Los 6 idiomas más difíciles de aprender [+ tips para dominarlos]

¿Alguna vez pensaste en aprender otro idioma, pero te inquietan las dificultades que presentan? ¿Sientes que aprender una segunda lengua es una tarea imposible?

Si necesitas aprender un nuevo idioma por motivos de trabajo o estudio, para visitar a tu familia o amigos en el extranjero, o simplemente para mantener tu mente ágil, querrás conocer cuáles son los idiomas más difíciles del mundo.

Para elaborar esta lista, en Language Trainers hemos considerado diversos factores que influyen en dicha apreciación. Sin embargo, solo incluimos los idiomas más extendidos y que pueden aportar mayores beneficios, ya sea en lo laboral, académico o social.

Además, te presentamos algunos tips que ayudarán a mejorar tu rendimiento al momento de aprender cualquier idioma. Y puedes comprobar tu nivel de dominio de la lengua con este rápido test online. ¿Quieres descubrir cuáles son los idiomas más difíciles del mundo? ¡No te detengas! El misterio está por develarse.

Factores que dificultan el aprendizaje

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las experiencias personales influyen mucho en la forma en que adquirimos conocimiento. Si desde la infancia tuvimos las mejores experiencias relacionadas a un idioma, nos parecerá que este es el más fácil de todos.

Si, por el contrario, los maestros que nos enseñaban nos resultaban desagradables, sentiremos que esa materia o idioma son los más difíciles de aprender. Sin embargo, existen variables que sí pueden compararse para determinar el grado de dificultad.

  • Distancia con la lengua madre

Las familias lingüísticas presentan idiomas que evolucionaron paralelamente. Mantienen un alto porcentaje de palabras casi idénticas, la misma estructura gramatical, pronunciaciones similares y un alfabeto compartido.

Esto significa que, cuanto más alejado esté un idioma del nuestro, deberemos aprender toda la estructura lingüística desde cero, como niños balbuceando sus primeras palabras. Pero no te dejes amedrentar por eso: tú aprendiste a hablar en unos pocos años, así que ¡puedes volver a hacerlo!

  • Foto de Serinus en Pexels

    Sonidos que no existen en nuestra lengua

Otro factor que dificulta dominar un nuevo idioma es la pronunciación y los sonidos que componen el lenguaje. Por ejemplo, idiomas como el zulú, que incluyen 15 diferentes chasquidos de lengua entre sus consonantes, presentan un enorme desafío.

  • Distinto alfabeto

¿Sientes que aprender un nuevo idioma es difícil? ¡Imagínate si, además, debes aprender un alfabeto completamente nuevo! Una vez más: es como empezar todo de cero.

Existen alfabetos sencillos y fáciles de dominar, como el caso del alfabeto coreano. Pero si decides incursionar en el chino, el hindi o el japonés, sin duda te estarás enfrentando a los idiomas más difíciles del mundo.

  • Falta de interacción con la lengua

¿Te has preguntado por qué todos hablamos un poco de inglés, pero casi nadie entiende 2 palabras en yoruba o kazajo? La exposición permanente a un idioma es un factor que facilita enormemente el aprendizaje.

Cuando vemos una película en su idioma original estamos entrenando el oído y la mente para reconocer sonidos y palabras. Sin siquiera darnos cuenta, adquirimos vocabulario, experiencia en la pronunciación, estructuras gramaticales.

¿Estás preparado para descubrir los 6 idiomas más difíciles del mundo? ¡A continuación te develamos el misterio!

6.Ruso

Lo que pone al ruso entre los idiomas más difíciles del mundo no es su alfabeto ni las pequeñas diferencias de pronunciación. Es la infinidad de terminaciones y flexiones que presenta lo que confunde al más despierto.

Además, encontramos 6 casos gramaticales (nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental y locativo/preposicional) que afectarán las terminaciones de las palabras.

¡Pero no te rindas antes de empezar! El alfabeto cirílico puede aprenderse en un par de clases. La pronunciación puedes practicarla viendo películas y series en su idioma original. ¡Y todo lo demás es cuestión de práctica y determinación! ¿Quieres más motivos para aprender esta lengua? Te los dejo aquí.

