El alfabeto cirílico: todo lo que necesitas para dominarlo [+ ejercicios de práctica]

¿Alguna vez sentiste curiosidad por esos exóticos idiomas escritos con símbolos imposibles de descifrar? Si has visto textos escritos en ruso, turco, mongol, polaco o búlgaro, seguramente habrás pensado que se trata de idiomas absolutamente incomprensibles. Pero, ¿y si te dijera que puedes aprender el alfabeto cirílico en tan solo un par de días? Si quieres aprender ruso o alguna de las lenguas eslavas, ¡este artículo es para tí!

¿Qué es el alfabeto cirílico?

Foto de pasaporte ruso en Flickr.

Antes que nada, vamos a ver un poco sobre cómo se originó este alfabeto. Se trata de un sistema de escritura basado en el alfabeto griego, que incluye además otros símbolos tomados del antiguo alfabeto hebreo y del alfabeto eslavo. El alfabeto cirílico fue creado en el siglo IX por los santos Cirilo y Metodio, e incluye todos los sonidos de los idiomas eslavos -como el ruso, el ucraniano y el serbio-, y otros idiomas de Europa Oriental, el Cáucaso, y Asia.

El alfabeto completo consta de unos 40 símbolos, aunque no todos están presentes en cada variedad nacional. Además, algunos de los símbolos pueden tener distinta pronunciación según el idioma en el cual se utilice.

Principal característica del alfabeto cirílico

Una de las características más notables que diferencian al alfabeto cirílico del latino es que se trata de un alfabeto fonético. Esto significa que los símbolos del alfabeto cirílico representan sonidos específicos que, salvo muy raras ocasiones, no varían según su entorno, como sucede con las letras de nuestro alfabeto.

Esto conlleva una enorme ventaja, ya que, una vez aprendidos los sonidos de cada letra o símbolo, podrás leer cualquier palabra escrita en cualquiera de las lenguas cirílicas. Y lo mejor de todo es que podrás pronunciarla correctamente con solo conocer los sonidos de los distintos símbolos del alfabeto.

Por lo demás, las lenguas que utilizan este alfabeto se escriben y leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, con lo cual no presentará mayor dificultad para ti.

Origen y evolución

La escritura cirílica data del Primer Imperio Búlgaro (siglo X), y fue creada como lengua litúrgica para los ritos eclesiásticos. Su función original era traducir la Biblia a las lenguas eslavas y llevar la fé de la Iglesia Ortodoxa a estas culturas, principalmente en el territorio ruso, turcomano y los Balcanes.

Pronto, la literatura búlgara se extendió por Europa, convirtiendo la escritura cirílica en la lengua franca de los Balcanes y Europa del Este. Con el paso de los siglos, el alfabeto cirílico se fue adaptando a las características de pronunciación regionales, dando origen a las diversas variantes del mismo.

Divergencias del alfabeto cirílico

En la actualidad, existen 8 idiomas eslavos, 8 túrquicos, y cerca de una docena de otros idiomas y dialectos que utilizan alguna variante del alfabeto cirílico. Cada variante contiene aproximadamente unos 30 símbolos comunes a la mayoría de ellos, con la adición de símbolos específicos para los sonidos de su lengua, y la eliminación de símbolos que no se utilizan en esta.

Sin embargo, por la proximidad entre los distintos alfabetos derivados del mismo, todos son mutuamente inteligibles. La variante más extendida del alfabeto cirílico es el alfabeto ruso, que consta de 10 vocales, 1 semivocal, 20 consonantes y 2 signos de pronunciación que afectan a los signos adyacentes.

¿Qué idiomas se basan en el alfabeto cirílico?

Entre los idiomas eslavos que aún utilizan el alfabeto cirílico se encuentran:

  • el ruso
  • el bielorruso
  • el serbio
  • el bosnio (que utiliza la variante serbia del alfabeto para la escritura)
  • el búlgaro
  • el macedonio
  • el ucraniano

Entre los idiomas túrquicos están:

  • el kazajo
  • el kirguís
  • el tártaro
  • el turcomano
  • el uzbeco

Además, algunos idiomas iraníes, mongoles y caucásicos aún se escriben con el alfabeto cirílico, aunque en muchos casos también se usa el alfabeto latino u otros alfabetos más antiguos en forma paralela.

¿Cómo se pronuncian las letras del alfabeto cirílico?

Si bien cada variante nacional tiene símbolos propios y puede diferir en la pronunciación de algunas letras, puedes aprender la pronunciación general de los símbolos, y luego agregar aquellos específicos del idioma que desees aprender. A continuación, te mostramos la pronunciación de los símbolos más comunes presentes en casi todas las variantes del alfabeto cirílico.

¿Te gustaría conocer más detalles? En este artículo te contamos todos los secretos del alfabeto ruso.

Las vocales

VOCALES SIMPLES
Símbolo Sonido Ejemplo / explicación
А а /a/ Casa.
Э э /e/ Eso.
Ы ы /e-u/ Se consigue pronunciando la “e” pero formando una “u” con la boca.
Й й /i/ Su sonido es cercano a la “i” pero breve, no sonora.
И и /i/ Hilo.
О о Aprox /a-o/
/oo/
Generalmente se pronuncia como la /a/ pero con los labios redondeados formando una “o”.
En una sílaba tónica, suena como la /o/ larga en “zoo”.
У у /u/ Aunque parezca una “y”, se pronuncia como en “uno”.
VOCALES IOTADAS
Я я /ia/ Piano.
Е е /ie/ Tiene.
Ё ё /io/ Iodo.
Ю ю /iu/ Diurno.

