¿Creías que solo era el castellano? Descubre todos los idiomas de España

¿Alguna vez te has preguntado cuántos idiomas nativos se hablan en España? Si crees que el castellano -comúnmente denominado español- es la única lengua materna que se aprende en el país ibérico, te llevarás una sorpresa.

Antes de la unificación de España bajo el reinado de Castilla y Aragón en el siglo XV, cada Reino o Estado hablaba su propia lengua. Desde entonces, el castellano fue adoptado como el idioma principal de España, y luego oficializado como lengua madre.

Sin embargo, aún existen muchos idiomas oficiales, cooficiales y dialectos que se hablan en diversas regiones del reino. ¿Puedes adivinar cuáles son? ¡Sigue leyendo y descubre si los conoces a todos!

Descubre nuestros cursos de idioma con profesores nativos calificados en tu ciudad u online.

 

Los idiomas de España que tienen estatus oficial

1. ¿Español o castellano?

Mapa de los dialectos del español, uno de los idiomas de españa

Imagen via Wikipedia

Según la Real Academia Española, a todos los efectos de uso la lengua castellana es oficialmente el idioma de España. El 98,9% de la población española habla castellano como primera lengua. Esta se utiliza además en todos los documentos oficiales, en las relaciones internacionales, y en el ámbito público y académico, con escasas excepciones.

Incluso dentro de España el castellano presenta diferentes dialectos, como el manchego, el murciano, el andaluz y el extremeño. Todos ellos son inteligibles entre sí y difieren, mayormente, en pequeñas características como el ceceo/seseo, la aspiración de la /s/ al final de las sílabas, o la distinción entre /ll/ y /y/.

Esto se acentúa en América y otras zonas geográficas donde el español es la lengua madre. ¿Puedes diferenciar a un aragonés de un andaluz por su acento y pronunciación? Seguramente que sí. Sin embargo, ¿podrías identificar con la misma facilidad a un chileno de un uruguayo o a un argentino de un mexicano?

2. Catalán

Este bellísimo idioma de España es cooficial no solo en Cataluña sino también en las Islas Baleares, en la Comunidad Valenciana -donde se lo denomina “valenciano”- y en algunas partes de Aragón.

Además, se lo habla en Andorra, El Carche (Región de Murcia), el Condado de Rosellón (Francia) y la ciudad de Alguer (Italia). Es el segundo idioma más hablado de España (16% de la población).

¿Te preguntas si el catalán es un idioma de España o un dialecto? Pues en verdad se trata de un idioma plenamente desarrollado, individualizado y regulado académicamente, que consta de al menos 2 dialectos bien definidos -el oriental y el occidental.

Si aún no hablas catalán, deberías hacerlo. Al ser una lengua romance estrechamente emparentada con el español, podrás dominarla rápidamente, y te dará ventajas en lo académico y laboral. Para hacerlo aún más fácil y divertido te presentamos una guía de recursos que vas a disfrutar tanto como aprender esta melódica lengua.

3. Gallego

Esta lengua romance, más emparentada con el portugués que con el castellano, tiene estatus de cooficial en el territorio de Galicia. También se habla en el oeste de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. Algo más del 5% de la población española lo habla o lo entiende.

Una de las ventajas de aprender gallego es que estarás a un paso de adquirir también el portugués. Ser trilingüe puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral, y son lenguas muy fáciles de aprender para los hispanoparlantes.

4. Euskera

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la lengua más antigua de España? Pues el euskera no solo es la más antigua de España, sino posiblemente de toda Europa. ¡Algunos filólogos y antropólogos incluso creen que puede tratarse de una de las lenguas más antiguas de la humanidad!

Se estima que posiblemente haya surgido al comienzo mismo del lenguaje articulado, lo que lo convertiría en la lengua viva más antigua de toda la humanidad. ¿Te imaginas hablar el mismo idioma que nuestros ancestros prehistóricos?

Si quieres aprender este misterioso idioma de España, ¡tenemos justo lo que necesitas! Nuestros profesores nativos pueden brindarte clases a la medida de tus necesidades, ajustándose a tu disponibilidad horaria y tus tiempos de aprendizaje.

5. Aranés u occitano-gascón

¿Sabías que este idioma de España fue establecido por ley como lengua cooficial no solo en el Valle de Arán -su lugar de origen- sino en toda Cataluña, desde 2010?

Se trata de la variedad gascona del idioma occitano, una lengua romance que se habla en Francia (al sur del río Loira), en Italia (en los Valles Occitanos), en España (en el Valle de Arán), y en el Principado de Mónaco.

Si bien no existe consenso en cuanto a si es un idioma o una variedad dialéctica, el aranés es inteligible en todo el territorio de habla occitana. Por esto, aprenderlo significaría una importante ventaja que te permitiría comunicarte en todo el territorio occitano, utilizándolo como lengua franca.

Dialectos e idiomas de España no oficiales

Además de las anteriormente mencionadas, existe una gran variedad de lenguas vernáculas utilizadas a lo largo del territorio ibérico. La mayoría de ellas -aunque no todas- son lenguas romance circunscritas a las áreas en las que surgieron.

Mapa de dialectos del Asturleonés, uno de los idiomas de españa no oficiales

Imagen via Wikipedia

1. Asturleonés

Se estiman unos 700.000 usuarios distribuidos entre España (Asturias, Castilla y León, Cantabria, Zamora, el Bierzo y Extremadura), Portugal (Miranda do Douro) y hablantes de alguna variedad del asturleonés como segunda lengua en todo el mundo.

