6 fáciles maneras de mejorar la fluidez en otro idioma

Aprender un idioma nuevo no sólo puede ser una meta personal sino también una necesidad laboral. En un mundo globalizado, poder comunicarse en idiomas distintos con compañeros de trabajo o proveedores es cada vez más indispensable. Sin embargo, a veces tener el dominio de un idioma no significa poder comunicarse efectivamente, especialmente si no hemos tenido la suerte de practicar el idioma extranjero a lo largo de nuestra vida o nunca hemos dependido de él para comunicarnos. Puede ser que estemos un poco oxidados en el uso del otro idioma o puede ser que nuestro acento esté muy marcado por nuestra lengua materna o, inclusive que tengamos problemas para entender distintos acento del idioma en cuestión. Por todas esas razones y más, presentamos estas seis maneras de mejorar la fluidez en un idioma.

Imagen vía Pixabay

  1. Tomar clases de idioma

Empecemos por la opción más obvia de todas: estudiar el idioma. Tener una competencia profesional completa tal vez no sea suficiente y necesitemos clases de reducción de acento. Ya sean clases en línea o presenciales, las posibilidades son ilimitadas y los profesores hacen uso de múltiples medios para asegurar fluidez en el idioma que queramos aprender. Si esta es su primera opción, aprenda con nosotros.

  1. Cambiar la configuración del móvil y el computador

¿Qué mejor para sumergirnos en el otro idioma que cambiando los elementos que más utilizamos todos los días en un menos de un minuto? En este mundo moderno, le damos un uso súper intensivo a nuestro teléfono móvil o a nuestro computador portátil, tanto que ya sabemos cómo manejarlos de memoria. Entonces, no vendría mal salir de nuestra área de comfort y tratar de descubrir nuestro camino a través de nuestros dispositivos móviles en otro idioma. Quién sabe, tal vez hasta incorporamos una variedad de léxico técnico específico que sorprendan a los nativos del otro idioma.

  1. Descargar una aplicación para escuchar radio o podcasts

En el metro, andando en bicicleta, caminando por la calle, mientras esperamos el bus a casa… en todas esas situaciones y más podríamos practicar nuestro dominio de otros idiomas mientras escuchamos radio o podcasts (que son como series de radio donde cada episodio es descargable y habla de temas distintos). Así, nos familiarizamos con los modos y tono del otro idioma sin tener que prestar demasiada atención.

Hay una gran variedad de aplicaciones para el móvil o de canales específicos donde encontrar programas que hablen de virtualmente cualquier cosa; sólo es cuestión de encontrar el que nos interese más o que sea más relevante para nuestro perfil profesional.

  1. Mirar las noticias haciendo shadowing

Hablando de atención, si tenemos el tiempo suficiente para dedicarnos a hacerlo, shadowing es una fabulosa idea para practicar. Esta técnica la utilizan quienes estudian para ser intérpretes para acostumbrarse a traducir las ideas mientras simultáneamente escuchan activamente, especialmente durante conferencias o entrevistas. Aplicado a nuestro caso, generalmente los programas noticiosos suelen tener un modo de hablar más lento y más fácilmente comprensible que un programa de radio o escuchar música. Además, el hecho de poder ver a la persona que hablar también ayuda a ver la posición de los lábios o inclusive gestos que generalmente se relacionan con cada concepto. Digamos que queremos practicar nuestros inglés: entonces, prendemos la BBC (que teoricamente tiene el inglés más “neutro” dentro del Reino Unido), buscamos un noticiero y vamos repitiendo lo que dice el periodista al mismo tiempo, inclusive si no entendemos ciertas palabras.

 

¿Aprendiendo inglés? Evalúe su nivel con nuestro exámen gratuito.

 

  1. Mantener un diario o un vlog

Imagen vía Pexels

Uno de los problemas más frecuentes al practicar un idioma es la vergüenza que nos puede dar al hablar con nativos de ese idioma y de cometer infinidad de errores. La solución es simple: ¡hay que hablar con nosotros mismos! Ahora bien, hay personas que prefieren escribir y para ellos escribir un diario personal donde relatamos nuestras aventuras de todos los días -y si no son grandes aventuras, siempre podemos dejar correr nuestra imaginación- es la mejor opción. Para los menos verguënzudos o más letrados en materia de tecnología, la opción de hacer un videoblog puede ser más conveniente: de esta forma también practican su capacidad de editar videos y preparar contenido. Inclusive pueden publicar los videos y comenzar a ganar seguidores y convertirse en el muy infame youtuber.

  1. Ir a rondas de idioma

Finalmente, si creemos que estamos listos para hablar de igual a igual con otras personas, hay múltiples plataformas para conocer extranjeros u otros estudiantes que juntan todas las semanas en nuestra ciudad para hablar y practicar. Casi siempre, los presentes son expatriados que se acaban de mudar o personas que están de paso por algún tiempo, así que las probabilidades de que esto sirva para conocer gente o amigos nuevos es muy alta. Y si esto aún resulta intimidante, es importante recordar que la gran mayoría de estas reuniones se realizan en bares o cafés, por lo que siempre podemos tomarnos una copa de espumoso coraje líquido para perder el miedo.

¿Utilizas otras técnicas? ¿Crees que hay formas más fáciles de practicar un idioma? Entonces déjanos tus ideas en la sección de comentarios.

Comentarios acerca de …. 6 fáciles maneras de mejorar la fluidez en otro idioma