Aprende sueco: Recursos para llegar al siguiente nivel

¿Quieres aprender un nuevo idioma y aún no has decidido cuál elegir? Tal vez necesites aprender un segundo o tercer idioma por cuestiones laborales, para acceder a una beca de estudios en el extranjero, o para viajar. Si no estás seguro de qué idioma elegir, debes saber que aprender sueco es una excelente elección.

Estudiar otro idioma siempre es una gran idea para mantener tu mente activa y estimulada. Aprender sueco en particular te abrirá muchas oportunidades laborales y posibilidades de viaje. Además, es hablado por casi 14 millones de personas en todo el mundo, principalmente en el norte de Europa. ¡Tendrás muchas posibilidades de practicarlo y hacer amigos!

→Inscríbete: Clase de prueba de sueco GRATIS←

El sueco es un idioma inteligible para usuarios de otras lenguas germánicas, como el danés, el noruego y el islandés, por lo que aprender sueco te acercará a muchas otras culturas. Es relativamente fácil de aprender, con estructuras similares a las del inglés y su escritura se basa en el alfabeto latino, de modo que no tendrás muchos obstáculos.

Si ya estás decidido, te presentamos 5 recursos que necesitas para que aprender sueco sea más fácil y entretenido. Y si quieres sacar el mejor provecho de tu esfuerzo y del tiempo dedicado, la mejor opción es tomar clases con un profesor nativo que te ayude a sortear cualquier dificultad.

¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo a continuación y descubre todo lo que necesitas para dominar el sueco!

Películas y series para aprender sueco

Millenium, 2009

Una saga de suspenso, intriga, complots y acción que no da respiro. Basada en los libros de Stieg Larsson, esta trilogía presenta historias inspiradas en hechos reales que exponen femicidios, corrupción, abuso de poder de las más altas esferas y múltiples crímenes. La actuación protagónica de Noomi Rapace es impactante.

Esta serie de películas es perfecta para practicar el sueco gracias a una pronunciación clara y precisa por parte de sus personajes. Además, a medida que te acostumbres a la pronunciación de cada uno lograrás captar cada vez mejor los diálogos. ¡Aprender sueco será tan apasionante como las películas!

Sami blood (Sangre sami), 2016

Esta película expone la discriminación hacia un pueblo minoritario, los Sami, vistos como salvajes e inferiores. Abrumada por esta injusticia, Elle-Marja (Lene Cecilia Sparrok) decide huir y ocultar su identidad. Ganadora de múltiples premios, esta película aporta mucho para conocer la cultura sueca.

Los diálogos cortos junto con la pronunciación clara y pausada son ideales para aprender sueco con facilidad. La variedad de acentos y dialectos es perfecta para acostumbrar el oído al idioma.

Jag älskar dig – En skilsmässokomedi (Te amo – una comedia de divorcio), 2016

Una comedia de enredos que visualiza problemáticas sociales modernas, como la vida tras el divorcio, las orientaciones sexuales, el amor libre y las familias no tradicionales. Historias divertidas para disfrutar al máximo la práctica del idioma y en las que podemos ver reflejada la cotidianeidad.

Aquí encontraremos vocabulario actual, diálogos reales y temáticas de la vida moderna. Los comentarios rápidos y la pronunciación menos pulida son indispensables para acostumbrar el oído a todo tipo de interlocutores. Se trata de un material imperdible para estudiantes de sueco de nivel medio y avanzado.

Bonusfamiljen (Bonus familiar), (2017-2019)

En 3 temporadas de 10 capítulos cada una, nos adentramos en las relaciones humanas, los conflictos familiares, los dramas de la vida y los lazos del amor. 2 familias que se juntan y deben sortear los obstáculos de la convivencia. ¿Triunfarán los dramas personales o los valores familiares? ¡No te la pierdas!

Es una serie perfecta para aprender sueco desde el lenguaje coloquial, con diálogos reales y vocabulario cotidiano. Podrás adquirir expresiones comunes de la lengua y practicar conversación del modo más ágil y entretenido.

Libros y novelas para aprender sueco

La saga Millenium, 2005-2019

Nuevamente hay que tener en cuenta esta serie de novelas de ficción basadas en sucesos y vivencias de su autor, Stieg Larsson, quien escribió los 3 primeros libros (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire).

Tras su repentina muerte, la responsabilidad de continuar la serie cayó sobre el periodista y escritor sueco David Lagercrantz (Lo que no mata te hace más fuerte, El hombre que perseguía su sombra y La chica que vivió dos veces).

Los libros están escritos con un vocabulario accesible y poco rebuscado, de fácil lectura. Excelente práctica para adquirir estructuras y aprender sueco de un modo atrapante.

La serie Wallander, 1991-2009

Estas novelas policiales giran en torno al carismático detective Kurt Wallander, personaje comparado en el ambiente literario con el famoso detective Pepe Carvalho, del escritor español Manuel Vázquez Montalbán. De hecho su autor, Henning Mankell, fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho por su trayectoria en el género de la novela policial negra.

Material de lectura adictivo para quienes gustan del género, que al mismo tiempo te será de gran utilidad para practicar lectura, adquirir vocabulario cotidiano, y empaparte de la cultura sueca. ¡Y también puedes ver las películas basadas en los libros!

La serie de Annika Bengtzon, 1998-2013

Se trata de una serie de 8 libros publicados hasta el momento por la exitosa periodista y escritora Liza Marklund. En cada libro puedes acompañar a la protagonista, una famosa reportera, quien se dedica a investigar y resolver crímenes mientras intenta equilibrar su carrera profesional, su pasión por los misterios policiales y su vida personal.

