¿Vivir en los EE.UU. o vivir en la India? 5 grandes diferencias

La India es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. De hecho, se pronostica que llegará a ser la tercera economía mundial más grande para 2030. Esto significa que, si planeas expandir tu negocio a dicho país, tienes buenas probabilidades de obtener tu recompensa.

Sin embargo, si planeas mudarte de los EE.UU. a la India, el choque cultural puede resultar muy intimidante. Las grandes diferencias en el estilo de vida, las costumbres, la forma de hacer negocios y de socializar quizás sean abrumadoras al principio. Por eso es bueno conocer más de antemano, para estar preparado: aquí hay cinco diferencias entre la vida en los EE.UU. y la India que te pueden ayudar.

 

→¡Solicita una clase de prueba online gratuita←

1. El costo de vida en EE.UU. y en la India

Alquilar un apartamento amueblado de una sola habitación en ciudades como Bombay o Bangalore -las ciudades más pobladas de la India-, te costaría alrededor de unos USD 400. Mientras tanto, en los EE.UU. los precios de un apartamento similar en ciudades como Nueva York o Chicago rondan los USD 1.000/1.500. Esta es una gran diferencia, y se observa en todos los ámbitos, ya sea que se trate de comestibles, servicios, transporte o entretenimiento.

Por otro lado, lo mismo ocurre con el salario. Un salario similar en la India y en los EE.UU. se traduce en un nivel de vida más alto viviendo en la India. Si eres un profesional calificado, es posible ganar entre USD 4.000 y USD 5.000 por mes, lo cual es excelente teniendo en cuenta cuánto podrás ahorrar en el costo de vida.

Por otro lado, en los EE.UU. puedes ganar entre USD 6.000 y USD 7.000 como profesional calificado, lo que no es lo suficientemente alto como para garantizar buenos ahorros debido al mayor costo de vida en los Estados Unidos.

2. Disponibilidad del servicio eléctrico en EE.UU. y en la India

Este parece un tema extraño, pero la electricidad ha sido durante mucho tiempo una necesidad en los EE.UU., a diferencia del producto básico que es en la India. El habitante promedio usa alrededor de un 96 % menos de electricidad en la India que en EE.UU., y esto no es necesariamente por elección.

Los cortes de energía son una ocurrencia común incluso en algunas de las ciudades más grandes de la India, cuando el gobierno trata de forzar el ahorro de energía. Para muchos estadounidenses puede ser un gran shock tener que acostumbrarse a vivir con un limitado suministro de electricidad todos los días.

La posibilidad de cortes de energía en la India es algo que debe tenerse en cuenta mientras si uno se está preparando para mudarse al extranjero.

3. Continuar los estudios en EE.UU. y en la India

Digamos que te mudas a la India y decides que podría ser beneficioso obtener una maestría en administración de empresas o algún otro título avanzado. Hay bastantes cosas que debes considerar en este caso.

Sin dudas, la educación superior es mucho más barata en la India. Puedes obtener una educación avanzada en una buena universidad privada por alrededor de USD 15.000 al año. En EE.UU., en cambio, estarías de suerte si solo tuvieras que pagar USD 15.000 por semestre en una escuela pública. En general, terminarías invirtiendo alrededor de USD 50.000 por año en educación.

Sin embargo, tener un título de una universidad estadounidense también puede ser más beneficioso a largo plazo. Esto se debe simplemente a que los títulos de los EE.UU. se tienen en mayor consideración a nivel mundial que los de la India. En definitiva, deberás elegir entre pagar mucho por un título más «valioso», o pagar menos por la misma educación, pero obteniendo un título que puede ser considerado de menor valor.

→Explora nuestros cursos de hindi con hablantes nativos calificados, en su ciudad o en línea←

4. Dirigir un hogar en los EE.UU. y en la India

Ya hemos cubierto el costo de vida, así que podemos dar un paso más y analizar la contratación de personal doméstico. La mano de obra es extremadamente barata en la India. Esto significa que la mayoría de las familias de clase media pueden permitirse contratar una empleada doméstica y, en ocasiones, un chofer.

Este es un concepto bastante extraño en los Estados Unidos. Aquí, el costo de la mano de obra es más alto, y el ciudadano promedio no podría contratar a alguien para limpiar su casa o cocinar. En India, puedes contratar a una cocinera y una criada internas por alrededor de USD 200 por mes. En los EE.UU., pagarías esta suma semanal solo para que una criada venga un par de veces a limpiar.

Tener este beneficio en la India definitivamente podría facilitarle la vida. Te permitiría concentrarte en desarrollar tu negocio, en lugar de estar pendiente del mantenimiento del hogar.

5. El idioma en EE.UU. y en india

Tanto el inglés como el hindi se consideran idiomas oficiales en la India. Sin embargo, es imposible considerar mudarse a este país sin un nivel medio de hindi. Depender únicamente de tus habilidades en inglés puede ser un obstáculo para emprender un nuevo negocio en la India, y más aun para manejarte con las cuestiones cotidianas en la calle.

Si bien el inglés se puede aplicar mayoritariamente en el mundo de los negocios, fuera de la oficina es una historia completamente diferente. El 80% de las personas en la India hablan o entienden hindi, lo que lo convierte en el idioma más utilizado de esta nación. El inglés, por otro lado, es entendido y hablado por menos del 50% de la población.

La vida en la India, comparada con la vida en los Estados Unidos, definitivamente tiene sus pros y sus contras. Explorar cuáles son en todo caso es esencial para estar bien preparado ante una posible mudanza. Si te tomas en serio cerrar la brecha entre los EE.UU. y la India, quizás desees hacer un esfuerzo adicional y tomar excelentes clases de idioma hindi con un profesor nativo.

→¡Solicita una clase de prueba online gratuita←

Si no estás seguro de cuál es tu posición respecto al idioma, ¡un examen de nivel online es la manera perfecta de determinar tu nivel y seguir tu progreso! Saber hindi no solo será fundamental a la hora de matricularte en la universidad, contratar servicio doméstico o buscar un piso estupendo. También será invaluable a medida que comiences a navegar por las fascinantes costumbres y diferencias culturales entre la India y los EE.UU.¡Contáctanos hoy mismo y descubre todas las ventajas que tenemos para ofrecerte! Puedes elegir entre clases presenciales, online o una combinación de ambas. Además, en los grupos abiertos online tendrás la posibilidad de conocer gente de todo el mundo, que comparta tu mismo nivel de aprendizaje y tus ganas de aprender.

Comentarios acerca de …. ¿Vivir en los EE.UU. o vivir en la India? 5 grandes diferencias