12 curiosidades sobre Alemania que necesitas saber

¿Estás pensando en mudarte a Alemania? ¿Vives en Alemania y te sientes fuera de lugar? Aquí te contamos 12 curiosidades sobre Alemania que te servirán para integrarte a esta particular cultura y vivir el placer de ser parte de la comunidad.

¿Aprender alemán o comprender a los alemanes?

Desde luego, cuando decides vivir en el extranjero hay cuestiones fundamentales que necesitas considerar: entre ellas, aprender el idioma local. No es muy difícil pasar unos días de vacaciones en cualquier lugar del mundo, sobreviviendo a fuerza de algunas frases básicas.

Pero, cuando intentas organizar tu vida en un nuevo país, te encontrarás con infinidad de cosas para las cuales no basta con saber saludar, presentarse y ordenar un buen plato en tu restaurante favorito. Por eso, en Language Trainers contamos con profesores nativos de cualquier idioma que desees aprender o practicar, para que tu integración sea total.

Sin embargo, cuando se trata de adaptarse a una cultura tan especial y estructurada como la alemana, necesitarás algo más que hablar alemán: deberás amoldarte a sus costumbres para poder ser bien recibido, hacer amigos, conservar un trabajo y sentirte cómodo.

¿Quieres descubrir cómo lograrlo? Sigue leyendo y encontrarás 12 curiosidades sobre Alemania que necesitas conocer para que tu estadía en este asombroso país sea un éxito. Y si quieres comenzar a practicar el alemán, aquí encontrarás los mejores recursos y consejos para aprender alemán fácilmente. También puedes dominar la pronunciación y mejorar tu fluidez con esta guía de la pronunciación alemana.

→Inscríbete: Clase de prueba de alemán GRATIS←

  • El orgullo nacional

El sentimiento de pertenencia a una nación o cultura es algo generalizado a lo largo y ancho del mundo; sin embargo, ese profundo espíritu nacionalista que se extendió por Europa como reacción a la conquista napoleónica, tuvo su inicio en el territorio germánico.

Incluso antes del nacimiento del pangermanismo, o de que existiera la nación alemana, ese sentimiento de unión y orgullo racial se remonta al siglo 9 d.C., cuando los clanes de la entonces Germania se unieron para vencer a las legiones romanas y detener el avance del imperio más allá del río Rin, un evento sin precedentes y devastador para los romanos.

Se entiende así que los alemanes experimenten un arraigado y sólido orgullo por sus raíces, su nación y su cultura. Entonces, una forma de integrarse y generar temas de conversación es conocer dicha cultura. Su historia, su territorio, sus diferencias regionales, su mentalidad.

Para eso, un profesor nativo puede darte lo que no encontrarás de ninguna otra forma: el punto de vista local, la posibilidad de desarrollar conversaciones alrededor de intereses propios de su cultura, y la perspectiva alemana en todo lo que quieras abordar.

  • El himno nacional alemán

El himno alemán nació antes que Alemania misma. El 26 de agosto de 1841, desde el exilio y consumido de nostalgia por su tierra natal, el poeta alemán Heinrich von Fallersleben (1798-1874) escribió la Deutschlandlied, un poema basado en la música de Joseph Haydn (1732-1809), escrita 40 años antes.

En realidad, el sentimiento de von Fallersleben apuntaba a la unidad de los pueblos y los territorios germanos como una hermandad que priorizara la protección de la patria y su gente por encima de cualquier amenaza externa. Sin embargo, con la llegada del nazismo, dichos versos se interpretaron como una pugna por la dominación mundial, con lo cual el himno nacional alemán cayó en desgracia.

Aunque la mayoría de los alemanes considera que el himno en muy bello, también existe un sentimiento de culpa y vergüenza que ensombrece la memoria colectiva, por lo que las 2 primeras estrofas -aquellas que enaltecen Alemania por encima del resto del mundo, y que pueden ser vistas como una amenaza de resurgimiento del espíritu nacional-socialista del régimen nazi-, fueron tácitamente prohibidas.

En tanto se define un nuevo himno nacional, solo se canta la tercera estrofa en presentaciones oficiales. Una de tantas curiosidades sobre Alemania que debes tener presente, si quieres formar parte de su cultura.

