Recursos para aprender swahili de forma entretenida

Aunque las cifras oficiales sobre la cantidad de hablantes de swahili difieren en gran medida, se estima que entre 120 y 150 millones de personas en todo el mundo hablan este idioma, que además funciona como lengua franca en África oriental y gran parte del resto del continente.

Foto de Follow Alice en Pexels

Si te atraen África y sus muchas y muy diversas culturas, este es el idioma que necesitas estudiar; te ofrecemos un abanico de recursos para que pongas a prueba tus conocimientos y practiques el idioma a diario, potenciando tu aprendizaje.

Películas

¿Crees que no sabes nada de swahili? Si viste la película de Disney “El Rey León”, eso no es cierto. Hakuna matata, la icónica frase que tanta controversia ha generado al ser registrada por la Walt Disney Company como propiedad de la franquicia, significa “sin problemas” en swahili.

Entre las mejores películas para practicar esta lengua derivada del bantú, con fuerte influencia del árabe, el persa, el inglés y el portugués, está “Something Necessary”. Este drama nos relata una historia de dolor y resiliencia tras los hechos de violencia posteriores a las elecciones de 2007 en Kenia.

Si prefieres una comedia liviana, “Kiumeni” presenta el lado gracioso de los conflictos familiares. Una historia con un poco de “Cenicienta” y otro tanto de “Mujer Bonita”, ingeniosamente llena de enredos y aderezada con la cultura del continente africano.

Fatuma” nos muestra la dura vida de una mujer humilde pero inteligente y tenaz que debe lidiar con un marido holgazán y despreocupado, mientras cría a sus 3 hijos y lucha por darles un futuro. En esta historia tan humana, ganadora de varios premios en festivales internacionales, podemos apreciar la sencillez y la dureza de la vida rural africana.

Supa Modo” es otra hermosa película que muestra el encanto de la vida y la magia en la inocencia de la infancia, a pesar del dolor y las dificultades que debemos enfrentar. Un relato lleno de ilusión y belleza para compartir en familia.

Para más opciones, te dejamos una selección de 7 excelentes historias realizadas por keniatas que no solo te facilitarán la práctica del swahili, sino que te acercarán a su cultura, su forma de vida, sus tradiciones y particular modo de ver la vida.

Libros

Para comenzar a conocer la historia profunda de este maravilloso continente, cuna de la humanidad, Ferran Iniesta nos trae “Kuma: Historia del África Negra”. En esta síntesis nos dará un recorrido de la evolución socio-cultural de las etnias africanas y su diversidad, de forma amena pero con nivel académico.

Adentrándonos en el surgimiento de los estados africanos modernos no podemos dejar de conocer la historia detrás de Leopoldo II de Bélgica. “El Fantasma del Rey Leopoldo”, de Adam Hochschild, nos trae un holocausto poco conocido en Occidente, y un personaje que quedará grabado a fuego en la memoria del continente; pero también nos muestra sucesos de coraje, esperanza y heroísmo que caracterizan el espíritu indomable del pueblo africano.

Para empezar a leer un nuevo idioma, los libros infantiles son una excelente opción. Es este caso, “Los Cisnes Salvajes”, un cuento tradicional de Hans Christian Andersen, presentado en formato bilingüe y con delicadas ilustraciones, para compartir con los niños el placer de aprender.

Música y podcasts

Si recién empiezas a tomar contacto con el swahili, esta serie de lecciones, cortas y claras, serán muy útiles para acostumbrarte a la pronunciación y producción de los sonidos particulares de esta lengua bantú.

Para quienes ya han adquirido cierto nivel de swahili y quieren entrenar el oído y la mente con conversaciones reales y noticias de actualidad, estas emisiones radiales de la SBS Kiswahili en Australia sobre los acontecimientos de ambos continentes resultan doblemente instructivos e interesantes.

Para acostumbrarse a la lengua swahili, nada mejor que esta aplicación que te permite sintonizar las emisoras de radio de cualquier parte del planeta, y te trae la música, las noticias, los locutores y las historias de la gente, directo desde su origen. Para que te sientas inmerso en la cultura africana y adquieras el ritmo y la cadencia del hablante nativo.

Y no puede faltar una lista de alegres temas ugandeses, para acompañarte en las actividades diarias, ni este conmovedor tema de Christopher Tin, interpretado por Alex Boyé. Un despliegue de impactante belleza musical y visual, capaz de elevar el espíritu incluso sin conocer el idioma:

Diccionarios y gramáticas

Para ayudarte con la gramática, este sitio te brinda múltiples recursos de forma gratuita y separados en lecciones simples, como vivumishi (adjetivos), nomino (sustantivos), vitenzi (verbos) y Msamiati (vocabulario).

También en PDF podrás encontrar gran variedad de opciones entre gramática, diccionarios, audiolibros y juegos para incorporar el swahili sin esfuerzo, incluyendo este diccionario de swahili-español gratuito con las 5.000 palabras más usadas de la lengua. Y para las traducciones inmediatas, el traductor de Google siempre resulta práctico y cada vez más eficaz, gracias a sus constantes aportes de docenas de idiomas.

Medios de comunicación

¿Quieres estar al día con los sucesos en África, y a su vez practicar el idioma? La prestigiosa BBC presenta habari (información) de todo el mundo, en lengua swahili.

También la SBS Kiswahili, el canal de noticias online de las comunidades africanas en Australia muestra toda la información cultural, social y política de cada día, con una emisora radial y variados artículos en swahili, ideales para ampliar el vocabulario, practicar la lectura y perfeccionar la escritura.

Pese a su historia de conquista, colonización y expoliación, las culturas africanas poseen un júbilo tenaz que se vuelca en su música, sus bailes y sus tradiciones grupales. Por esto, aprender swahili nos ayudará a conocer el pensamiento de estos pueblos antiguos, a veces aguerridos y a veces tan pacíficos, para contagiarnos de su peculiar sentido de la vida.

Ponemos a tu disposición los mejores profesores nativos y cursos adaptados a tus tiempos y necesidades. ¿Qué esperas, rafiki (amigo)? ¡Adelante, contáctanos y descubre el verdadero corazón de África!

Comentarios acerca de …. Recursos para aprender swahili de forma entretenida