8 recursos y consejos para aprender alemán de forma entretenida

Si alguna vez te preguntaste cuáles son los beneficios de aprender alemán, hay que considerar que no solo es fundamental para obtener un buen puesto en cualquier empresa alemana, sino que también te da grandes ventajas en otros países.

Foto de Ingo Joseph en Pexels

Alemania tiene una fuerte industria con empresas en todo el mundo, y en cualquier país, los empleados que hablan alemán tienen más posibilidades de acceder a cargos jerárquicos que aquellos con igual capacitación, pero que no entienden el idioma.

Y si quieres capacitarte, aprender alemán también tiene sus ventajas, ya que Alemania otorga becas y visas de estudio para carreras de ciencia, tecnología e ingeniería, pero tener un alto nivel de alemán es condición para acceder a ellas. Además, en cualquier parte del mundo saber alemán es un buen dato en tu currículum.

Por eso, si quieres aprender alemán, practicar lo que ya sabes, o potenciar tu aprendizaje, te ofrecemos todos los recursos para aprender alemán de forma amena y sencilla; comenzando con este test online gratuito, para medir tu progreso.

Consejos para aprender alemán

1. Organiza un esquema de estudios

Si cuentas con poco tiempo para dedicarte a estudiar alemán, la mejor forma de lograr resultados óptimos es organizar tus tiempos. Ten en cuenta que dedicarle una hora diaria todos los días aporta más beneficios que una maratón una vez a la semana, y te resultará más agradable que pasar 10 horas intentando memorizar todo de golpe.

2. Utiliza el idioma a diario

Los idiomas se aprenden utilizándolos, de modo que si quieres aprender alemán en menos tiempo, mejorar tu pronunciación, lograr fluidez y confianza al hablar, la clave está en el uso. Acostúmbrate a escribir, hablar, leer y escuchar el alemán siempre que te sea posible. Por ejemplo, si tienes que tomar notas, intenta hacerlo en alemán. Cuando realizas actividades cotidianas como cocinar, describe los pasos en alemán.

3. Incorpora rutinas divertidas

Aprender alemán no tiene por qué ser tedioso: a través de la música y las películas puedes incorporar las estructuras gramaticales, ampliar tu vocabulario, mejorar la pronunciación y alcanzar fluidez, si los utilizas como recursos educativos.

4. Acostúmbrate a pensar en alemán

Traducir palabra por palabra es una receta para el error. Los distintos idiomas tienen distintas estructuras gramaticales y formas de expresarse, por lo que no siempre es posible la traducción literal. Por eso es mejor adoptar las frases y oraciones que ellos utilizan; cuando estés solo, has uso de esas expresiones recreando conversaciones. Eso hará que tu cerebro las incorpore, y te saldrán automáticamente cuando hables con alguien.

5. Toma clases online

Como todos los idiomas, el alemán tiene sus trucos y dificultades, por lo que nunca está de más contar con un profesor nativo experto, para aprender alemán en menos tiempo y con el menor esfuerzo. Además, puede ayudarte a fortalecer las áreas que más te cuesten.

Recurso para aprender alemán

1. Películas y series para aprender alemán

Una manera entretenida de aprender alemán es a través de películas y series en su idioma original. Esto nos permite acostumbrar el oído a la pronunciación casi sin darnos cuenta. Si cuentas con Netflix, Amazon, Acorn u otras plataformas, encontrarás un gran número de producciones, de diversos géneros, para que cada uno elija sus favoritos: acción, suspenso, romance, terror, infantiles/juveniles, documentales.

Entre las mejores películas que encontrarás en Netflix para aprender alemán está Rock my Heart (Corazones sin riendas), 2017. Este es un hermoso film de Hanno Olderdissen para toda la familia, que nos muestra la diferencia entre “sobrevivir” y vivir la vida a pleno, sin importar lo corta que pueda ser. Un grito de victoria contra el destino.

También tenemos Who am I (Hackers), 2014; un electrizante thriller de acción que por momentos te hará pensar en La casa de Papel, y por momentos en Sospechosos Habituales. Este film actual que desnuda los manejos del poder en las redes es a un tiempo atrapante y revelador.

Una ventaja que presentan las series es que no solo te brindan muchas horas de práctica, sino que te permiten adaptarte a la pronunciación y los distintos acentos, facilitándote la comprensión y el aprendizaje.

Para ello, la miniserie Criminal: Alemania resulta idónea por sus diálogos claros, fáciles de captar, su argumento intrigante y sorpresivo pero poco complejo, y el uso de pocos personajes, lo que ayuda a seguir la trama sin dificultad.

Si te animas con una historia un poco más larga, Perros de Berlín te ofrece 10 capítulos de suspenso policial con tintes políticos que expone el submundo de la mafia, el deporte y la corrupción.

