Guía definitiva para aprender a pronunciar el catalán [con ejercicios de práctica]

¿Quieres aprender a pronunciar en catalán pero temes que te resulte muy difícil? ¡En este artículo te damos todas las claves que necesitas para dominar la pronunciación catalana! Además, te acercamos recursos para hacer el aprendizaje aún más fácil y entretenido, y ejercicios, para que aprender catalán sea una aventura dinámica.

 

Igual que el castellano, esta es una lengua romance hablada en España, por lo que aprender a pronunciar el catalán no debería ser problema para un hispanoparlante. Si bien existen sonidos a los que no estamos acostumbrados, en esta guía encontrarás la pronunciación de todos los sonidos. Y si aún no te sientes seguro, recuerda que la mejor forma de aprender un nuevo idioma es con un profesor nativo.

Si ya has tenido contacto con el idioma y quieres poner a prueba tu nivel de catalán, puedes tomar una prueba de nivel GRATIS online.

→Inscríbete: Clase de prueba de catalán GRATIS←

La pronunciación en catalán

Existen algunas diferencias básicas entre la pronunciación del catalán y la pronunciación española, pero con algo de práctica y determinación, pronto podrás dominar esta fascinante lengua.

Las vocales en catalán

En contraste con el castellano, donde solo distinguimos 5 sonidos vocales, en catalán existen 8 sonidos (fonemas) a partir de las 5 letras vocales, que incluyen las vocales abiertas, las cerradas y una neutra. A continuación, te las presentamos una a una.

Letra Caso Descripción Ejemplo
A Tónica Lleva el tilde abierto (à) y suena igual que en castellano. Casa /kazə/ (casa).
Átona Suena como la schwa (/ə/)* en inglés. Casa /kazə/.
E Tónica Cuando es cerrada (é) se pronuncia igual que en castellano. Esmenta /əzmentə/ (menciona).
Cuando es abierta (è) se pronuncia abriendo más la boca y marcando bien el sonido (/ɛ/). Cel /sɛl/ (cielo).
Átona Se pronuncia como /ə/, igual que la “a” átona. Esmenta /əzmentə/.
I Ambos Su pronunciación siempre es igual al castellano. India /india/.
O Tónica La abierta (ò: /ɔ/) se pronuncia con la boca más abierta, formando una “a” con los labios, pero diciendo “o”. Gros /grɔs/ (grande).
La “o” cerrada (ó) se pronuncia igual al castellano. Boca /bóca/.
Átona La “o” en sílaba átona se pronuncia como una /u/ cortita, igual a la castellana. Bonic /buníc/ (bonito).
U Ambos Tiene el mismo sonido que la “u” castellana. Taüt /təut/ (ataúd).


(*La ə es un sonido entre la “a” y la “e”, que se pronuncia con los labios laxos y apenas entreabiertos, sin definir ninguna de ambas vocales. Además, el sonido es muy corto, apenas un puente vocal entre la letra anterior y la posterior).

Para aprender a pronunciar los 8 sonidos vocálicos del catalán, ¿qué mejor que un profesor nativo, que cuente con todo el conocimiento y la experiencia necesarios para guiarte hacia el dominio de esta fabulosa lengua, ya sea de forma presencial u online?(*La ə es un sonido entre la “a” y la “e”, que se pronuncia con los labios laxos y apenas entreabiertos, sin definir ninguna de ambas vocales. Además, el sonido es muy corto, apenas un puente vocal entre la letra anterior y la posterior).

Las consonantes en catalán

En catalán hay 22 consonantes, más algunos dígrafos. A continuación, los analizaremos por grupos para que puedas asimilarlos fácilmente.

  • Consonantes que se pronuncian igual que en castellano

Puesto que estas letras se pronuncian en catalán igual que en castellano, podemos pasarlas rápidamente, ya que sabes reconocerlas y pronunciarlas perfectamente.

Letras: C – F – H – K – L – M – N – P – Q – V – W – Y
En el caso de la “v” cabe destacar que en algunos dialectos se pronuncia como /b/ y en otros como /v/, pero en todo caso no debes preocuparte ya que es una diferencia local y ambas pronunciaciones son válidas.

 
Como ves, ¡ya dominas naturalmente la mitad de las consonantes!

  • Consonantes que difieren poco del castellano

Estas consonantes presentan poca diferencia con la forma de pronunciarlas y los sonidos que tenemos en castellano.

