10 Palabras y frases sagradas todo visitante a un país con idioma mandarín debe saber

Tal vez estés planificando una visita corta o una mudanza a un país que habla mandarín. En ese caso, te harás un gran favor a tí mismo (y a las personas con quienes estés viajando) al familiarizarte con las bases del idioma. En otras palabras, es conveniente al menos saber un puñado de palabras y frases útiles. Expatriados a largo plazo obviamente necesitarán mucho más que esto para sobrevivir. Pero por algún lugar se empieza, ¿cierto?.

Antes de comenzar con las Diez palabras y frases sagradas en mandarín, comencemos con un consejo no solicitado. Aunque parezca raro, cuando se viaja o se vive en un país de habla mandarín, no hables en mandarín si es posible comunicarse en inglés. Partamos de la base que el aprendizaje del inglés es quasi obligatorio, por lo que intentar comunicarse en inglés es un guiño al esfuerzo que nuestro interlocutor hizo. Al margen, si hay inglés de por medio, es más probable que se entienda que necesitamos algo. Todo esto, claro está, partiendo de la base que tengamos un dominio relativo del inglés.

Además, cada diccionario o compendio de frases útiles en mandarín tiene una lista de frases y expresiones mínimas e indispensables en la contratapa. Ergo, algunas de las mismas estarán listadas debajo. Inclusive si tienes un smartphone y/o una app para traducir mandarín, es altamente recomendable tener una copia de una lista de frases. En el peor de los casos, si estás aburrido (cosa que eventualmente pasará), al menos tendrás algo para leer.

Adicionalmente, me he tomado la libertad se sacar Nǐ hǎo (Hola) y Xièxiè (Gracias) de la lista. Tal vez sea una suposición infundada, pero creo que cualquier persona del mundo debería estar familiarizado con esas dos expresiones a esta altura. Especialmente por parte de alguien que está planificando ir a un ambiente de habla mandarín. Es una obviedad que uno debería mínimamente decir “Hola” y “Gracias” en la lengua del país que está a punto de visitar. Si no, tal vez debas replantearte las razones que te llevan a viajar al extranjero.

Ahora sí, comencemos.

  1. Quiero, Me gustaría = Wǒ xiǎng yào

Ninguna otra frase te llevará más lejos que ésta. Ser capaz de decir explícitamente lo que uno quiere es crucial en cualquier contexto de la vida. Obviamente, necesitarás completar la frase con un qué. Afortunadamente, tienes un par de manos para que te ayuden a apuntar lo que deseas. Nota: es perfectamente aceptable sólo decir “Wǒ yào…” (Quiero) en vez de decir “Wǒ xiǎng yào…” (Me gustaría) dado que la segunda es más cortés pero innecesaria.

  1. Números del 1 al 10

Los chinos, dueños de una sabiduría infinita, desarrollaron un sistema de señas para los números usando una sola mano. En Occidente, si uno quiere decir “diez”, es mejor usar la voz. Es eso o levantar ambas manos para sacudir todos los dedos. En países que usan mandarín, sólo se necesita una mano con cinco dedos. Si puedes recordar este simple conjunto de señas, te ahorrarás una semana de lucha por recordar cómo decir “siete” (qi).

* La seña para “cero” (líng) y “diez” (shí) son el mismo puño cerrado.

  1. Perdón = Duìbùqǐ

¿Hace falta explicar su utilidad?

4.¿ Cuánto cuesta? = Duōshǎo?

Comprarás cosas. No desesperes si no entiendes la respuesta inicial. En el 99% de los casos, el vendedor tendrá una calculadora u otra forma de mostrarte el precio. Nada se interpone en el camino de hacer negocios en los países de habla mandarín. Y definitivamente, menos el mandarín.

  1. ¿Habla inglés? =  Nǐ huì shuō yīngyǔ ma?

En la mayoría de los casos, no tendrás que preguntarlo. Pero es posible que mucha gente no quiera sacar a relucir su conocimiento oxidado de inglés por lo que dirán “Yīdiǎn diǎn” (Un poco), que es otra frase con la que sería bueno que te familiarices.

  1. No entiendo = Wǒ bù míngbái

El santo grial de toda persona aprendiendo mandarín.

  1. Deténgase aquí = Tíng zài zhèlǐ

Una vez que hayas dominado lo básico, podemos avanzar a mandarín sobre ruedas. Idealmente, aquí podrás recitar la dirección al conductor del taxi. Por ejemplo, diciendo “Wǒ xiǎng qù ānhé jiē hépíng lù jiāohuì chù” (Quiero ir a la esquina de Calle Anhe y Camino Heping). Igualmente, sin importar a dónde vayas, siempre siempre siempre ten la dirección destino escrita o impresa en mandarín. Lleva contigo tarjetas de cada lugar al que vayas. Y, de más está decir, siempre está Google Maps para ayudarte. Pero tienes, o mejor dicho, debes saber cómo decir “Deténgase aquí”.

  1. Soy de [nacionalidad] = Wǒ shì měiguó rén…

“¿De dónde eres?” tal vez sea la pregunta más común hecha a un recién llegado. Y no incluímos la pregunta en pinyin porque se puede hacer de formas distintas. Espera escuchar “Nǐ láizì nǎlǐ?” con énfasis en el “nǎlǐ” (Dónde). Cuando conozcas gente, siempre debes estar atento a esta frase. Mientras tanto, la expresión “Wǒ shì…” (Estoy/Tengo/Soy) es un comodín para múltiples situaciones. Estoy cansado, tengo frío, estoy hambriento, estoy sediento.

  1. ¿Dónde está el baño? = Xǐshǒujiān zài nǎ
    Hay varias formas de decir esta gran pregunta. Pero esta tiene que funcionar.
  2. ¿Tienes/No tienes…? = Nǐ yǒu méiyǒu?

Nuevamente, pueden haber variantes de esta frase. Podrías simplemente decir “Nǐ yǒu hóng pútáojiǔ?” (¿Tienes vino tinto?) y tendrás tu respuesta.

¿Quieres aprender un poco de mandarín antes de tu próximo viaje? ¡Ve nuestras ofertas!

Si tu destino es Taiwán y arribas con las frases anteriores, ya estarás seis o siete pasos por delante de tus compañeros de viaje. Fuera de ayudarte a aprender lo básico del idioma, también te ganarás el respeto de los locales, quienes definitivamente apreciarán tu esfuerzo al tratar de hablar su idioma nativo.

Comentarios acerca de …. 10 Palabras y frases sagradas todo visitante a un país con idioma mandarín debe saber