Y si te gusta el suspenso, el misterio y la ciencia ficción, la popular y aclamada serie Dark tiene todo en uno. Eso sí: prepárate para armar un árbol genealógico de los protagonistas si quieres seguir el hilo de parentescos, porque los viajes en el tiempo harán que Volver al Futuro parezca un juego de niños.

Además, si disfrutas aprender alemán de esta forma, plataformas como Netflix y Amazon no solo te acercan una infinidad de historias en este idioma, sino que te permiten ver tus películas y series favoritas subtituladas en alemán, lo cual te ayudará a asociar los conceptos, asimilar la ortografía, e incorporar el alemán a tu día a día.

2. Música y audios para aprender alemán

Otro recurso ideal para aprender alemán, practicar y acostumbrar el oído es la música. Si quieres aprender alemán al ritmo de los mejores artistas, te recomendamos que explores esta playlist de Spotify donde encontrarás las canciones más populares para escuchar en el coche o para cantar en la ducha.

Además, YouTube te ofrece todo tipo de opciones, como esta playlist de canciones en alemán, con la letra en pantalla para hacer karaoke, que te ayudará a desinhibirte, acostumbrándote a pronunciar el alemán con mayor naturalidad. Además, incluye lecciones básicas de alemán.

Si prefieres temas más conocidos, este compilado de temas reversionados en alemán tiene la ventaja de que, al conocer ya las canciones y las letras, te será muy fácil asociar el significado de frases y palabras en alemán. También recomendaciones de las canciones alemanas preferidas de una Youtuber que comparte consejos e ideas para aprender alemán.

Este genial canal de YouTube dedicado a enseñar alemán a través de videos cortos, súper interesantes y entretenidos, donde podrás aprender sobre todos los temas cotidianos: saludar, entablar una conversación, expresar tus opiniones, distinguir dialectos del alemán, ¡y hasta aprender insultos en alemán!

Para sintonizar la radio en todo momento, Radio Garden te brinda acceso a cualquier emisora alemana -y de todo el mundo- desde tu móvil o computadora. Música, información, entrevistas y actualidad, directo desde Alemania las 24 horas; en tu casa, en el auto, en la calle, el gimnasio o el trabajo.

Otro recurso interesante son estas clases de alemán para principiantes, donde irás aprendiendo desde el “Guten Tag” (Buenos días) todas las frases básicas para hablar en alemán.

También los infaltables podcasts: en News in Slow German encontrarás todo tipo de temas narrados por alemanes nativos. Es el material perfecto para quienes ya tienen una base del idioma y quieren potenciar sus avances con la práctica diaria.

Otra serie de podcasts muy recomendable es Deutsch, Warum Nicht?. A través de distintas representaciones, podrás aprender alemán para desenvolverte en toda clase de circunstancias: ordenar un café o la comida, preguntar precios, reservar pasajes o un cuarto de hotel y conversar sobre el clima y la salud.

3. Medios de comunicación e informativos para aprender alemán

Si necesitas mantenerte actualizado y te gusta saber lo que pasa en el mundo, ¿qué mejor oportunidad que aprovechar y combinar las noticias con la práctica de alemán? Para eso, tienes canales informativos con la actualidad de todo el mundo, como “DW News”.

Para encontrar todo sobre política, actualidad, espectáculos, primicias, economía y mucho más, te presentamos esta variedad de portales de noticias alemanes. Podrás practicar la lectura, ampliar el vocabulario, y tener temas de conversación a mano para interactuar de manera natural y fluida.

Si te gustan los deportes, Kicker es la revista deportiva más importante de Alemania. Allí encontrarás desde fútbol hasta las olimpíadas, pasando por carreras automovilísticas y deportes de invierno. Si, en cambio, prefieres la moda, los desfiles de ropa, consejos de belleza y noticias relacionadas a la mujer, aquí están las 10 revistas de moda favoritas del público alemán.

También puedes enterarte de lo que acontece en la política, el gobierno y las relaciones internacionales con Tatsachen über Deutschland. O bien estar al tanto de la economía, las finanzas, la producción y el desarrollo con “DWN”.

Para ver livestream de noticias, deportes, arte, películas y programas infantiles, en esta plataforma encontrarás una amplia gama de canales. Y puedes encontrar muchas más opciones y recomendaciones en Crónicas Germánicas, que te presenta una lista de links para acceder al livestream de canales alemanes, suizos y austríacos, con la programación más variada.

Con todos estos recursos tendrás material para practicar alemán a diario, en cualquier momento y situación. Recuerda que con solo un poco de práctica diaria puedes lograr avances, sin esfuerzo y de manera entretenida. ¿Qué esperas? Empieza hoy mismo y descubre cuán fácil es.

Desde la comodidad de tu casa, contáctanos ahora para conocer todos los beneficios de estudiar alemán online, con profesores nativos y clases especialmente diseñadas a la medida de tus necesidades.

Comentarios acerca de …. 8 recursos y consejos para aprender alemán de forma entretenida