Recursos para aprender catalán de forma entretenida

El català, también conocido como mallorquí, valenciano, fragatí o bacavés, es una lengua romance hablada por más de 10 millones de personas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Murcia, Andorra (microestado europeo), Rosellón (Francia), Alguer (Italia), y pequeñas comunidades en todo el mundo.

La RAE reconoce unos 300 vocablos originados en el catalán; al mismo tiempo, este está plagado de palabras castellanas o muy próximas al castellano, puesto que ambas lenguas derivan del latín y se mezclaron a lo largo de los siglos. Por este motivo, aprenderlo resulta francamente accesible para los hispanohablantes.

Ya sea que necesites aprender catalán por motivos laborales, por estudio, porque te mudas a una localidad catalano-hablante, o simplemente porque amas la increíble musicalidad de este hermoso idioma sonoro y rítmico, estos recursos te ayudarán a acostumbrar tu oído, adquirir vocabulario y mejorar tu pronunciación. Puedes comenzar con un test de nivel gratis, para poder evaluar luego tus progresos.

Películas y series para practicar catalán

Merlí (Netflix)

Aquí pecaré de obvia, pero he de comenzar con esta serie que, más allá del idioma, es una obra maestra. Si aún no la has visto, créeme: no tiene desperdicio.

Merlí es un profesor rebelde, antisistema, bastante pagado de sí mismo y a veces prepotente; sin embargo, no le falta corazón. Entre alumnos y compañeros docentes tiene adeptos y enemigos por igual, pero a él no le importa: Merlí es fiel a sí mismo, extrovertido, deslenguado e irreverente, y si al mundo no le agrada, ¡pues no es problema suyo!

A lo largo de sus tres temporadas conocerás el alma generosa que Merlí esconde celosamente del mundo, pero también descubrirás los sueños, los temores, los anhelos y dolores de sus alumnos. Los acompañarás en el descubrimiento del amor, la sexualidad, las relaciones humanas, la confrontación con el mundo de los adultos. Te enamorarás con ellos, llorarás, te romperán el corazón, odiarás a algunos y desearás proteger a otros. Porque esta serie, aun siendo ficticia, muestra una realidad desnuda y veraz como pocas.

Benvinguts a la família (Bienvenidos a la familia, Netflix)

Se trata de una comedia dramática en la cual una mujer sola a cargo de 3 hijos debe enfrentarse a una loca cadena de desafíos y traspiés para asegurarles un hogar. Conflictos familiares, amistades, rompimientos y toda la gama de relaciones humanas expuestas en una divertida serie que te dará muchas horas para practicar el catalán, ya que los diálogos resultan bastante claros y el lenguaje muy accesible. Ideal para practicar conversaciones cotidianas.

Si no t’hagués conegut (Si no te hubiera conocido, Netflix)

Con esta serie de ciencia ficción -comparada con “Dark”, pero sin la desquiciada complejidad de la genealogía entre los personajes-, explorarás las contradicciones del amor, que tantas veces nos lleva a olvidar el valor de aquellos que más amamos… hasta que los perdemos.

En solo 10 capítulos, acompañarás al protagonista en su búsqueda a través del tiempo y las dimensiones, para recuperar lo que ya nunca volverá. La esperanza y la desesperación irán de la mano, en una montaña rusa de emociones que se perpetuará con un final abierto. ¿Te atrae la teoría del “Efecto Mariposa”? Aquí podrás verlo en acción una y otra vez.

4 Cats (YouTube)

Dos cosas para destacar en esta serie: la primera, que se trata de micro-capítulos, de tan solo 5 minutos en promedio. Ideales para aprovechar tiempos muertos mientras esperamos un turno, hacemos la fila del supermercado o vamos en el colectivo.

La segunda, es que la primera parte del capítulo consiste en la escenificación de una situación donde se muestra el uso de la lengua en frases cotidianas, y al final agrega datos interesantes sobre Cataluña, el idioma, los edificios históricos, la cultura y la historia local. ¡Todo esto convierte cada episodio en una verdadera lección de catalán!

Literatura y poesía catalanas

Es importante remarcar la variedad de autores que representan este bello idioma que, en mi opinión, está hecho a la medida para la poesía. Por eso comienzo con esta emotiva lista de poemas ilustrados, tan deliciosamente recreados que, incluso sin conocer el idioma, transmiten un sentimiento delicadamente tierno y nostálgico. Si con ellos no te enamoras del catalán y te decides a aprenderlo, em rendeixo! (¡Me rindo!)

Recurriendo a la tradición catalana del 23 de abril, día de Sant Jordi -el equivalente barcelonés de San Valentín y el Día Internacional del Libro, combinados en uno solo-, adjuntamos una lista de 26 libros recomendados, de autores variados y diversos géneros, para satisfacer todos los gustos.