Dada la diversidad dialectal que presenta este idioma de España, se considera al asturleonés como un grupo lingüístico que incluye las variedades conocidas como asturiano o bable, leonés, mirandés, cabreirés, sanabrés, berciano y paḷḷuezu/patsuezu.

Si bien no es lengua oficial en España, está protegida por ley en Asturias, donde se imparte entre los 8 y los 14 años en la mayoría de las escuelas públicas. Esto forma parte de un esfuerzo por recuperar la lengua que va desapareciendo por falta de función, pero que forma parte del patrimonio histórico local.

2. Aragonés

También conocido como navarro-aragonés o fabla, es originario de los reinos de Navarra, Aragón y Valencia. Actualmente solo quedan unos 12.000 hablantes de este interesante idioma de España, aunque se estima que otros 30.000 españoles podrían conocerlo rudimentariamente.

Hacia el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, la lengua aragonesa se mezcla con la castellana al punto de generar un dialecto intermedio entre ambas. Así mismo, hacia la frontera con Cataluña se fusiona con el catalán, dando origen al benasqués, entre otros dialectos conocidos. De esta forma se genera la gran variedad dialectal del aragonés.

3. Caló

También llamado calé, zincaló o romaní ibérico, se trata de una variedad del romaní. No posee un territorio delimitado, ya que es hablado principalmente por el pueblo gitano, el cual lo introdujo en España con las migraciones. Además, ha influenciado en gran medida al castellano allí donde han estado en contacto.

Es un idioma de España que también se habla en Francia, Portugal y Brasil, así como en muchos otros países debido a la naturaleza migratoria de sus usuarios. Se estima que es hablado por más de 100.000 personas de la etnia romaní.

4. Eonaviego

Es una variedad lingüística del galaico-portugués surgida por la influencia del asturiano. Existen unos 45.000 usuarios de dicho dialecto entre los ríos Eo y Navia, donde Asturias linda con Galicia. Solo presenta estatus oficial en el concejo de Vegadeo (Principado de Asturias).

5. Fala

Este dialecto forma parte del grupo galaico-portugués. Surge en la frontera entre Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura, principalmente en los municipios de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. En total se estiman entre 6.000 y 10.000 usuarios de esta lengua de España en vías de extinción.

Lenguaje codificado

Silbo gomero

¿Recuerdas la vieja serie “El Zorro”, protagonizada por el encantador Guy Williams? Comúnmente podíamos escuchar a los personajes comunicando información secreta a través de silbidos. Seguramente no habrás dado mucha importancia a este hecho, pero se trata de un lenguaje real.

El silbo gomero es un antiguo sistema de codificación mediante silbidos de distinta frecuencia, longitud e intermitencia, derivado del guanche. Este idioma de España nace del guanche, en las Islas Canarias. Sus primeros habitantes (de origen bereber) podrían haberlo llevado desde África.

Tras la conquista española, el silbo gomero fue adaptado para codificar la lengua castellana. Sin embargo, con las migraciones y los avances tecnológicos, esta original forma de comunicación se ha ido perdiendo, aunque existen algunas escuelas donde se lo enseña, con el objetivo de recuperarlo.

Idiomas presentes en España por los procesos migratorios

Árabe

Se estima que más de 600.000 inmigrantes utilizan el árabe, principalmente la variedad marroquí, para comunicarse. La mayor concentración puede observarse en las comunidades de Ceuta, Cataluña y Andalucía.

Rumano

Sus más de 400.000 usuarios provenientes de Rumania y Moldavia se concentran en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.

Inglés

Unos 300.000 extranjeros británicos, irlandeses, estadounidenses, canadienses y australianos se encuentran empadronados como residentes, principalmente en las provincias de Málaga, Alicante y Almería, así como en las Islas Baleares y la Región de Murcia.

Alemán

Algo más de 170.000 ciudadanos de nacionalidad alemana, suiza o austríaca se encuentran residiendo mayormente en los archipiélagos balear y canario.

Portugués

Hablado por unos 150.000 inmigrantes de Portugal y Brasil. Los primeros concentrados en Galicia y León.

Wu

Alrededor de 100.000 chinos, mayormente de la provincia de Zhejiang, se encuentran distribuidos por todo el territorio español.

Francés

Los francoparlantes conforman un grupo variopinto. Procedentes no solo de la vecina Francia sino también de Argelia, Bélgica, Suiza, Marruecos y Senegal. Las mayores colonias se encuentran en Cádiz, Sevilla, Alicante y Barcelona.

Búlgaro

Hablado por unos 100.000 inmigrantes búlgaros focalizados en Valladolid y Segovia.

También se encuentran presentes otras lenguas bereberes y subsaharianas, así como lenguas quechuas de países andinos.

Ahora que conoces la enorme variedad de idiomas de España y dialectos que se hablan en todo el territorio, ¿cuál de estos te gustaría aprender? En Language Trainers te ofrecemos todos los recursos y facilidades para que aprender un nuevo idioma sea fácil y entretenido. ¡No pierdas esta oportunidad!

Contáctanos ahora y descubre las maravillas de aprender con profesores nativos, desde la comodidad de tu hogar, y en los horarios que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Te esperan grandes oportunidades!

Descubre nuestros cursos de idioma con profesores nativos calificados en tu ciudad u online.

 

Comentarios acerca de …. ¿Creías que solo era el castellano? Descubre todos los idiomas de España