Photo by Pixabay via Pexels

5. Árabe

Entre su alfabeto poblado de firuletes, y su pronunciación tan peculiar, el árabe merece su lugar entre los idiomas más difíciles del mundo. ¡Y además se escribe y se lee de derecha a izquierda!

Es también una lengua con una profunda dependencia social. Prácticamente cada comunidad tiene su propia pronunciación, vocabulario y uso. La dificultad entonces yace en lograr comprender la enorme variedad de dialectos.

Aún así, no faltan motivos para estudiarlo. Los países árabes presentan una cultura vasta y rica, y como destino turístico son incontables sus bellezas y misterios. Hablar árabe también puede abrirte las puertas de importantes oportunidades laborales. Y no olvides que es una lengua extendida en más de 40 territorios.

4. Hindi

Todo lo relativo al hindi hace que se ubique entre los idiomas más difíciles del mundo. Para empezar, su sistema de escritura es una combinación entre alfabeto y silabario. Pero, además, se escribe y se lee de derecha a izquierda.

Luego está la pronunciación. Esta es una lengua tonal, por lo que no se trata simplemente de aprender sonidos nuevos: un punto o una tilde no solo cambia la entonación, ¡sino también el significado de las sílabas!

Por otro lado, este es el 4° idioma más hablado del mundo, y una de las lenguas dominantes de Oriente. India posee una economía pujante y presenta una gran oportunidad comercial. Además, siendo un idioma poco elegido como segunda lengua, aprenderlo puede brindarte increíbles oportunidades en el mundo comercial, diplomático y académico.

3. Japonés

Aquí hablamos de cuatro sistemas de escritura diferentes. El japonés utiliza el hiragana para escribir las palabras de su cultura, el katakana para las palabras de origen extranjero, el kanji (sistema de caracteres chinos), y el rōmaji (alfabeto latino).

Foto de Suneo1999 en Pexels

Además, es una lengua aglutinante: el significado de cada símbolo cambia dependiendo de los demás que lo rodeen. ¿Quién elegiría aprender un idioma tan complejo?

Sin embargo, el japonés puede darte una enorme ventaja en el mundo de la tecnología y las oportunidades laborales. Esta bellísima lengua plasma la riqueza cultural y la visión poética y filosófica de su gente. Eso de por sí hace que valga la pena el placer de comprender su cultura y uno de los idiomas más difíciles de aprender.

2. Tailandés

Este idioma presenta todas las complicaciones que puedas imaginar. Desde su alfabeto, compuesto por puros rulitos y firuletes, hasta su pronunciación ininteligible para quienes no están familiarizados con esa u otras lenguas del mismo grupo.

Para empezar, hay distintas variantes de tailandés que necesitarás aprender para dirigirte correctamente a tu familia y amigos, a tus superiores, a los monjes, la realeza o el público en general.

Luego, hay que tener en cuenta que las vocales agregadas se pueden escribir arriba, abajo, delante o detrás de la consonante que acompañen. Y la pronunciación guarda muy poca relación con la lengua castellana, por lo que se requiere un gran esfuerzo para incorporar sonidos que ni siquiera conocemos.

Además, existen 5 tonos o formas de pronunciar las sílabas. De estos dependerá el significado de la palabra, por lo que es imprescindible dominarlos para poder comunicarse oralmente.

Entonces, ¿por qué estudiar tai? Entre otras cosas, porque Tailandia es uno de los más bellos destinos turísticos, y si logras comunicarte al menos de forma básica con la gente, podrás disfrutar  de oportunidades que jamás olvidarás.

Además, encontrarás grandes posibilidades laborales en el área turística, tecnológica, docente y comercial. También los nómadas digitales aman este destino, mezcla de deslumbrantes paisajes naturales y la tecnología más avanzada de Bangkok.

1. Chino

Foto de Eva Elijas en Pexels

Las razones por las que el chino sea probablemente el idioma más difícil de aprender, especialmente si uno no está familiarizado con las lenguas de oriente, son tanto su sistema de escritura como su fonética.

Existen 50.000 caracteres chinos, de los cuales al menos 3.000 se utilizan en la lengua cotidiana. Son miles de “sílabas” que deberás memorizar para poder leerlo o escribirlo. A su vez, los cientos de combinaciones posibles generan significados que dependen del contexto.