Letra Caso Ejemplo
B Al final de la palabra, la letra “b” suena como /p/, excepto en conjunciones o preposiciones como “amb” (con), cuando se vuelve muda.

En el resto de los casos suena igual que en castellano.

Club /clup/.
Ç La “c trencada” suena igual que la /s/ castellana. Plaça /plasə/ (plaza).
D Al final de la palabra suena /t/. En el resto de los casos es igual que en castellano. Fred /fret/ (frío).
R Al final de la palabra, no se pronuncia. En el resto de los casos es igual que en castellano. Foscor /fusko/ (oscuridad).
S Cuando está entre vocales, la “s” se pronuncia como una /z/ en inglés, es decir: una “s” vibrante como el zumbido de un abejorro. En el resto de los casos se pronuncia como una “s” castellana. Cosa /cozə/.
Z En catalán, la “z” se pronuncia como una “s” vibrante, imitando el zumbido de un abejorro. Zero /zɛru/ (cero).
  • Consonantes con múltiples pronunciaciones

Estos son los pocos casos en los que la pronunciación del catalán puede ser un poquito más complicada, sobre todo porque hay que recordar las distintas formas de pronunciar las letras en cada combinación. Sin embargo, un profesor nativo será tu mejor aliado para convertir este pequeño desafío en una gran victoria.

Letra Caso Ejemplo
G Antes de “e” o “i”, se pronuncia similar a la “y” en “adyacente”: con el sonido /sh/ pero vibrante (/ʒ/). Girar /ʒira/ (girar).
Después de una “t” se pronuncia como en “adyacente”, o en el inglés “edge” (//). Más abajo explicamos la pronunciación de las consonantes dobles. Formatge /furmaddʒə/ (queso).
En el resto de los casos se pronuncia igual que en castellano. Amagar /əməga/ (esconder).
J Después de una “t” se produce el mismo efecto que en la combinación “tg” (//). Platja /pladdʒə/ (playa).
En el resto de los casos, se pronuncia con el sonido vibrante /ʒ/. Joc /ʒɔk/ (juego).
T Seguida de “x” forman el sonido de la “ch” castellana (//). Cotxe /kɔchə/ (coche).
Seguida de “g” y “j” forman el sonido //, explicado más arriba. Brancatge /bɾəŋkaddʒə/ (ramaje).
Seguida de “ll” se enmudece, pero juntas forman el sonido “gli” italiano (/ʎʎ/). Consiste en tocar el paladar superior con los costados de la lengua, permitiendo el paso del aire, mientras se pronuncia una /l/ sostenida. Ametlla /əməʎʎə/ (almendra).
Delante de la “z” se transforma en /dz/. Setze /sɛddzə/ (dieciséis).
En el resto de los casos se pronuncia en catalán igual que en castellano. Cotó /kuto/ (algodón).
X Entre vocales se pronuncia igual que en castellano, con el sonido /ks/. Fixar /fiksa/ (fijar).
Cuando solo tiene una vocal de un lado, y del otro no tiene ninguna letra o hay una consonante, se pronuncia como /sh/. Xarxa /sharshə/ (red).
Después de la “t” se combinan produciendo el sonido /ch/. Txapela /chəpɛlə/ (boina).

 
Como puedes ver, son pocas las letras que presentan sonidos nuevos o difieren bastante de la pronunciación a la que estamos habituados los hispanoparlantes, por lo que aprender a pronunciar el catalán no debería ser una tarea titánica.

Sin embargo, si quieres hacerlo aún más fácil, en Language Trainers tenemos justo lo que necesitas: contamos con profesores nativos que harán que aprender catalán sea una aventura genial y divertida.

Pronunciación de las consonantes geminadas

Las consonantes geminadas son casos particulares en los que una consonante se repite, o bien dos consonantes juntas producen el sonido repetido de una de ellas. Por lo general, para pronunciarlas correctamente se debe hacer una ínfima pausa entre ambas letras, alargando el sonido para pronunciar la letra dos veces.

Letra Caso Ejemplo
B La combinación “bl” en posición no inicial hace que la “b” se pronuncie duplicada. Poble /pɔbblə/ (pueblo).
D La combinación de la “t” con la “g”, la “j” o la “z” se pronuncia de un modo particular en el que la “t” se convierte en el sonido /dd/. Emfatitzar /əmfətiddza/ (enfatizar).
L Dentro de la palabra, si la “ll” no está precedida por una “t”, se pronuncia como dos “l” separadas. Inteŀligent

/intel.liʒen/ (inteligente).

