Imagen vía Flickr.

Antes de que los gemelos llegan al mundo, pasan nueve inseparable meses juntos dentro de los confines del vientre materno. Al nacer, continúan pasando la mayoría del tiempo en compañía mutua. Considerando todo el tiempo que pasan juntos creciendo, no es difícil de creer que en algún momento puedan llegar a desarrollar una forma de comunicarse entre ellos.

Lenguaje gemelo

¿Pueden los gemelos realmente desarrollar un lenguaje que nadie más pueda entender? Karen Thorpe, doctora en psicología de la Queensland School of Technology de Australia explica que esto es muy excepcional, según reporta el blog Talk About Twins. Según Karen, de hecho hay dos fenómenos separados y muy distintos relacionados al lenguaje de gemelos que suelen ser confundidos por uno sólo.

Por un lado, y lo más único, se da lo que ella llama “lenguaje privado”, básicamente sólo compartido entre los gemelos y nadie más. Esto ocurre principalmente en gemelos que crecen en condiciones aisladas donde hay poco o nada de interacción verbal o social.

El segundo fenómeno es el “conocimiento compartido”. Esta es una etapa de desarrollo completamente normal y usual, donde los gemelos son capaces de interpretar su propio “habla”, por más que sea imperfecto, inmaduro o incomprensible para otros. A medida que los gemelos aprender a hablar, tienden a ser capaces de entender al otro con mucha más facilidad que otros niños o adultos. Esto es básicamente porque comparten un nivel de desarrollo conjunto y, obviamente, porque pasan mucho tiempo juntos. Este “conocimiento compartido” hace parecer que tienen un “lenguaje de gemelos secreto”. En realidad, la comprensión compartida puede ocurrir también en hermanos o amigos cercanos.

El rango de edad del lenguaje de gemelos

Un video súper popular en YouTube muestra a dos infantes gemelos hablando juntos sin parar. El video parece demostrar que entre ambos manejan un lenguaje secreto que nadie más puede entender.

https://www.youtube.com/watch?v=lih0Z2IbIUQ

Este “idioma secreto de los gemelos” parece darse generalmente mientras todavía son infantes, como los niños del video. Sin embargo, al incorporar un idioma, este lenguaje de a poco se diluye, al punto de desaparecer cuando comienzan la escuela.

No seremos gemelos pero podemos ayudarle a aprender su próximo idioma. ¡Vea aquí cómo!

Demora en el desarrollo del habla en gemelos

El lenguaje secreto entre gemelos ha sido frecuentemente relacionado con se demora en el aprendizaje de un idioma. Todos los bebés adquieren un idioma a través de su entorno, que incluye la gente con la que más tiempo pasan. Los gemelos, en cambio, pasan siempre más tiempo con su otro gemelo y, luego, con sus padres o cuidadores.

Pamela Prindle, una experta en gemelos de About.com, explica cómo los padres o cuidadores de bebés múltiples suelen estar más cansados o estresados por tener que cuidar a más de un bebé al mismo tiempo. Esto puede causar que se involucren menos social y verbalmente con los gemelos.

Esto significa que los gemelos pasarán más tiempo comunicándose entre ellos. De esta forma, terminan apoyándose en utilizar lenguaje no verbal como medio de comunicación, lo que hasta incluye interpretar sus gruñidos y suspiros. La imitación del “habla” del otro puede incluso empeorar los problemas en pronunciación.

Razones para la demora en el desarrollo del idioma

Los gemelos suelen hablar más rápido que otros niños, frecuentemente abreviando palabras u omitiendo letras. Esto puede ser un intento por hablar más rápidamente que el otro gemelo, posiblemente para llamar la atención del padre primero.

 

Imagen vía Flickr.

Otra teoría para la demora en el habla está relacionada con el bajo peso al momento del parto y a lo frecuentemente prematuro del mismo. Las estadísticas revelan que aproximadamente el 60% de los bebés nacen de manera prematura, forzando una gestación más corta. En promedio, un embarazo dura 39 semanas. Pero, en el caso de gemelos, dura en promedio, 36.

Estrategias para padres

La clave para detectar deficiencias en el habla y otros problemas lo antes posible. Aunque los padres de gemelos suelen tener poco tiempo, es esencial que encuentren momentos para hablar con sus gemelos individualmente y así escuchar cómo se comunican y cómo pronuncian las palabras.

Leerles también es una gran idea para promover habilidades idiomáticas. Los padres y cuidadores pueden asegurarse que un gemelo no domine la conversación o que hable por el otro; deberían poder hablar igualmente.

Aunque el lenguaje de los gemelos no es un fenómeno misterioso, es definitivamente intrigante verlo.

Comentarios acerca de …. ¿Cómo se comunican los gemelos?