 

Las consonantes

Símbolo Sonido Ejemplo / explicación
Б б /b/ Bolsa
В в /v/ Este símbolo representa la “v” producida apoyando los dientes superiores contra el labio inferior, como en el inglés “voice” (entre “b” y “f”).
Г г /g/ Se pronuncia como la “g” en inglés: intenta formar una “k”, pero pronuncia una “g” (get).
Д д /d/ Para pronunciarla debes formar la “d” con la lengua detrás de los dientes, en vez de arrastrarla entre ellos.
Ж ж /ʒ/ Este es un sonido que no tenemos en castellano, por lo que puede costar un poco más. Es similar al sonido de la “sh” como en “sherpa”, pero vibrante (como en el inglés pleasure o en el francés bonjour).
З з /z/ El sonido es equivalente a una “s” pero vibrante (como en el inglés zoo)
К к /k/ Suena muy similar al sonido /k/ en castellano, pero es más fuerte, ya que se produce con una “explosión” de aire. Si precede a otra consonante, el sonido es más suave.
Л л /l/ Luz.
М м /m/ Mamá.
Н н /n/ No.
П п /p/ Papa.
Р р /r/ Suena siempre fuerte aunque no sea inicial: rosa.
С с /s/ Siempre se pronuncia como “s”.
Т т /t/ Taza.
Ф ф /f/ Foca.
Х х /j/ Jarro.
Ц ц /ts/ Es igual al sonido de chistar suavemente para llamar la atención de alguien: tsts.
Ч ч /tʃ/ (ch) Chancho
Ш ш /ʃ/ (sh) Sherpa.
Щ щ /ʃtʃ/ (shch) Este probablemente sea el sonido más difícil de replicar para los hispanohablantes, pero puedes lograrlo alargando la “s” inicial antes de producir un sonido intermedio entre /sh/ y /ch/.

Si quieres sonar más natural, puedes practicar la pronunciación de cada letra con la ayuda de los audios en el link.

Los símbolos de pronunciación

El alfabeto cirílico contiene dos símbolos de pronunciación que carecen de sonido propio. Su función es modificar la pronunciación de la letra que lo precede o sucede.

Símbolo Explicación
Ь ь El signo blando suaviza la pronunciación de la consonante que está antes. Para lograr este cambio debes pronunciar la consonante levantando el cuerpo de la lengua hacia el paladar superior. El sonido resultante se aproxima a la unión de dicha consonante con el sonido /i-e/. Ej.: “брат” (hermano) se pronuncia /brat/, mientras que “брать” (agarrar, llevarse algo) es más parecido a /bratchi/.
Ъ ъ La función del signo duro consiste en indicar la separación entre la letra que está antes y la vocal que está después (que sólo pueden ser е, ё, я, ю), evitando la asimilación de dicha vocal que debe pronunciarse de forma clara y marcada. Ej.: “сел” (se sentó) se lee /siel/, mientras que “съел” (comió) se lee (s-iel).

En este link podrás escuchar la forma en que estos dos símbolos afectan la pronunciación de las letras que acompañan, con ejemplos para comparar y practicar.

El alfabeto cirílico ruso en letra cursiva


Para escribir en ruso o cualquier otro idioma basado en el alfabeto cirílico, puedes usar las letras de imprenta o aprender también a escribir las letras manuscritas. Esto te ayudará a recordar los sonidos de cada una.

En el siguiente video encontrarás un tutorial súper práctico y sencillo para aprender a escribir el abecedario ruso:

Aprende a escribir con el alfabeto cirílico

Ahora que ya conoces las letras más comunes del alfabeto cirílico, solo tienes que comenzar a usarlas, para que te queden grabadas y te acostumbres a ellas. La mejor forma de dar los primeros pasos con un alfabeto nuevo es utilizarlo para escribir nombres conocidos, comenzando por el tuyo. De este modo, te será muy fácil recordar cada letra.

Por ejemplo, mi nombre en ruso se escribe así:

¿Puedes identificar las distintas letras del alfabeto cirílico ruso? Aquí tienes más nombres para practicar:

Pista: los nombres de mujer están en rojo y los de hombre en azul. Puedes utilizar los cuadros con las letras explicadas más arriba, o un teclado virtual con el alfabeto ruso. (*Las respuestas están al final del artículo).

Ahora escribe la aproximación fonética de tus nombres y apellidos, los de tu familia, amigos, nombres de famosos, etc. Pásalos a mano en tarjetas y pégalas donde puedas verlas. Eso te servirá de práctica y te ayudará a memorizar e identificar los sonidos de las letras.

Recursos para practicar

Estos son algunos recursos que te ayudarán a dominar el alfabeto y la lengua rusa mucho más fácilmente:

¡Ya está! En un par de días de práctica habrás dominado el alfabeto cirílico ruso, o cualquier otra variedad que desees. ¡Pero no te detengas! Ahora que puedes leer en cirílico, estás listo para aprender ruso o cualquiera de los fascinantes idiomas cirílicos. Contáctanos hoy mismo y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

En Language Trainers ponemos a tu disposición profesores nativos que diseñarán las clases a la medida de tus tiempos y necesidades, para que aprender ruso sea una aventura ágil y divertida. ¿A qué esperas? ¡Tu oportunidad es ahora!

*Analía – Pedro – Valeria – Andrés – Federico – María – Guillermina – Víctor – Julia – Elena – Eduardo.

Comentarios acerca de …. El alfabeto cirílico: todo lo que necesitas para dominarlo [+ ejercicios de práctica]