Todo lo que necesitas saber para aprender ucraniano

En los tiempos que corren, el idioma ucraniano ha generado gran interés en quienes buscan aprender una segunda (o tercera) lengua. La necesidad de intérpretes y traductores que sean fluidos en este idioma se ha incrementado exponencialmente con las olas de exiliados de la guerra.

→Toma una clase gratuita de ucraniano←

Si estás pensando en estudiar un nuevo idioma, esta es tu oportunidad de elegir uno que cuenta con poca competencia en el lado oeste del continente europeo, y que será muy requerido en diferentes ámbitos. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber para aprender ucraniano.

¿Ucraniano o ruso?

Mucha gente confunde ambos idiomas, y es que, para nuestros oídos, pueden sonar muy parecidos. Desde luego, tienen un orígen común -las lenguas eslavas-, y comparten el alfabeto cirílico. Sin embargo, a medida que aprendas ukraniano podrás notar las diferencias que los separan.

Para empezar, cabe destacar que ambas lenguas solo comparten poco más de la mitad del vocabulario. De hecho, el español está mucho más próximo al francés que el ucraniano al ruso. Esto pone en perspectiva la enorme separación lingüística entre ellas.

Por su ubicación geográfica y su apertura a occidente, el ucraniano moderno tiene gran influencia de otros idiomas de Europa occidental, mientras que el ruso se muestra firmemente arraigado en la influencia del turco y el antiguo eslavo eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

¿El idioma ucraniano es más ruso que el ruso?

Si bien ambos idiomas surgieron del antiguo idioma eslavo y el Rus de Kiev, el ruso evolucionó en el área de Moscú, integrándose tempranamente con los idiomas finno-ugrista y turco. Más tarde -en la primera mitad del siglo XVIII-, la influencia del  eslavo eclesiástico en el desarrollo de la tradición literaria rusa incrementó la separación de ambos idiomas.

En cambio, el idioma ucraniano se afianzó en el antiguo idioma russo (predecesor del ruso y el ucraniano) gracias a que el territorio ucraniano abarcaba los grupos étnicos del sur de Rusia. Solo después de la disolución de la Unión Soviética, el ucraniano comenzó a abrirse a las lenguas de Europa Occidental, recibiendo una influencia tardía que no ha logrado borrar sus semejanzas con la antigua lengua proto-rusa.

Los análisis lingüísticos demuestran que el ucraniano es más cercano al bielorruso, checo, eslovaco, polaco, croata, búlgaro y ruso antiguo, que al ruso moderno. Si quieres conocer más sobre alguno de estos idiomas, no dudes en contactarnos y preguntar sobre nuestra primera clase de prueba gratuita.

El alfabeto ucraniano

Si bien ambas lenguas comparten el alfabeto cirílico, no se trata exactamente del mismo conjunto de símbolos y sonidos. Veamos las similitudes y diferencias que puedes encontrar:

Alfabeto cirílico
Ucraniano Sonido Ruso Sonido
А а a А а a
Б б b Б б b
В в v В в v
Г г h Г г g (siempre suave)
Ґ ґ g
Д д d Д д d
Э э e
Е е e Е е ie
Є є ie
Ы ы i/e (desde la garganta)
Ё ё io
Ж ж ʒ (en el inglés “television”) Ж ж ʒ (en el inglés “television”)
З з dz З з z
И и i (corta) И и ii
Й й i (cerrada, en el paladar) Й й i (cerrada, en el paladar)
І і i
Ї ї ji
К к k К к k
Л л l Л л l
М м m М м m
Н н n Н н n
О о o О о o
П п p П п p
Р р r Р р r (siempre fuerte)
С с s С с s
Т т t Т т t
У у u У у u
Ф ф f Ф ф f
Х х x Х х h (aspirada)
Ц ц ts Ц ц ts
Ч ч ch Ч ч ch
Ш ш sh Ш ш sh
Щ щ shch Щ щ shch
Ъ ъ Signo duro
Ь ь Signo blando Ь ь Signo blando
Ю ю iu Ю ю iu
Я я ia Я я ia

La pronunciación del ucraniano

Además de las diferencias en la pronunciación de algunas letras, ambas lenguas suenan muy diferentes para sus usuarios -y para cualquier oído medianamente entrenado. Esto se debe a que el idioma ruso cuenta con muchos sonidos consonánticos consecutivos, mientras que el ucraniano usa más vocales, y agrega algunas vocales largas como la /ï/.

Además, el ucraniano es fonético: significa que se pronuncia como se escribe, igual  que el castellano, mientras que el ruso, al igual que el inglés, presenta reglas de pronunciación para las distintas combinaciones de letras.

Estas características facilitan la pronunciación del ucraniano para quienes quieren aprender una segunda lengua. A su vez, hace que suene más melódico y agradable al oído que el ruso, que puede parecer tosco para los no-nativos.

