4 Desafíos de la gramática del francés

Estudiar francés puede ser a la vez fascinante y aterrador. Aprender la cultura de los países francófonos, conocer nuevas maneras de expresarse, descubrir cómo se piensa en esta hermosa lengua es una aventura maravillosa que nos abre la mente y nos permite viajar a lugares remotos sin movernos de nuestra casa. Pero, ¿qué sucede con la gramática del francés? ¿Es tan desafiante como dicen?

Como todas las cosas nuevas, los idiomas también tienen sus desafíos. Cuando se trata del francés, algunos aspectos pueden parecer insuperables, como las diferencias entre la ortografía y la pronunciación, o esos confusos acentos que están por todas partes.

→¡Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita!←

Si quieres dominar la gramática del francés, aquí te contaremos las claves para superar esos obstáculos que te dificultan el avance. Además, con este test de nivel online completamente gratis, podrás medir tus avances y sentirte motivado a medida que mejores tus habilidades con el idioma. Allons-y!

1.  Los géneros gramaticales del francés

Uno de los grandes obstáculos de la gramática del francés son los géneros de las palabras. No es que en español las palabras no tengan género, como es el caso del inglés, sino que el francés presenta a los hispanohablantes 2 dificultades en este aspecto:

Los géneros no siempre coinciden con el español

En efecto, uno de los problemas que se presentan con la gramática del francés es que los géneros de los sustantivos no siempre coinciden con el que les asigna el español.

Después de todo, los géneros gramaticales de los objetos son arbitrarios y, por lo tanto, no es extraño que dos culturas distintas les asignen géneros diferentes.

El singular y el plural pueden tener distinto género

Algunos sustantivos pueden tener un género en singular y el opuesto en plural. Esto significa que deberás estar atento también a dichos cambios, y memorizar a su vez las terminaciones de los adjetivos en cada caso.

¿Cómo resolverlo?

Hay varias técnicas que puedes aplicar para superar este obstáculo; solo necesitas encontrar cuál es la que mejor te funciona a ti.

Listas de colores

Una forma de facilitar el proceso es anotar las nuevas palabras en láminas de distintos colores. Puedes colocar en las paredes una lámina rosa para los sustantivos femeninos, una celeste para los masculinos, y otra lila para los que presentan distinto género en el singular y el plural.

De esta forma, te será más fácil recordar el género de las palabras a medida que vas adquiriendo nuevo vocabulario, y así también sabrás qué forma del adjetivo debes utilizar con cada una.

Conexiones visuales

Otra forma de recordar el género de las palabras es elegir personajes distintivos y asignarle uno u otro a las palabras, según su género. Por ejemplo, puedes poner una imagen de alguna de las protagonistas femeninas de Disney en una lámina o pared de tu habitación, y alrededor agregas todas las palabras de género femenino.

En otra pared, colocas una imagen de uno de los personajes masculinos, con las palabras de género masculino alrededor. Entre ambas puedes colocar la imagen de Hulk (porque cambia de forma), con las palabras que presentan un género en singular y otro en plural. De esta manera, recordarás las palabras con el personaje que las acompaña, y sabrás siempre cuál es su género.

Patrones gramaticales y asociación conjunta

Un tercer método es escribir los sustantivos en tarjetas junto con un adjetivo que acompañe su género. De esta manera, la forma del adjetivo te recordará el género del sustantivo, si recuerdas los patrones recurrentes para la formación de palabras en francés.

Por ejemplo, puedes escribir “Une bonne fille” (una buena niña) y “Un bon garçon” (un buen niño). La terminación “e” agregada al adjetivo en la mayoría de los casos designa al género femenino. Este patrón de formación de adjetivos te ayudará a recordar tanto el género de los sustantivos como los patrones de la gramática del francés.

Sin embargo, debes tener cuidado, ya que se trata de patrones gramaticales que no se van a cumplir en el 100% de los casos. Puedes utilizar alguno de los métodos anteriores para recordar el género de las palabras que no cumplan con los patrones generales.

Si quieres poner a prueba la efectividad de estos métodos y descubrir cuál es el mejor para ti, puedes tomar este test de nivel online gratuito una vez al mes, para ver cómo aumenta tu dominio del idioma.

2.  Los tiempos verbales del francés

Este es un tema muy espinoso, ya que en francés existen más de 20 formas verbales, entre tiempos y modos. Si bien en una conversación cotidiana solo se usa la mitad, sigue siendo bastante complejo aprender cuándo utilizar correctamente uno u otro para expresarse con claridad.

Además, los tiempos verbales en francés no siempre se utilizan del mismo modo que en español, y sus conjugaciones no son tan regulares como uno quisiera. Esto crea una enorme confusión al más avezado estudiante de francés.

¿Cómo resolverlo?

Los tiempos verbales pueden infundir un poco de temor pero, afortunadamente, existen varias estrategias para recordarlos.

