Tips maestros para obtener el First Certificate

Para obtener tu First Certificate in English, necesitas aplicarte y poner manos a la obra. Incluso si no tienes tiempo o no puedes asistir a una academia de idiomas, puedes hacerlo por tu cuenta, desde tu casa, con horarios flexibles y muy poco esfuerzo. ¡Te sorprenderás de lo fácil que puede resultar si sigues estos simples consejos!

Foto de cottonbro en Pexels

1. Haz un test para saber desde dónde empezar

No tiene sentido que pierdas tiempo estudiando cosas que ya sabes, pero si intentas comenzar muy por encima de tu nivel, terminarás frustrado y convencido de que no eres capaz de lograrlo, de modo que lo mejor que puedes hacer es tomar un test de nivel para saber a dónde apuntar y en qué áreas necesitas más refuerzo.

2. Organízate

Ten en cuenta que para aprobar el FCE debes dominar el idioma de forma integral; necesitarás dedicarle tiempo y organizarte para cubrir todas las áreas. Algunas ideas que pueden servirte:

  • Haz un calendario de estudio.Tendrás que cubrir vocabulario, gramática, lectura, conversación. Para estar seguro de que tienes todo bajo control, es mejor planificar el tiempo que le dedicas a cada uno.
  • Utiliza cuadernillos por tema.En vez de ir anotando al azar, es mejor organizar la información por temas. Así, encontrarás rápidamente lo que necesites.
  • Toma notas.No sólo cuando estés estudiando: utiliza tus propias palabras (en inglés, siempre que puedas), para explicar el significado de nuevos términos, frases comunes, acotaciones al margen en los textos de estudio.
    Esto te ayudará muchísimo en la práctica de la escritura, a incorporar estructuras y a pensar en inglés.
  • Dedícale un poco de tiempo todos los días.Los estudios demuestran que se aprende mejor cualquier tema dedicando 1 hora diaria todos los días, que haciendo una maratón semanal de 7 horas.

3. Lee noticias en inglés

Esta es la mejor práctica que puedes hacer para el Reading, el Use of English, para expandir tu vocabulario, e incorporar nuevas estructuras. Leer libros siempre es bueno, pero si no tienes mucho tiempo libre o la lectura te aburre, leer diarios, revistas e informativos web tiene muchas ventajas:

  • Te prepara para enfrentarte a todo tipo de textos y estilos, y aprendes vocabulario relacionado a un rango de temas mucho más amplio.
  • Los textos cortos te facilitan la comprensión. No necesitas concentrarte en recordar personajes y situaciones previas. Además, puede ser frustrante, cuando lees un libro, tener que buscar las palabras en el diccionario o perder parte de la trama.
  • Te ayuda a incorporar estructuras para hablar y escribir mejor; aprendes a través del uso cotidiano y adquieres mucha información general que te servirá en el Speakingy el Writing del FCE.

4. Entrena tu oído.

Cualquier idioma se hace más difícil si nunca lo escuchas. Debes entrenar tu oído para poder aprobar el Listening cuando te presentes a rendir el First Certificate.

La manera más simple y divertida de comenzar es escuchando música. Puedes sintonizar una radio en inglés, que te acompañe a donde vayas; armar tu propia lista de reproducción, buscar podcasts y ver canales de YouTube, informativos y programas en inglés.

5. Habla con nativos

Si quieres pasar el Speaking del FCE, deberás perder el miedo o la vergüenza que puedas sentir al hablar en otro idioma. Necesitarás mejorar la fluidez y la confianza, y adquirir la costumbre de expresarte con soltura.

Hoy en día es fácil hacer amigos en las redes: en Facebook puedes unirte a muchos grupos en inglés que compartan tus gustos, y encontrar gente con la cual conversar. Trata siempre de que hablen inglés nativo, para que te ayuden a adquirir la pronunciación y el acento natural y mejorar tu comunicación.

6. Practica la escritura

Cuando rindas el First Certificate in English se te pedirá que escribas algunos textos. Debes estar preparado para todo tipo de formatos: cartas, aplicaciones de trabajo, artículos informativos, ensayos. Por eso, cuanta más práctica tengas escribiendo en inglés, más fácil y natural te resultará.

Toma la costumbre de escribir en inglés siempre que puedas, para que tu cerebro incorpore las estructuras, el vocabulario y, sobre todo, el hábito de pensar en inglés.

Desde los apuntes que hagas mientras estudias, hasta la lista de compras o las anotaciones en el calendario: utiliza el inglés tanto como te sea posible, y notarás que muy pronto comienzas a enviar mensajes de texto en inglés, ¡sin siquiera notarlo!

Para corregir la ortografía y mejorar tu escritura, puedes usar las herramientas que te ofrece la tecnología. Ajusta el Word en “Inglés Británico”, para que te corrija mientras escribes, y utiliza el Thesaurus siempre que estés practicando para el Writing del FCE.

También puedes utilizar plataformas como esta: Cambridge English Write & Improve, que te corrigen la escritura y con las que puedes practicar el tipo de textos que deberás escribir durante el First exam.

7. Ensaya el test

Conocer a lo que vas a enfrentarte, y naturalizarlo, disminuye el estrés, te ayuda a reducir los tiempos, y te permite aumentar el puntaje final del examen.

Empieza por practicar las distintas partes del FCE sin preocuparte por los tiempos; concéntrate en comprender la mecánica de trabajo y qué es lo que se espera que hagas en cada una de ellas.

Una vez que te sientas confiado y hayas obtenido un buen puntaje en las correcciones, agrega el límite de tiempo establecido para cada parte. Más aún: cuando te sientas seguro de tus conocimientos, intenta hacer el test restando 15 minutos de cada sección. De ese modo, estarás listo para hacerlo sin problemas con los tiempos reales.

8. Aprovecha la ayuda de expertos

Es mejor asegurarse de estar realmente listo cuando te presentes a rendir el FCE, pero, ¿cómo saber si estás preparado? Cambridge y otras universidades elaboran libros de estudio que te servirán de guía para aprobar el examen de nivel B2 de Cambridge.

Aquí te dejo los 4 libros para preparar el First Certificate más utilizados. Recuerda buscar una edición posterior al 2015, ya que en ese año se actualizaron los temas.

También te será de gran ayuda recurrir a profesores especializados que puedan facilitarte el proceso y te brinden el apoyo que necesites para aprobar el FCE con confianza, adaptando las clases online a tus tiempos y necesidades.

¿A qué estás esperando? Prepararte para el First Certificate puede resultar más fácil y entretenido de lo que nunca imaginaste. ¡Contáctanos ahora y descubre todo lo que podemos hacer para ayudarte a aprobar el examen with flying colours!

Comentarios acerca de …. Tips maestros para obtener el First Certificate