Guía de supervivencia para el viajero que sólo habla español

Eres un viajero. Vives por aprender sobre nuevas culturas y experimentar cosas nuevas. Eso es genial, ¡porque nosotros también! Al final y al cabo, una cosa es pasar 15 meses leyendo todo lo que puedas para saber sobre la historia y costumbres de un lugar, pero hasta que no viajes allí y lo experimentes de primera mano, no terminarás de comprenderlo todo. Sin importar qué tan variados tus viajes sean, pasando desde hacer trekking en el Himalaya a retozar en una playa del Caribe francés, hay cosas que siempre deberías saber cómo decir. Por eso, a modo de breve guía de supervivencia idiomática, aquí tienes algunas cosas que deberías estar listo para aprender antes de ir a cualquier destino.

Imagen vía Wikimedia.

1. Hola, Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches.

Admitámoslo, ser cortés te puede llevar a lugares que tu pasaporte no. Saludar a la gente en la calle tan bien como a aquellos a los que puedas acudir por ayuda marca el tono a una interacción más amena y amigable.

2. Por favor, Gracias, Perdón, Por nada.

Nuevamente, cortesía básica. Aunque no tengas fluidez en un idioma, no quieres parecer grosero. Incluso cuando dices que no sabes hablar el idioma, perder disculpas y pedir por ayuda de alguien más te ayudará.

3. Hospital.

Imgen vía Wikimedia.

Simplemente nunca sabes qué te puede pasar ni en dónde. Es esencial que tengas un plan en el caso de una emergencia. Y entre esas cosas, ¡es clave poder preguntar dónde está el hospital en el idioma local!

4. Direcciones y números.

Una vez que hayas preguntado dónde está el hospital, deberás poder seguir las direcciones que te den. ¿Cuántas calles y en qué dirección? Aprende Este, Oeste, Norte, Sur y los números del uno al veinte como para cubrir lo básico. Esto también te será útil cuando alguien te sugiere un restaurante o te indique como llegar a un evento.

5. Comida y bebida.

Puedes sobrevivir apuntando al menú o al plato del comensal sentado junto a tí. Pero saber ordenar un drink en el idioma local se siente bien. Intenta aprender algunos platos básicos, al menos grupos alimenticios o la palabra para ‘fruta’ o ‘carne’. Y definitivamente aprende cómo pedir agua.

6. ¿Cuánto cuesta?

A menos que estés viajando como un mochilero autosuficiente que no cruzará caminos con un vendedor, lo más probable es que necesites saber cuánto pagar por algo. Deberías saber cómo hacerlo y, de nuevo, no te vendrían mal saber los números hasta el veinte para no pagar de más. En el peor de los casos, sabe pedir un momento mientras sacas tu calculadora.

7. ¿Donde queda…?

Obviamente, sabe preguntar por la ubicación del baño. Pero, de paso, también podrías saber preguntar por el hospital, mercado, hotel o la entrada o salida de algún lugar.

8. ¿Podria darme…?

Ya sea que estés ordenando una comida, comprando gasolina para tu moto de alquiler, o pedir por un cuarto de hotel, usarás esta pregunta más frecuentemente de lo que crees.

¿Intimidado por esta lista de frases? ¡Prueba con uno de nuestros profesores y empieza a aprender mañana mismo dónde y cuándo quieras! ¡Contactáctanos!

9. Si y No.

Una vez comprendas la pregunta, es clave que la sepas responder al menos con una palabra. También es particularmente útil para alejarte de un vendedor insistente.

Imagen vía Pixabay.

10. Despacio por favor.

Cuando te comunicas en otro idioma con alguien que lo habla fluidamente, muchas veces necesitarás pedir que lo hagan más despacio para que entiendas. Hasta tal vez tengas que pedirlo varias veces. Por otro lado, aprende a decir “comprendo” para que tu interlocutor sepa que sabes lo que está pasando.

11. ¿Habla…?

Aunque sea divertido pedir una cerveza o preguntar por el baño en el idioma local, tal vez todo tu esfuerzo no sea suficiente. Por eso, preguntar “¿Habla español?” puede resolver el asunto. Aunque la otra persona no lo hable, tal vez te ayude a encontrar a alguien que sí. Y listo, todo solucionado. Y si es el caso, aprovecha para preguntarle al otro hispanohablante cómo decir eso que no sabías decir.

Viajar es divertido y mientras más puedas interactuar con los locales, mejor será tu experiencia. Probablemente no puedas aprender todo un idioma antes de tu próximo viaje, pero si te enfocas puedes al menos cubrir lo básico. Hasta podría salvar tu vida.

¿Podéis pensar en otras frases indispensablemente útiles al momento de viajar?

Comentarios acerca de …. Guía de supervivencia para el viajero que sólo habla español