¡Aprende inglés con canciones famosas de la forma más sencilla!

¿Crees que aprender inglés es difícil? ¿Te aburres y te distraes con frecuencia? Es evidente que no has probado aprender inglés con canciones. A continuación te contaremos cuáles son los errores más comunes a la hora de aprender inglés y cómo puedes acelerar el proceso agregando un poco de música.

→¡Regístrate aquí y obtén una clase de prueba gratuita!←

Estudiar un nuevo idioma requiere mucho más que lecciones de gramática y repeticiones aburridas: necesitas convencer a tu cerebro para que guarde toda esa información nueva. Aprender inglés no tiene por qué ser una tarea titánica ni aburrida. ¡Encuentra la respuesta a continuación!

¿Por qué los niños aprenden más rápido que los adultos?

¿Por qué pareciera que aprender un idioma es más sencillo a los 4 años que siendo adulto? Hay varias razones para esto; algunas de las más importantes son:

1.   Los niños aprenden el idioma natal por inmersión.

Esto significa que los niños reciben todo tipo de estímulos del idioma, de forma ininterrumpida. Todo lo que ven y escuchan refuerza el aprendizaje, les aporta nueva información, genera retroalimentación permanente. Esto conlleva infinitas asociaciones entre el idioma y el entorno que permiten una mayor y más rápida comprensión del idioma.

2.   El idioma natal es vital para la comunicación.

Los niños dependen del idioma para comunicarse, interactuar y satisfacer sus necesidades básicas, de modo que hay un permanente esfuerzo subconsciente por utilizar el idioma y mejorar la comunicación. Este uso constante genera nuevas sinapsis en el cerebro, que fijan la información.

3.   Los niños no sienten la presión del estudio

Para el niño, el idioma es el puente de comunicación entre él y su entorno. No hay exámenes ni aplazos. Aprende escuchando a su madre, jugando con otros niños, viendo caricaturas, cantando. Esto hace que el cerebro sea más receptivo que estando bajo presión o en un ambiente que se percibe hostil.

4.   El aprendizaje es intuitivo y práctico

Los niños de preescolar no saben nada de reglas gramaticales, conjugaciones verbales, ortografía o sintaxis. Aprenden por asociación y uso del idioma: por eso los niños suelen usar las mismas expresiones idiomáticas que sus padres, incluso si no son correctas. Al aplicar lo que va aprendiendo y no tener que memorizar reglas estériles, el cerebro funciona de un modo mucho más eficiente.

En contraste con todo lo anterior, cuando aprendemos un nuevo idioma siendo adultos no tenemos tanto tiempo para dedicarle, y a menos que estemos viviendo en un país donde se hable dicho idioma, recibiremos muy poca retroalimentación. Ni hablar de su uso: más allá del salón de clases, difícilmente pronunciemos una frase completa.

¿Cómo solucionar este problema?

Existen muchas formas de solucionar esto: una de ellas es mudarse a un país angloparlante. Los estudios demuestran que, en 6-12 meses, se puede hablar prácticamente como nativo.

Sin embargo, si necesitas prepararte para rendir un examen de nivel, por cuestiones de trabajo, estudio, o para poder disfrutar más de tus viajes, la mejor solución es tomar clases con un profesor nativo. De esta forma podrás aprender el idioma, adquirir fluidez, e incorporar parte de la cultura, para que puedas dominar el inglés rápidamente.

Mientras tanto, hay otra forma de aprender inglés que cumple con los 4 puntos anteriormente explicados: utilizando canciones.

¿Cómo aprender inglés con canciones?

Desde hace décadas, los especialistas en desarrollo cognitivo han estudiado los efectos de la música en el cerebro, el estado de ánimo de las personas, y la influencia de la música en la capacidad de concentración y aprendizaje.

Las conclusiones demuestran que, si bien cada persona puede tener distintas respuestas al estímulo musical, en general la música estimula las áreas del cerebro que intervienen en la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Además, la música adecuada genera un estado de relajación y bienestar que favorecen la absorción de conocimientos.

Más aún: está demostrado que la música facilita la fijación de información. Por este motivo es que se utilizan cancioncillas infantiles y rimas para enseñar el abecedario, los primeros números, partes del cuerpo, etc. La información insertada en una canción difícilmente se olvide.

Puesto que el principal obstáculo que ponen los detractores de la música a la hora de estudiar es que la letra de las canciones interfiere con el tema que estás estudiando, esto se convierte en un punto más a favor de aprender inglés con canciones, ya que la letra ¡es el tema de estudio!

¿Cuáles son las mejores canciones para aprender inglés?

Si bien cualquier canción en inglés te servirá para entrenar el oído, mejorar la fluidez, pulir tu pronunciación, adquirir vocabulario y expresiones idiomáticas, y aprender las estructuras gramaticales, las mejores canciones para comenzar son aquellas que ya conoces en tu idioma.

Esto te facilitará la comprensión y pronto podrás seguir la letra y entender las frases en inglés. ¿Quieres intentarlo? A continuación te recomendamos algunas de las mejores canciones en inglés para comenzar a aprender y practicar en todo momento. ¡Te encantarán los resultados! Puedes ponerte a prueba con nuestro test de nivel online ¡completamente gratis!

★    Piano Man

Esta canción de Billy Joel se ha hecho muy popular en el mundo hispanohablante gracias a la bellísima versión de la talentosa Ana Belén. Si bien la versión española es una adaptación, podrás encontrar fácilmente las similitudes y comprender de qué va la historia.

Algo muy importante de este tema es que te ayudará a comprender cómo se fusionan las palabras de forma natural al hablar, un punto clave para mejorar la fluidez y sonar como nativo.