Otro obstáculo es que también se trata de una lengua tonal: la entonación cambia el significado de las palabras. Para poder expresarte deberás aprender los 4 tonos diferentes, además del neutro.

Por otro lado, a través del chino accederás a una cultura de misterios fascinantes y bellas tradiciones ancestrales. Además es un idioma que te brindará grandes oportunidades comerciales y laborales, sobre todo en el área tecnológica.

5 tips para facilitar el aprendizaje

Aunque estos puedan ser los idiomas más difíciles del mundo, no existe idioma imposible de conquistar. En todo caso, el desafío de dominar una de estas lenguas hace que la aventura del aprendizaje sea más excitante y satisfactoria. Especialmente cuando empiezas a ver tus propios progresos.

Para facilitarte el proceso, aquí te damos algunos simples tips que te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta experiencia. ¡No te desanimes!

1. Motivación

Ante todo, elige un idioma que vayas a utilizar, ya sea por estudio, trabajo, turismo, o intereses comunes con amigos. Si vas a encarar el desafío de estudiar uno de los idiomas más difíciles de aprender, tener una motivación te hará seguir adelante y encontrar el placer de superar los obstáculos.

Así, cuando empieces a utilizar el nuevo idioma, te sentirás como un conquistador, y tus objetivos se verán más cercanos.

2. Inmersión

Foto de fauxels en Pexels

Cuanto más te rodees de un idioma, más fácil y rápidamente lo asimilarás. Esta es una de las razones por la que los niños nativos aprenden más rápido que los estudiantes de lenguas extranjeras. Así que rodéate de películas, música, blogs y, si es posible, gente que hable el idioma que intentas aprender.

Esto te ayudará a hacer conexiones más rápido, y pronto descubrirás que puedes entender partes de los diálogos de las películas, y reconocer palabras escritas en otro alfabeto.

3. Incorporación

Utiliza el nuevo idioma tanto como te sea posible, incluso fuera del contexto de estudio. ¿Estás haciendo la lista de compras? ¿Tienes que tomar notas para otras materias? ¡Escribe en el idioma que estudias! Habla contigo mismo en el nuevo idioma. Inventa situaciones donde puedas conversar de diversos temas. Obliga a tu mente a asimilar la lengua.

De esta forma, superarás uno de los obstáculos más grandes que presentan los idiomas más difíciles de aprender: la reticencia a hablar mal o equivocarte. Antes de que te des cuenta, estarás hablando la nueva lengua.

4. Apoyo y estímulo

Cuando algo es particularmente difícil, el apoyo y estímulo de familiares y amigos resulta invaluable. Por eso, no hay nada más fructífero que formar un pequeño grupo de estudios para compartir las dificultades, darse ánimos, sortear más fácilmente los obstáculos y tener con quién interactuar a medida que aprendes. Este puede ser presencial o a través de videoconferencias.

Incluso entre estudiantes pueden enseñarse cosas nuevas. Tener con quien practicar hará que las horas de estudio pasen de un modo entretenido y estimulante. Te ayudará también a ser constante y perseverante.

5. Dirección

Tener alguien que pueda guiarte en el camino de una lengua compleja puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso total. Los libros y tutoriales no pueden responder tus dudas ni decirte cuándo estás pronunciando mal. Tampoco pueden evaluar tus habilidades específicas y tus dificultades en distintas áreas para reforzar lo que más te cueste.

En este sentido, no es un cliché decir que un profesor nativo puede convertir el aprendizaje de uno de los idiomas más difíciles del mundo en un paseo por el parque. O, por lo menos, en una montaña rusa de experiencias que disfrutes y te permitan dominar el idioma por completo.

Para esto, en Language Trainers contamos con profesores nativos especializados en la enseñanza de idiomas a estudiantes extranjeros. También queremos ofrecerte la mejor experiencia con el idioma que elijas. Por eso te brindamos cursos a la medida de tus tiempos y necesidades.

Aprender uno de los idiomas más difíciles del mundo es una inversión inteligente que te rendirá grandes frutos y te llenará de satisfacción. ¿A qué esperas? ¡El momento es ahora! Contáctanos hoy mismo, y abre las puertas de tu futuro.

Comentarios acerca de …. Los 6 idiomas más difíciles de aprender [+ tips para dominarlos]