Tablas de verbos

Una de las herramientas más utilizadas a la hora de aprender la gramática del francés es la tabla de verbos, así como una guía de conjugación francesa. Lo mejor que puedes hacer es tener siempre a mano estas herramientas y consultarlas con frecuencia mientras estudias y practicas. Con el tiempo, notarás que los verbos más frecuentes te quedan grabados, y cada vez necesitarás recurrir menos a ella.

Flashcards de conjugaciones

Otra opción son las tarjetas didácticas. Esta es una excelente forma de elaborar tu propio sistema para facilitarte la memorización de las diferentes formas verbales, a medida que agregues nuevos verbos a tu vocabulario. Puedes diseñar una línea de tiempo y colocar las diferentes conjugaciones en sus respectivos lugares, para consultarlas rápidamente.

Sistemas mnemotécnicos

Cuando estudias la gramática del francés con un tutor experto, éste pondrá a tu disposición los mismos recursos pedagógicos que se utilizan en las escuelas francesas. Nuestros profesores nativos cuentan con una gran capacitación y experiencia enseñando el idioma y proporcionando los mejores recursos, desde sistemas mnemotécnicos hasta guías de conjugación.

Puedes solicitar hoy mismo una clase de prueba online SIN COSTO. ¡Descubre cuánto más simple y divertido es aprender la gramática del francés cuando cuentas con la ayuda de un experto a tu disposición!

3.  Los acentos del francés

Para los nativos de un idioma que solo registra una tilde, incursionar en otro que utiliza 4 acentos distintos (agudo, grave, circunflejo y diéresis) puede parecer una pesadilla. Más aun, el español despliega reglas muy simples y claras respecto a dónde y cuándo aplicar los acentos ortográficos (todo lo contrario del francés).

Sin embargo, este es un tema de suma importancia, ya que los acentos del francés indican cambios en la pronunciación de las letras y diferencian una palabra de otra.

Imagina que le escribes un mail a tu jefe para explicarle que necesitas un día de licencia porque tienes una conferencia (congrès) en otra ciudad, y en cambio le dices que necesitas la licencia porque tienes un congrio (congres) en otra ciudad.

Además, los acentos son fundamentales para distinguir las conjugaciones verbales, de modo que, por difícil que sea, es un tema que deberás superar para dominar la gramática del francés y comunicarte de manera eficiente.

¿Cómo resolverlo?

Para comenzar, necesitarás aprender las reglas que te servirán de guía. Por ejemplo: aquellas palabras que provienen del latín y que en francés perdieron una “s”, llevan el acento circunflejo (^), generalmente (aunque no siempre) en la vocal más cercana.

Latín Francés
Hospital Hôpital
Gusto Goût
Fiesta Fête
Costa Côte
Testa Tête
Isla île

El problema es que, como ya mencionamos, en este idioma no hay 3 simples reglas para saber cuándo colocar una tilde grave, aguda o esdrújula, sino que existen muchos casos distintos que se contemplan en la gramática del francés.

Por lo tanto, si deseas dominar este tema, lo mejor es recurrir a un tutor profesional que diseñe un plan de estudios a la medida de tus necesidades, y que pueda guiarte paso a paso a través de los secretos de cada tipo de acento.

4.  Los pronombres del francés

Puede que te preguntes qué tan difícil puede ser aprender a decir “yo”, “tú”, “él”, etc. Solo espera a que intentes expresar algo y te encuentres frente a dilemas como “¿En este caso digo lui, leur o le?” O, puede que tus profesores de francés te hayan enseñado que “nosotros” se dice “nous”, pero no dejas de escuchar a los franceses decir “on” (uno) para referirse a “nosotros”.

Saber utilizar el pronombre adecuado puede ser la diferencia entre una comunicación clara y un horrible malentendido, por lo que no debes tomártelo a la ligera.

¿Cómo resolverlo?

Necesitarás un profesor nativo que pueda enseñarte el mejor modo de expresar tus ideas, para comunicarte de manera eficiente y natural. En Language Trainers ponemos a tu disposición profesionales con la experiencia necesaria para que lleves tu francés al siguiente nivel.

Podrás optar por clases presenciales o virtuales, individuales o grupales, en los horarios que mejor te convengan, y de acuerdo a tu presupuesto. Además, podrás adquirir un francés fluido y hablar como nativo sin pasar años en un salón de clases repitiendo lecciones junto a otros 20 alumnos. ¡Aprender francés nunca fue tan divertido!

→¡Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita!←

¿Quiéres seguir descubriendo cómo dominar la gramática del francés? Contáctanos hoy mismo y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte, comenzando por los mejores y más entretenidos recursos para potenciar tu aprendizaje de manera gratuita. No lo olvides: la lengua franca te está esperando para abrirte nuevas puertas. Fais-le maintenant!

Comentarios acerca de …. 4 Desafíos de la gramática del francés