Esto se marca mucho en el estribillo. Donde dice  “Sing us a song”, se puede apreciar la encadenación al hablar de manera fluida, de modo que la sílaba final se fusiona con la primer sílaba de la siguiente palabra:

“Sin-g_u-s_a_song” suena como “Sin gus sasong”. Esta es la forma natural de hablar, y a medida que logres acostumbrarte a encadenar las palabras de esta manera, irás adquiriendo un perfecto inglés nativo.

★    All by Myself

Una gran ventaja de este tema es que Celine Dion canta las versiones en ambos idiomas, con lo que la adaptación es muy próxima y podrás comprender rápidamente lo que dice en inglés.

Este tema es ideal para adquirir estructuras gramaticales de uso coloquial, como “Don’t wanna be” (no quiero estar/ser): esta estructura básica se adapta para expresar lo que no deseas: Don’t wanna… stay here / have a child / go to the party. O “Hard to be sure” (difícil de saber con certeza), que puedes utilizar cuando algo resulta complejo o incierto: Hard to know / believe / accomplish / tell.

También ayuda a interpretar el significado de expresiones idiomáticas, en vez de intentar traducirlas literalmente, con lo cual pierden el sentido. Por ejemplo, “All by myself” (todo por mí mismo) es una expresión que se utiliza para expresar que uno está solo o se arregla solo para hacer todo. “I did it by myself” (nadie me ayudó).

★    Hotel California

Este tema es excelente para incorporar la forma en que los hablantes nativos ponen énfasis en las palabras importantes del mensaje, mientras que dejan pasar artículos, preposiciones y demás partes del texto que no son esenciales para la idea que desean transmitir.

Si escuchas con atención las frases mientras lees la letra, notarás que algunas partes apenas se vocalizan, mientras que otras se pronuncian de forma muy clara. Por ejemplo, puedes notar cómo sobresale la información importante en “I had to STOP for the NIGHT” o “I heard the MISSION BELL”.

A medida que entrenas tu oído y tu cerebro a través de la práctica, las frases se irán completando de forma automática en tu mente, para que el texto tenga sentido sin necesidad de hablar como robot recalcando cada palabra. Esto facilita la articulación del discurso, aumentando tu fluidez. ¡Podrás hablar inglés como un verdadero nativo!

★    Total Eclipse of the Heart

¿Te cuesta articular ciertas letras o combinaciones complejas? Aquí te enfrentarás a muchas combinaciones de palabras y letras que presentan un desafío para los que no son nativos del idioma.

Desde la repetición de “a total eclipse of the heart” hasta frases como “Every now and then I get a little bit lonely” y “listening to the sound of my tears”, practicar la articulación de frases completas te permitirá llevar tu dominio del inglés a un nivel superior.

Otro punto que te ayudará es reconocer qué sílabas o letras debes pronunciar con nitidez y cuáles se pierden en la pronunciación nativa. Por ejemplo, en “Forever’s gonna start tonight”, podrás apreciar que pronuncia “Foreve’s gonna sTaa Tonigh”. Mientras que marca la primer /t/ en “start” y “tonight”, deja sin pronunciar las /t/ finales en ambos casos. Esto es algo mucho más fácil de aprender con canciones que en todas las lecciones y libros de inglés.

★    Chiquitita

Este tema que ABBA popularizó tanto en su versión en inglés como en castellano, te aporta gran cantidad de términos básicos para expresar tus sentimientos y emociones: “sad”, “sorrow”, “happiness”, “heartache”, “broken”, “patch it up”, “love”, “pain”, “grieving”.

También para ofrecer consuelo a un amigo o alguien que te exprese su malestar: “Tell me what’s wrong”, “I hate to see you like this”, “I can see that you’re sad”, “I’m a shoulder you can cry on”.

El lenguaje simple te permitirá aprender lo necesario para una interacción inicial o una conversación casual. Al mismo tiempo, podrás adquirir expresiones cotidianas, como , “You can rely on me”, “I’ll tell you the truth”, “There’s no way to deny it”, “You and I know”, “Once again”. Se trata de un tema perfecto para aprender inglés en nivel inicial.

★    Nothing’s gonna stop us now

¿Te enamoraste de un nativo angloparlante y quieres expresarle tu amor en su idioma? Hazlo en inglés con canciones. Este clásico de los ‘80 tiene todas las frases que necesitas para dejar claros tus sentimientos.

Desde expresiones neutrales como “I’m so glad I found you” y “Whatever it takes I will stay with you”, hasta frases más directas, como “Never let me go”, “We can make it (if we are) heart to heart” y “We can build this dream together”.

Y si el romance no prospera pero quieres separarte en los mejores términos, practica con la letra de “I’ll always love you”. Nada más amable que despedirse de alguien diciendo “I’m not what you need, but I wish you joy and happiness”.

Si quieres dominar el inglés con canciones, aquí tienes 50 temas que tienen su versión en español e inglés. Descubre también cómo crear las mejores playlists para  aprender inglés con canciones.

→¡Regístrate aquí y obtén una clase de prueba gratuita!←

Y si estás listo para llevar tu inglés al siguiente nivel, no olvides que mejorar tu inglés con canciones es una herramienta para mejorar tus habilidades con el idioma, pero nada puede reemplazar a un profesor nativo con años de experiencia y capacitación. Solo un tutor experto puede diseñar el mejor plan de estudios a la medida de tus necesidades, aprovechando tus habilidades y reforzando tus puntos débiles.

¡No pierdas esta oportunidad de crecer y agregar puntos a tu currículum! Contáctanos hoy mismo y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte en clases personalizadas, grupales o individuales, online, presenciales y mixtas.

Comentarios acerca de …. ¡Aprende inglés con canciones famosas de la forma más sencilla!