Mucho material para aprender sueco de forma interesante y amena, conociendo más sobre su cultura. Podrás incorporar vocabulario y estructuras gramaticales, practicar lectura y adquirir expresiones cotidianas.

Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas), 1945-2000

Esta clásica serie infantil ilustra las historias de una pequeña niña, hija de un rey pirata y huérfana de madre, quien posee una fuerza extraordinaria y vive sola en un caserón con sus mascotas. Su autora, Astrid Lindgren, es ganadora de múltiples premios de literatura infantil, además de estar entre las autoras infantiles más leídas del planeta.

Es un recurso maravilloso para aprender sueco con los niños y desde nivel principiante. Y no olvides que aprender un segundo idioma desde pequeños los ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo. Además, sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, por lo que resultan entretenidas y didácticas al mismo tiempo.

Músicos y canciones para aprender sueco

Pocas cosas superan al karaoke para practicar pronunciación y adquirir fluidez al hablar una lengua extranjera. Por eso, practicar cantando con tus artistas favoritos es divertido y al mismo tiempo es un recurso extraordinario para aprender un nuevo idioma.

Molly Sandén

Es una de las cantantes suecas más talentosas y populares del momento. Finalista en numerosos festivales internacionales y con varios álbumes de gran éxito, su buena pronunciación y los ritmos fáciles de seguir te ayudarán a llevar tu dominio del sueco al siguiente nivel.

Victor Leksell

Este joven y prolífico cantante sueco ganó 9 discos de platino y estuvo en los top de los más escuchados con muchas de sus canciones. Su pronunciación es clara y sus temas de estilo melódico son ideales para adquirir fluidez con el sueco.

Mix de artistas suecos

En YouTube, una gran variedad de cantantes pop y melódicos suecos populares te ayudarán a entrenar el oído con la mayor diversidad de acentos y dialectos. Algunos videos incluyen subtítulos en sueco o en español, lo que además significa una ventaja para practicar la comprensión y la escritura.

Playlists en Spotify

También puedes encontrar playlists de artistas suecos con cientos de temas de todos los géneros. Te darán acceso a toda la diversidad de acentos y dialectos que necesitas para entrenar el oído y practicar la pronunciación.

Canales y medios de comunicación para aprender sueco

Svensk Nostalgi-TV (Televisión sueca)

Las mejores series infantiles del pasado: Plaza Sésamo, Los Fráguel, Jorge el Curioso, y muchas más harán las delicias de los niños y son el material perfecto para adquirir vocabulario desde el nivel principiante.

Smurfarna (Compilado de capítulos de los Pitufos)

¿Recuerdas a Los Pitufos? Pues ahora puedes aprender sueco con las divertidas historias de estas tiernas criaturitas. Y si tus hijos no los conocen, ¡esta es la oportunidad perfecta para que tomen contacto con el idioma!

Canales suecos de información internacional

Noticias de todo el mundo. Política, economía, deportes y actualidad. La mejor opción para mantenerte actualizado, elevar tu nivel de vocabulario, incorporar expresiones de la lengua, y adaptar el oído a todos los acentos.

SVT Play ofrece reportajes, notas de actualidad, informes en vivo y actualidad. Otra gran opción para aprender sueco de un modo ágil e interesante.

Toda la información deportiva en sueco. Tu manera favorita de aprender el vocabulario deportivo y conocer todo lo que pasa en el mundo del deporte.

STV Humor

Un canal dedicado a series de comedias, clips divertidos y humor local. La manera más entretenida de aprender y practicar el idioma de forma oral y escrita, ya que todos los videos tienen subtítulos y una detallada descripción. ¡Simplemente fantástico!

Podcasts y radios para aprender sueco

Sverige Radio

Toda la actualidad, noticias internacionales, policiales, deportes, política, espectáculos y más. Sus locutores nativos de dicción clara y precisa te ayudarán a practicar el idioma y acostumbrar el oído mientras adquieres vocabulario actual y cotidiano sin esfuerzo.

Sverige podcasts

Entrevistas a famosos, documentales, debates políticos, historias de crímenes, cuentos de terror, programas infantiles y educativos, avances de ciencia y tecnología, segmentos de humor. Todos los temas que jamás imaginaste los encontrarás en este sitio. ¡Aprender sueco jamás fue tan fascinante!

Arenan Audio

Aquí encontrarás cuentos de misterio y de terror, reportes policiales, novelas románticas, documentales sobre casos famosos, cuentos infanto-juveniles, relatos fantásticos de todo tipo. Horas de entretenimiento con las que podrás adquirir un excelente dominio del acento y la pronunciación del sueco.

Sintonías suecas

Si quieres sacar el máximo provecho del tiempo invertido aprendiendo sueco, necesitas sumergirte en el idioma y la cultura. Puedes sintonizar radios suecas todo el día y donde estés. Incluso cuando haces las compras, sales de viaje, realizas las tareas del hogar o trabajas. Esto te permitirá incorporar el idioma más rápido. ¡Pronto notarás que comprendes palabras, frases y hasta diálogos completos!

→Inscríbete: Clase de prueba de sueco GRATIS←

Con todos estos recursos ya estás listo para aprender sueco desde cero o llevar tu dominio del idioma al siguiente nivel. Y no olvides contactarnos para acceder a los mejores profesores nativos. ¡Estás a un paso de hablar sueco con fluidez!

Comentarios acerca de …. Aprende sueco: Recursos para llegar al siguiente nivel