Al inicio de la palabra, se pronuncia como la “ll” castellana: tocando el paladar superior con los costados de la lengua, en un sonido aproximado a “li” (/ʎʎ/). Llobo /liobo/ (lobo)
Al final de la palabra, se pronuncia como una “l” normal. Conill /kunil/ (conejo).
M En castellano, la “m” rara vez se presenta duplicada, pero incluso en casos como “Gamma”, la pronunciación común es /gama/. En catalán el sonido se alarga a /mm/. Emmagatzemarm.məgəddzəma/ (almacenar).
N En castellano, la doble “n” se presenta, por ejemplo, en “connotación”, donde la pronunciación correcta es alargando el sonido /n/, igual que en catalán. Connectar /kun.nəkta/ (conectar).
S En vez de alargar el sonido, la “ss” se pronuncia sin el zumbido que presenta la “s” simple en catalán. Por lo tanto, la “ss” suena igual a la “s” castellana Assetjarsədddʒa/ (acosar).

 
¿Estás listo para practicar la pronunciación del catalán? ¡Veamos si puedes pasar estos ejercicios de pronunciación, utilizando las explicaciones anteriores! (Las respuestas están al final del artículo).

    1. La lloba ha caçat un conill (la loba ha cazado un conejo).
    2. El jove és intelligent (el joven es inteligente).
    3. Vull peix amb arròs (quiero pescado con arroz).
    4. El jardí és ple de geranis (el jardín está lleno de geranios).
    5. Menjar mitja taronja (comí media naranja).
    6. Estic encapritxat amb el teu txapela (estoy encaprichado con tu boina).
                                                            TIPS

  • ✓ Revisa cada caso explicado anteriormente, incluídas las excepciones.
  • ✓ Utiliza un traductor que tenga la pronunciación para ayudarte.
  • ✓ Recurre siempre a un profesor nativo para adquirir la pronunciación correcta.

Consejos y recursos para dominar la pronunciación del catalán

Como habrás visto hasta ahora, aprender a pronunciar el catalán no debería ser tan difícil para los hispanoparlantes. Sin embargo, con estos consejos podrás dominar el idioma más fácilmente y en menos tiempo.

Rodéate del idioma

En Language Trainers siempre insistimos en que la forma más rápida, eficiente y entretenida de aprender un idioma es escuchándolo todo el tiempo. Cuanto más contacto tengas con el catalán, más se acostumbrarán tu oído y tu cerebro a reconocer los sonidos e interpretar las palabras.

De niños aprendemos a hablar escuchando nuestra lengua materna; del mismo modo, si escuchas canciones, películas, noticias, radio, etc, en catalán, estarás hablándolo antes de que te des cuenta. Algunos recursos interesantes y entretenidos que te recomendamos son:

Desde luego, Merlí ya es un clásico de la lengua catalana. La historia de este profesor rebelde, al que no le importan las convenciones sociales, es perfecta para aprender y practicar el catalán, mientras te emocionas con las vivencias de sus protagonistas.

La pronunciación clara, el vocabulario simple y cotidiano, y los diálogos reales te permitirán adquirir un catalán que no encontrarás en los libros de gramática, y que te será útil para desarrollar una comunicación natural.

Y si las 3 temporadas de la serie no te alcanzan, aún tienes un bonus extra: Merlí, Sapere Aude. Este spin off de la serie muestra el paso de Pol (el  alumno de Merlí que toma la posta y continúa con su legado), por la universidad de filosofía.

En este genial canal de YouTube podrás aprender todo tipo de datos interesantísimos sobre la lengua catalana, tips de pronunciación, gramática, ortografía, reseñas y curiosidades de películas dobladas al catalán, notas de interés cultural, ¡y mucho más!

Con docenas de videos en catalán coloquial podrás adquirir nuevo vocabulario, mejorar tus conocimientos gramaticales, aprender reglas lingüísticas y conocer más de la cultura catalana, de una forma ágil, amena y entretenida.

Un canal con toda la programación en catalán: noticias, espectáculos, música, entretenimiento, cultura, salud, debates de actualidad, política, deportes, reportajes, notas de investigación y todos los temas que puedan interesarte.

