Los hombres hablan marciano y las mujeres ¿venusino?

Hemos escuchado muchas veces que los hombres y las mujeres somos de planetas distintos. Y es posible que a veces sea cierto. A veces el género, la forma en que la sociedad construye el concepto de “género” y nuestra autoidentificación dentro de esa construcción pueden afectar cómo actuamos. Esto genera contrastes entre cómo se comportan los hombres y las mujeres (y cualquier otra identificación de género no binaria). Hombres y mujeres tienden a comunicarse y usar lenguajes en formas muy distintas, tanto virtual como personalmente. Veamos cómo la ciencia explica cómo y cuánto pueden diferenciarse el lenguaje según el género.

Imagen vía Flikr

Cotilleo de redes sociales

Un reciente estudio hecho vía Facebook indagó en cómo las mujeres se comunican distinto a los hombres en redes sociales. Alrededor de 65.000 usuarios angloparlantes de la red social permitieron a investigadores analizar cómo y qué tipo de palabras estaban inclinados a usar en sus publicaciones. Se descubrió que mientras que los hombres eran más proclives a ser más agresivos online y usar más profanidades, las mujeres tendían a ser más amables y gentiles. Esto no es necesariamente una novedad dado que generaciones de presiones sociales y estereotipos todavía generan en las mujeres la necesidad de adherir a la norma del género amable. Sin embargo, el estudio descubrió algo inesperado sobre cómo las mujeres se comunican en línea. Demostró que aunque usen palabras más suaves, las mujeres de hecho no son menos asertivas que los hombres, simplemente exponen su firmeza de modos distintos -sin profanidades o agresividad.

¿Aprender venusino te es muy difícil? ¡Mejor prueba gratuitamente tu dominio en alguno de estos otros idiomas y comienza a practicar mañana?

¿Cuánto más y por qué pasa esto? Al fin y al cabo, las mujeres siempre suelen ser más civilizadas que los hombres. Entonces, ¿por qué tienden a la asertividad en los foros en línea? Algunos expertos creen que es un cambio generacional. Dado que el promedio de edad de quienes participaron del estudio era de 26 años, muchos de ellos probablemente pasaron una parte considerable de sus vidas interactuando virtualmente, y la forma en la que se comunican ha cambiado en consecuencia. Los científicos también señalan que Facebook y otras redes sociales tienden a ser ecualizadores sociales. En línea, todos somos iguales y por tanto, es más fácil hacer amigos con gente con la que tal vez nunca lo haríamos en la vida real. Al ser todos iguales, interactuamos con todos de la misma forma, más democráticamente. Al mismo tiempo, las mujeres también suelen ser más compasivas a pesar de ser asertivas, usando palabras como wonderful, thankful y excited (hermoso, agradecida y contenta).

Para las mujeres, las redes sociales son precisamente eso: una herramienta para hablar sobre la vida social y/o familiar. Los hombres, por otro lado, se inclinan a temas más impersonales como trabajo, política y deportes. También tienden a usar palabras como freedom, battle y win (libertad, batalla y ganar) en sus actualizaciones de perfil.

¿Es demasiado tarde para disculparse?

Las mujeres podrán hacer valer su asertividad en línea pero en la vida real no suele ser el caso. Y todo por disculparse. Lena Dunham (de la serie televisiva de HBO Girls) publicó un largo artículo donde habla de su lucha interna al pedir disculpas. Si bien es cierto que hay culturas que tienden a pedir perdón más frecuentemente independientemente del género (en el Reino Unido es un una forma común de amabilidad en hombres y mujeres sin distinción), es algo que siempre es más prevalente entre mujeres que hombres. A veces se siente como que todo el tiempo estamos pidiendo disculpas por todo, inclusive cuando es algo que no america hacerlo. ¿Por qué le pedimos disculpas a un camarero cuando él confunde nuestra orden? ¿Es realmente necesario disculparse antes de pedir a nuestro jefe si tiene 5 minutos para hablar? Tal vez no, pero la ciencia dice que aparentemente no podemos evitarlo.

Imagen vía Flikr

Resulta que no es necesariamente cierto que las mujeres se disculpan más, sino que ellas se sienten que hay más cosas por las que deberían disculparse. Los psicólogos especulan que los hombres son más reacios a admitir equivocaciones que las mujeres y, por ende, más reacios a disculparse. En un estudio, científicos pidieron a estudiantes de entre 18 y 44 años que lleven diarios detallando cada ocasión en que se disculpaban, en la que sintieron que debían hacerlo o en la que percibieron que habían hecho algo mal. Mientras que tanto hombres y mujeres pedían disculpas el 81% de las veces que consideraban que debían hacerlo, las mujeres reportaron cometer más actos que lo ameritaba. Según los investigadores, esto denota cuán diferentemente hombres y mujeres pueden evaluar la misma situación. Algunos creen que las mujeres tienen una vara más baja para medir lo que requiere una disculpa porque ellas se preocupan más por mantener la armonía social. Sin embargo, esto no está demostrado.

Pero puedo concluir  lo siguiente: decir que las mujeres se disculpan más porque son más sentimentales es una falacia. Es tiempo de que aceptemos que los hombres, al igual que las mujeres, pueden tener emociones. Solamente es la forma en la que percibimos el mundo lo que nos diferencia.

 

¿Ustedes qué piensan? ¿Cuáles creen que son las maneras en las que la forma de comunicarse cambia según el género? ¡Compartan sus opiniones debajo!

La versión original de este artículo aparece en Language Trainers y fue escrito por Katie.

Comentarios acerca de …. Los hombres hablan marciano y las mujeres ¿venusino?