Descubre cómo aprender inglés con canciones [¡Creando tus propias playlists!]

¿Alguna vez pensaste que escuchar tus canciones favoritas puede servirte para aprender un idioma? No solo eso: los estudios sobre aprendizaje y desarrollo cognitivo demuestran que la música y las canciones ayudan a aprender, memorizar y luego recordar todo tipo de información. ¡Así que puedes aprender inglés con tus canciones favoritas!

→Toma una clase de inglés con un profesor nativo ahora←

Desde el abecedario hasta datos históricos, pasando por fórmulas químicas o los nombres de los huesos del cuerpo: cantar lo que quieres recordar es un maravilloso recurso mnemotécnico. ¡Y puedes divertirte aprendiendo!

Cómo aprender inglés más rápido

Si tienes poco tiempo para practicar; si te cuesta lograr una buena pronunciación; si sientes que no estás listo para hablar en inglés con otras personas; o si simplemente quieres ampliar tu vocabulario y fijar estructuras gramaticales, ¡necesitas leer este artículo, donde descubrirás cómo aprender inglés con las canciones que escuchas a diario!

Puedes comenzar tomando este test online gratuito para conocer tu nivel de inglés actual. También te servirá para seguir la evolución de tus avances a medida que aumentes tu dominio del idioma. Y si deseas acelerar aún más el proceso, en Language Trainers contamos con profesores expertos que diseñarán un curso a las medidas de tus necesidades.

¿Cómo puede ayudarme la música a aprender inglés?

La música aporta beneficios en todos los niveles del aprendizaje. Al crear un entorno lúdico, el cerebro es más receptivo y absorbe el conocimiento con mayor facilidad. El uso de versos y rimas estimula la capacidad de memorizar la información. Los segmentos cortos de información sirven como anclaje para el conocimiento asociado a estos.

A su vez, el uso repetido y frecuente de esta información -cuando cantamos o seguimos la letra de los temas- deriva en su incorporación permanente. Un ejemplo clásico son las canciones que aprendemos en la infancia: aún recordamos sus estribillos después de 40, 50 o 70 años.

Aprender inglés cantando

Por extraordinario que parezca, cantar tiene muchos beneficios a la hora de aprender, incorporar y dominar un idioma, de modo que sí: puedes aprender inglés con canciones, y te enseñaremos cómo lograrlo.

Cómo estimular la comprensión auditiva con canciones en inglés

Para esto, busca temas lentos que puedas seguir fácilmente, donde la pronunciación sea clara y bien marcada, para que puedas imitarla y, de esa forma, asimilarla rápida y fácilmente. Además, al escuchar una amplia gama de cantantes entrenas tu oído para todo tipo de acentos y dicciones.

Generalmente, en este caso es preferible buscar cantantes británicos, sobre todo los clásicos con buena dicción como Sting, Elton John, Annie Lennox, George Michael, Rod Stewart y muchos otros. Pero, ¡cuidado! Eso no significa que todos tengan una excelente pronunciación ni que los demás no sirvan.

Celine Dion, Bruce Sprinsteen, Madonna, INXS, A-ha, Kodaline, Ed Sheeran y Roxette son solo algunos entre muchos ejemplos de intérpretes no británicos con una dicción impecable, que te ayudarán a aprender inglés con sus canciones.

Cómo mejorar la pronunciación escuchando canciones

Al cantar te enfocas más en la producción de los sonidos que en el significado del texto. Si te concentras en imitar los sonidos tal cual los escuchas, podrás dominar la correcta pronunciación y desarrollar un acento natural sin esfuerzo.

Cuando te encuentres con sonidos particularmente difíciles -aquellos que no tenemos en el español- repítelos hasta dominarlos. Busca temas donde esos sonidos se repitan muchas veces e incorpóralos a tus listas de reproducción en inglés.

Por ejemplo, para practicar la pronunciación de la /t/, la /d/ y la combinación de éstas con la /y/, puedes usar la canción ‘Fix you’, de Coldplay, ya que son sonidos que aparecen en forma repetitiva y pronunciados de manera clara y puntillosa. Para acostumbrarte a producir la vibración de la /s/, ‘It’s Time’, de Imagine Dragons es perfecta.

Cómo aumentar la fluidez cantando

Uno de los principales obstáculos a los que cualquiera se enfrenta al practicar un nuevo idioma es la reticencia a hablar en público, o incluso en voz alta. Es común sentirse cohibido y experimentar una sensación de ridículo al hablar un idioma extraño a nuestros oídos.

Por este motivo, cantar te permite practicar sin audiencia, dándole tiempo a tu cerebro a naturalizar el uso de la lengua y acostumbrándote a oír y pronunciar el inglés en forma diaria. El karaoke es la herramienta por excelencia para aprender inglés con canciones. Puedes comenzar practicando a solas, y luego hacerlo en compañía de tus amigos

Con el tiempo, el acostumbramiento es tal que comienzas a intercalar palabras o frases en forma natural cuando hablas con alguien y, sin darte cuenta, de pronto comienzas a responder en inglés como si esta fuera tu lengua nativa.

Cómo expandir tu vocabulario con canciones

Escuchar y cantar canciones en inglés es lo mismo que leer textos cortos: con cada tema tienes acceso a nuevo vocabulario. Rápidamente prendes e incorporas nuevas palabras y expresiones, pero también aprendes el uso y el contexto.