  • El Oktoberfest

Sin lugar a dudas se trata de la festividad más icónica de Alemania. Tanto es así que, en muchos países, se celebra una réplica de ésta. ¡Todo sea por una semana a pura fiesta, comida y cerveza!

Sin embargo, ¿sabías que la fiesta se celebra entre la tercera semana de septiembre y la primera de octubre? El primer Festival de la Cerveza se llevó a cabo a mediados de octubre de 1810, como parte de las celebraciones por los esponsales del príncipe Luis I de Baviera. De ahí obtuvo su nombre, aunque luego se adelantó la fecha para aprovechar el clima más templado.

Aunque la fiesta se celebra en un campo a las afueras de Munich, esta fiesta es de alcance nacional, y en situaciones normales congrega a más de 6 millones de visitantes anuales. Existe un estricto reglamento en cuanto a la cerveza que está autorizada en dicha fiesta, que debe ser de la mejor calidad y producida en Munich.

Para nosotros puede ser solo una curiosidad sobre los alemanes, pero puesto que se lo toman tan seriamente, debes tenerla en cuenta y tratar de conocer todo sobre esta fiesta nacional si quieres integrarte mejor.

  • A los alemanes les gusta la variedad

Si vamos a hablar de curiosidades sobre Alemania, no podemos dejar de mencionar el hecho de que, para los alemanes, en la variedad está el gusto. ¡Literalmente! Y es que de todo lo que les gusta establecen sus propias variedades locales.

De esta forma, existen casi 5.000 tipos de cervezas alemanas, más de 1.500 variedades de salchichas, más de 3.000 clases de panes distintos… ¡y así con todo! Prácticamente, cada pueblo o ciudad tiene su forma peculiar de hacer un postre, una comida o una bebida, y luego éstas se llevan al resto del país, multiplicándose.

  • La puntualidad

Entre las muchas curiosidades sobre Alemania que podemos encontrar, la puntualidad es algo con lo que no se bromea: una norma social inapelable. A menos que hayas sido hospitalizado de emergencia, o te hayan secuestrado los extraterrestres (metafóricamente), no hay excusas para no ser puntual.

En Alemania, ser puntual es llegar 5 minutos antes, y llegar exactamente a la hora acordada ya es llegar tarde. Por eso, si quieres trabajar, estudiar, o simplemente conservar tus amistades en Alemania, asegúrate de respetar esta costumbre por sobre todas las cosas.

  • Quitarse los zapatos al ingresar a un hogar

No se trata realmente de una curiosidad sobre Alemania, ya que esta costumbre está muy extendida en oriente, en parte de Europa, e incluso en algunos hogares de Canadá. Pero, si estás viviendo en Alemania y quieres ser bien recibido, recuerda descalzarte al entrar a una casa ajena, a menos que el dueño te indique que no es necesario.

Muchos alemanes incluso llevan en su bolso o mochila un par de medias con plantilla antideslizante. Esta es una buena costumbre que puedes adoptar para integrarte mejor en su sociedad.

  • Reducir, reutilizar, reciclar

Alemania ostenta el mérito de poseer el mejor y más eficiente sistema de reciclado del mundo. Considerando que la basura que los habitantes del planeta generamos anualmente ya es una amenaza para la naturaleza y para nuestro futuro, no es un logro desestimable.

Tal vez parezca una simple curiosidad sobre Alemania, pero para ellos es una cuestión muy seria. Tanto así, que los ciudadanos son multados por no depositar los residuos en el contenedor apropiado, por sacar la basura fuera del horario permitido, y hasta por no utilizar las bolsas correctas.

Si quieres evitarte multas y problemas con tus vecinos, deberás acostumbrarte a reciclar apropiadamente, siempre y en todo momento, además de reducir el consumo de envases de un solo uso, y maximizar la reutilización y el reciclado de bolsas, envases, y materiales descartables.

  • El código de vestimenta

Si quieres trabajar en Alemania, este no es un tema menor. Si tienes una entrevista de trabajo, una capacitación laboral o te presentas a una selección de empleo, asegúrate de vestirte de modo formal y discreto. Colores apagados, accesorios que no resalten demasiado y nada de atuendos reveladores.