Y si quieres sumergirte en la literatura catalana, este canal te acerca una increíble gama de autores, desde antiguos y clásicos, a contemporáneos; literatura, poesía y ensayos; todos los géneros y estilos, que te acercarán al pensamiento y la visión particular de los catalanes.

Música y audios en catalán

Para mí, Serrat será siempre mi favorito cantando en este idioma. Además, esta playlist cuenta con 80 temas ya traducidos y medianamente lentos -si tenemos en cuenta que el catalán se habla rapidísimo-, ideales para identificar las frases y acompañar la pronunciación.

También una playlist con artistas catalanes variados: temas alegres y llenos de energía, románticos y melancólicos; pegadizos, actuales, lentos o ágiles; con y sin subtítulos, para todos los niveles. Perfectos para encontrar vuestro próximo artista favorito y pasar el día entero cantando en catalán. ¡La forma más divertida de practicar el idioma!

Para mayor variedad, esta aplicación gratuita sintoniza las radios catalanas (y de todo el planeta), permitiéndote estar acompañado del catalán todo el día. Música, noticias de actualidad, interés general; todo en el idioma que practicas, para que acostumbres tu oído a los matices de esta lengua veloz.

Por último, para los practicantes más avanzados, esta página con podcasts aporta una riqueza única al ofrecer cientos de horas de emisiones radiales, catalogadas por temas, como ciencia, deportes, cocina, humor, etc. Cada uno aportará vocabulario específico, muy útil si trabajas en algún área relacionada.

Noticias y medios de comunicación catalanes

Para estar actualizado y al mismo tiempo practicar la lectura en catalán, la versión catalana de La Vanguardia es perfecta para ello. Podrás encontrar todas las noticias tanto en castellano como en catalán, lo que te ayudará a comprender el texto sin necesidad de recurrir a los imprecisos traductores online

Si prefieres los deportes, L’Esportiu es tu mejor opción: se trata de un recurso idóneo para enriquecer tu vocabulario con toda la terminología deportiva, como “tècnic”, “jocs” o “triomf”, a la vez que te enteras de lo que está sucediendo en el mundo deportivo.

La versión online de TV3 presenta un abanico de opciones: noticias y actualidad, espectáculos, deportes, cultura, y hasta el pronóstico meteorológico. Por otro lado, su sección infantil presenta un plus para integrar a los niños en el aprendizaje del idioma con canciones, juegos, películas, series… ¡y ciencia!

Otra opción es el canal de la TV3 en YouTube, con docenas de videos sobre temas variados, conciertos, entrevistas y artículos. Y en el canal de la Radio Catalunya tendrás videos de entrevistas, un diccionario urbano con términos juveniles recientemente globalizados a través de las redes, como “shippeig”, “drama queen”, “hype” y el tan popular “cringe”; críticas de series televisivas, ciclos de actualidad, debates sobre temáticas emergentes como la pandemia, los conflictos que viven los adolescentes, y la política.

También este nuevo canal con contenido de interés general es interesante para saber más de la cultura y la actualidad catalanas, mientras estimulas el oído y practicas la pronunciación. Ideal para un nivel avanzado de la lengua, ya que no hay traducción y el locutor habla a un ritmo bastante rápido (aunque con una dicción muy clara).

Cursos y material didáctico en catalán

En El Estudiante Digital encontrarás un curso básico de catalán online, así como PDF y audios para aumentar el rendimiento de las prácticas, ya sea que estés tomando clases o estudiando por tu cuenta.

Además, una plataforma para traducir textos del catalán al castellano y viceversa, también es un recurso muy útil, por ser más confiable y precisa que el traductor estándar. Y el infaltable diccionario bilingüe, siempre a mano para conocer mejor la lengua. También, un compilado esencial de la gramática catalana, con PDF de descarga gratuita, realizado por el Institut d’Estudis Catalans.

El Gobierno de las Islas Baleares, junto con el Institut d’Estudis Baleàrics presentan un curso básico gratuito en PDF, idóneo para niños y adultos principiantes, mientras que SpeakCat, a través de un proyecto desarrollado en conjunto por 9 universidades catalanas, ofrecen 3 cursos de supervivencia para estudiantes universitarios extranjeros sin conocimiento del idioma.

Así mismo, la Generalitat Catalunya y la Dirección General de Política Lingüística, ponen al alcance de todos abundante material y recursos para niños y adultos que recién se inician en el idioma. Una variedad de PDFs que resultan absolutamente accesibles, didácticos y entretenidos, con el fin de fomentar la adquisición de la lengua. Y para los más avanzados, un PDF para continuar practicando a través de la divertida historia de un viaje por Colombia.

¡Ya no tienes más excusas! Con todos estos recursos, aprender catalán no podría ser más fácil y divertido. Contáctanos hoy mismo y conoce todas las ventajas de nuestros cursos online, para que puedas organizar las clases acorde a tus tiempos, necesidades y expectativas.

Comentarios acerca de …. Recursos para aprender catalán de forma entretenida