidarás. Esta fiesta conmemora el nacimiento de Krishna, uno de los dioses más importantes en la cosmovisión hindú. Según la tradición hinduista, Krishna era un niño travieso que amaba la leche, los dulces y el ghee (manteca clarificada). Por eso, en esta fiesta, las mujeres ayunan y hacen muchos, pero muchos dulces a base de leche y ghee. ¡Hasta algunos niños pequeños se disfrazarán de Krishna! Una tradición rodeada de una exuberancia particular es colgar ollas de barro llenos de suero de leche a gran altura del suelo. Los hombres, que han venido entrenando durante las semanas previas, forman pirámides humanas para intentar alcanzar la olla. La persona en la cima trata de romper la olla con algún objeto sólido y, al lograrlo, baña a todos con el suero y simbolizando el poder de la unidad.

¿Creés que estás listo para aprender hindi? ¡Mira nuestras ofertas!

5. Baisakhi/Vaisakhi

Imagen vía Flickr.

Cuándo: Abril.

Qué: Celebrado principalmente en la región de Punjab, Baisakhi es un antiguo festival de cosecha. La gente se junta para Baisakhi y para agradecerle a Dios por una buena cosecha. Según la leyenda, las festividades comenzaron un día de marzo de 1699, cuando miles de personas se habían acercado a buscar la bendición de su Gurú. El Gurú dio un discurso inolvidable diciendo que cada gran paso debería ser precedido por un gran sacrificio y llamó a aquellos dispuestos a sacrificar sus vidas. Uno por uno, cinco hombres entraron a su vivienda y el Gurú salió sólo, con una espada sangrienta. Los cinco hombres reaparecieron vistiendo túnicas color azafrán y turbantes y fueron llamados los “cinco amados” del sijismo. Hoy en día, el festival es acompañado de procesiones, recreaciones históricas y actos tradicionales. ¡Imposible perderselo si piensas estar en Punjab al comienzos de abril!

¿Cuáles de estos festivales te pareció el más interesante? ¿Por qué? ¿Has celebrado alguno de ellos alguna vez? ¡Comparte tus comentarios debajo!

Comentarios acerca de …. 5 festivales a los que debes ir en India