Los alemanes no aprecian las corbatas con dibujos simpáticos o las medias de colores saltones en el ambiente laboral, a menos que se trate de un día en el que se permita específicamente la vestimenta informal, como el “Viernes Casual”.

De modo que, a menos que trabajes en una construcción, al aire libre, o en una empresa donde específicamente se permita un código de vestimenta relajado, lo mejor es un traje sencillo, un jean con una chaqueta sobria, o una camisa y una pollera que no revele más arriba de las rodillas.

  • No hay límite de velocidad en las autopistas

De todas las curiosidades sobre Alemania, probablemente esta sea la que más llame la atención. Sobre todo porque apretar el acelerador a fondo es legal en la mayoría de las autopistas, pero quedarse sin gasolina es un delito.

Así es: para prevenir accidentes, no está permitido detenerse ni caminar por el costado de la autopista, a menos que tengas una emergencia, y olvidarte de cargar combustible antes de salir no se acepta como excusa. Manejar a toda máquina, en cambio, es perfectamente aceptable.

  • Circular en bicicleta es tan serio como sacar el carnet de conducir

Hablando de curiosidades sobre Alemania, ¡fíjate en esta! En las escuelas de Alemania, los niños de entre 8 y 10 años asisten a cursos de manejo y vialidad para andar en bicicleta. Allí aprenden a ser responsables al manejar y conocen todas las reglas que deben respetar.

Por ejemplo, te pueden multar por conducir bajo los efectos del alcohol, por usar el celular o por manejar con los auriculares puestos. También por no tener ojos de gato en las ruedas, luces delante y detrás, y timbre en la bicicleta. Incluso te pueden quitar el carnet de conducir (si lo tienes), o penalizar tu licencia con puntos en contra.

En Alemania se venden bicicletas usadas a muy bajo costo y completamente equipadas para circular en regla. Este es un medio de transporte saludable, económico, ecológico y muy popular en el país germano, pero debes asegurarte de aprender todas las reglas antes de lanzarte a la calle, si no quieres terminar perdiendo tu sueldo en multas.

  • No puedes tutear a la policía. ¡Jamás!

Esperemos que no te suceda, pero si la policía te detiene, ya sea por control o porque cometiste una infracción, asegúrate de tratarlos de “usted” (sie). Una de las curiosidades sobre Alemania que debes respetar en toda circunstancia es el trato formal hacia todas las personas con quien aún no tienes confianza, pero, principalmente, con la policía.

Tutear a un policía (du) puede terminar en una dolorosa multa. Incluso si solo te acercas a pedir información, recuerda siempre mantener el trato formal. La policía en Alemania es muy educada, pero es indispensable guardar las distancias y el respeto.

Si quieres aprender más sobre la actitud apropiada para cada circunstancia, un profesor nativo será tu mejor aliado y guía a través de las particulares costumbres alemanas.

  • La educación universitaria es gratuita, incluso para los extranjeros

En efecto, en Alemania se considera que la educación es la mejor inversión. No es de extrañar entonces que el alemán sea considerado el idioma de la ciencia, y que algunas de las mentes más brillantes que cambiaron el mundo hayan surgido allí.

Alemania cuenta con 240 universidades públicas donde los estudiantes extranjeros pueden elegir entre cientos de carreras, posgrados y másters. ¡Y no solo eso! Allí, el transporte público es gratuito para los estudiantes. También puedes obtener consideraciones especiales en la mayoría de los empleos, como días de examen y acceso a trabajos de media jornada con buenos sueldos.

→Inscríbete: Clase de prueba de alemán GRATIS←

Por eso, si quieres acceder a una carrera universitaria gratuita y de enorme prestigio internacional, lo primero que necesitas es aprender alemán. Para esto, en Language Trainers tenemos justo lo que necesitas: programas personalizados y adaptables a tus necesidades, tiempos y preferencias.

¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos hoy mismo y descubre más curiosidades sobre Alemania que ni te imaginabas!

Comentarios acerca de …. 12 curiosidades sobre Alemania que necesitas saber