Por otro lado, existen muchas palabras aparentemente idénticas en ambos idiomas que, aunque se escriben de la misma forma, se pronuncian distinto, y esa diferencia hace que cambie completamente su significado.

La semántica

Este es otro punto en el que ambas lenguas se bifurcan. Entre el idioma ruso y el ucraniano existen muchas palabras que se escriben -e, incluso- se pronuncian de igual manera pero que, sin embargo, poseen distinto significado.

La existencia de “falsos amigos” hace que cualquier idioma parezca más fácil de aprender de lo que en realidad es. En el caso del ukraniano y el ruso, estas diferencias semánticas contribuyen a que ambas lenguas sean mutuamente ininteligibles.

Además, el ruso es un idioma más formal y protocolar debido a la incidencia del eslavo eclesiástico, mientras que el ucraniano, más permeado por la cultura europea, recurre al lenguaje coloquial, con formas más expresivas, figuras poéticas, y mayor aporte de términos que reflejan sentimientos y emociones humanas cotidianas.

Para superar la barrera idiomática, la mejor solución es tomar clases directamente con un profesor de ucraniano nativo, ya que este será capaz de aclarar todas tus dudas respecto al uso y significado de términos y frases confusas. Y, si ya hablas algo de ucraniano o ruso, puedes tomar este test online gratuito para comprobar tu nivel. ¡Puede que los resultados te sorprendan!

La gramática

Las diferencias entre el ruso y el ucraniano pueden observarse, por ejemplo, en las relaciones y el uso de los verbos. En el ucraniano se utilizan más preposiciones, mientras que en el ruso se recurre más a las declinaciones.

A su vez, un gran número de estructuras gramaticales del idioma ucraniano se asemejan más al idioma polaco, con el cual tiene mucha más cercanía que con el ruso. Por ejemplo, las terminaciones verbales, los infinitivos, los genitivos y el vocabulario en general. Por ejemplo, en ucraniano, cuando se niega cualquier verbo se utiliza el genitivo, igual que en polaco. En cambio, en ruso el genitivo solo se utiliza para negar los verbos “tener” y “estar”.

En cuanto a los tiempos verbales, en el idioma ruso solo se consideran los tiempos Presente, Pasado y Futuro. En el ucraniano, además de estos existe el Pasado Continuo. Otra diferencia es que el ucraniano ha adoptado verbos modales de las lenguas europeas, inexistentes en el ruso, que recurre a las complicadas declinaciones.

Cómo aprender ucraniano gratis online

Si estás interesado en aprender el idioma pero no dispones de mucho tiempo, puedes comenzar con alguno de estos cursos gratuitos de ucraniano, para dar los primeros pasos por tu cuenta, hasta que estés listo para llevar tus habilidades a otro nivel.

También puedes utilizar aplicaciones como:

Fun Easy Learn 

Provee los recursos necesarios para desarrollar un amplio vocabulario, entrenar el oído y practicar la pronunciación de un modo divertido y motivador utilizando juegos, grabaciones de vídeo y voz, cartillas ilustradas y mucho más.

Duolingo

A través de lecciones cortas podrás aprender vocabulario y gramática a tu propio ritmo, con solo unos minutos diarios. Es genial para aprovechar el tiempo mientras viajas, estás haciendo fila o en la sala de espera.

Mondly

Ofrece un recorrido virtual a través de pequeñas lecciones en las que puedes ir aprendiendo ucraniano sin casi darte cuenta. Dedicando unos minutos cada día podrás aumentar tu nivel de dominio del idioma fácilmente.

Frases esenciales en ucraniano

Si tienes familiares, amigos o conocidos ucranianos, este es un momento crucial para comenzar a aprender ucraniano en serio. No solo podrás comunicarte con ellos en un nivel más profundo, sino que quizás tengas la posibilidad de ayudar a otros -refugiados o expatriados-, y necesites hablar ucraniano.

Puedes comenzar por aprender estas frases esenciales en ucraniano, indispensables para tomar un primer contacto con su gente. Una vez que empieces, ¡no querrás detenerte! Pronto descubrirás la belleza de este melodioso idioma y te enamorarás de él. ¡Adelante!

→Toma una clase gratuita de ucraniano←

Si estás listo para dar el siguiente paso y quieres dominar el idioma, contáctanos hoy mismo y podrás acceder a un profesor nativo experto en la enseñanza del ucraniano como segunda lengua. Además, puedes elegir entre la modalidad online o presencial, con clases individuales o grupales.

Si optas por clases individuales, el profesor diseñará un plan de estudios a la medida de tus necesidades, teniendo en cuenta tus horarios, tiempo disponible, y conocimientos previos. ¿Qué estás esperando? ¡No pierdas esta oportunidad!

Comentarios acerca de …. Todo lo que necesitas saber para aprender ucraniano