Una forma apasionante de adquirir vocabulario y mejorar la pronunciación por inmersión en el idioma, al tiempo que descubres múltiples aspectos de la cultura y la idiosincrasia catalanas.

Practica, practica, practica

¿Sabías que la principal dificultad para adquirir un nuevo idioma es la falta de práctica? La función de cualquier idioma es la comunicación, y el catalán no es la excepción. Sin embargo, puede que te dé vergüenza hablarlo en público o que sientas que jamás podrás pronunciarlo correctamente.

Sin embargo, la falta de práctica resultante del miedo al fracaso es precisamente la causa de dicho fracaso. En otras palabras, se trata de un círculo vicioso. Para salir de este, la clave es una sola: practicar tanto como puedas. No te preocupes si al principio no logras pronunciar todo perfectamente: el proceso de aprendizaje requiere de esos errores para perfeccionar las habilidades lingüísticas.

Por este motivo, si quieres dominar el catalán, debes arriesgarte a cometer errores y dejar de lado las inseguridades. ¡Atrévete a intentarlo, y estarás hablando con fluidez antes de lo que imaginas! Y para hacerlo más fácil y entretenido, te acercamos estos recursos indispensables para aprender a pronunciar el catalán como nativo.

Una selección actual y variada, con más de 200 temas en catalán, para escuchar en todo momento.Te ayudarán a entrenar el oído a los diferentes dialectos y practicar el idioma mientras te diviertes y haces las tareas cotidianas.

Cantar es una manera increíblemente efectiva de perder el miedo a hablar un nuevo idioma, al tiempo que te ayuda a incrementar la fluidez. ¡No pierdas esta oportunidad, y comienza a practicar ya mismo!

Una manera inteligente de aprender el idioma y conocer sobre diversos temas al mismo tiempo. Esto también te permite adquirir vocabulario relacionado a las áreas de tu interés, mientras practicas la pronunciación del catalán.

Si necesitas prepararte para viajar, trabajar, estudiar o interactuar con hablantes de catalán, y tienes poco tiempo, en esta serie de podcasts encontrarás una amplia diversidad de temas para practicar y adquirir el lenguaje coloquial sin esfuerzo y en menos tiempo del que imaginas.

Recurre a un profesor nativo

En internet encontrarás cientos de recursos que podrás utilizar para aprender a hablar en catalán gratis. Desde sitios oficiales de la lengua catalana y blogs de profesores, hasta youtubers profesionales que te presentarán docenas de temas en catalán.

Desde luego, todo suma, y cuanto más te sumerjas en el idioma, más rápido adquirirás fluidez. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que solo un profesor nativo podrá:

  • Darte feedback de tus prácticas.
  • Corregir los errores que cometas y poner más esfuerzo en tus puntos débiles.
  • Remarcar tus avances y sacar ventaja de tus fortalezas.
  • Orientarte sobre el mejor material para aprender.
  • Ofrecerte las técnicas que mejor se adapten a tus gustos y necesidades.
  • Apoyarte cuando te falte motivación.
  • Proveerte una práctica interactiva del lenguaje en un ambiente controlado y seguro.

→Inscríbete: Clase de prueba de catalán GRATIS←

Esto es algo que debes considerar si realmente quieres dominar el catalán y sentirte cómodo cuando te encuentres en situaciones comunicativas reales. Para esto, en Language Trainers ponemos a tu disposición profesionales nativos del idioma con una amplia trayectoria, que diseñarán las clases a la medida de tus necesidades y según tu experiencia previa, ajustándose a tu ritmo particular de aprendizaje y disponibilidad horaria.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Contáctanos hoy mismo y sumérgete en esta apasionante aventura con la lengua catalana. Y si quieres encontrar más recursos para aprender catalán gratis, este artículo es lo que estás buscando.

Respuestas a los ejercicios de pronunciación:

  1. /lə liɔbə ə kəsat un kunil/.
  2. /əl ʒɔva əs intel.liʒen/.
  3. /vul peish əm ərrɔs/.
  4. /əl ʒardi əs ple də ʒəranis/.
  5. /mənʒa middʒa təronʒa/.
  6. /əstik əncaprichat am əl teu chapela/.

 

 

Comentarios acerca de …. Guía definitiva para aprender a pronunciar el catalán [con ejercicios de práctica]