Si quieres aprender inglés con canciones, solo tienes que seguir la letra, buscando las palabras que no conoces y las expresiones idiomáticas que te resultan confusas. ¡Te asombrará cuánto se amplía tu vocabulario en unas semanas, solo con este método!

Cómo incorporar estructuras gramaticales con canciones

La letra de las canciones son un material excelente para aprender e incorporar estructuras gramaticales que luego puedes reciclar para expresarte en forma escrita y oral.

¡A través de las canciones aprendes inglés sin siquiera darte cuenta de que lo estás haciendo! La letra de las canciones proveen modelos de frases que te sirven para estructurar tus propios pensamientos, adaptando tus ideas al inlgés, ya que no siempre es posible -y nunca recomendable- traducir las palabras de manera textual.

Por ejemplo, la expresión ‘a bird set free’ (un ave puesta en libertad) nos sirve para crear expresiones con esa estructura, como ‘a friend left alone’ (un amigo al que se dejó solo), ‘a life lived on the edge’ (una vida vivida al límite). Esto enriquecerá enormemente tu forma de expresarte.

Cómo mejorar tu comprensión lectora con videos

Utilizar videos con la transcripción en inglés te permite aumentar la comprensión de los versos, y así, cuando escuches alguna frase en otro contexto, podrás reconocerlo rápidamente. Si eres principiante, busca videos que tengan la letra en inglés y en español, para darte un mejor apoyo.

Si quieres potenciar esta herramienta para aprender inglés con canciones, tómate un momento cada día para buscar las palabras que no conozcas y anotar las frases que te resulten interesantes o útiles. Este ejercicio te ayudará más de lo que imaginas a incrementar tu comprensión lectora a la hora de trabajar con textos en inglés, ¡y solo requiere unos minutos diarios!

Cómo armar la mejor lista de reproducción

En verdad, el solo hecho de sumergirte en el idioma te ayudará a mejorar tu dominio del inglés. Sin embargo, si quieres llevar tus capacidades al siguiente nivel, aquí te dejamos una serie de consejos para crear la mejor lista de reproducción para aprender inglés con canciones.

Elije temas que disfrutes

Cualquier cosa que intentes aprender te resultará más fácil si utilizas material que te agrade y que sea relevante para tus intereses. Incluso puedes crear diferentes listas de reproducción para escuchar mientras realizas distintas actividades o con diversos estados de ánimo.

¡Lo importante es que las escuches en todo momento!

Busca cantantes con buena pronunciación

Si lo que buscas es adquirir un inglés pulido y claro, necesitas un modelo que cumpla con esas características. Incluso si prefieres a los cantantes que utilizan las jergas más populares entre los jóvenes, necesitas exponer tu oído al inglés estándar para poder adquirir una correcta pronunciación.

No es necesario que los cambies por completo: solo asegúrate de incorporar más de estos a tus listas de reproducción.

Utiliza videos con las letras en pantalla

Si usas YouTube, puedes aprovechar para armar una lista de reproducción buscando tus temas favoritos con la letra en pantalla, en inglés y en castellano. Comienza buscando temas fáciles, que ya conozcas, y luego sigue agregando nuevos temas, para expandir tus conocimientos y agregar vocabulario.

También puedes intentar escribir la letra mientras la escuchas por primera vez, y luego completar los espacios vacíos con los subtítulos del video.

Descarta los temas en los que no se entienda la letra

Si la pronunciación te resulta completamente incomprensible, no te ayudará a adquirir vocabulario ni a mejorar tu dominio del idioma. Tal vez necesites más tiempo y práctica para alcanzar ese nivel.

Para poder aprender inglés con canciones, comienza con los temas que puedas seguir, como baladas y melodías lentas. Agrega al menos 1 canción nueva cada día, y busca temas que comprendas pero que tengan vocabulario nuevo o requieran cierto esfuerzo de tu parte para comprender y pronunciar todo.

De esta manera, ampliarás gradualmente tu área de conocimiento, permitiéndote aprender de forma amena y constante. Cada cierto tiempo, puedes volver a intentarlo con esos temas que al principio te resultaban imposibles. ¡Tarde o temprano descubrirás que puedes comprenderlo todo!

Si estás listo para aprender inglés con canciones y llevar tu dominio del idioma al siguiente nivel, aquí encontrarás una lista de reproducción con algunas de las mejores canciones para ello. Si prefieres Spotify o eres fanático de la astronomía y los viajes espaciales, en esta lista encontrarás muchos temas para adquirir vocabulario relacionado al espacio, las estrellas, los planetas y los astronautas.

¿Ya empiezas a encontrar el placer de aprender inglés con canciones? ¡no te detengas! Contáctanos hoy mismo y descubre todas las herramientas que tenemos para ofrecerte. ¡Aprender un nuevo idioma es una aventura apasionante y maravillosa!

→Toma una clase de inglés con un profesor nativo ahora←

Nuestros profesores nativos diseñarán un plan de estudios a la medida de tus necesidades, teniendo en cuenta tus objetivos, conocimientos previos y disponibilidad horaria. Además, puedes elegir cursos presenciales o por video, individuales o grupales, con el profesor que mejor se ajuste a tus intereses.

Comentarios acerca de …. Descubre cómo aprender inglés con canciones [¡Creando tus propias playlists!]