¿Puedes renunciar a tu propio idioma?

Tu lengua materna es como tu área de confort. Es algo a lo que siempre recurres, incluso cuando no deberías. Pero seguramente serías capaz de aprender un nuevo idioma más eficazmente si renunciaras a tu lengua materna, ¿no?. ¿Qué pasaría si decidieras  renunciar al español por un año entero? O, aún más importante, ¿tuvieras que forzosamente dejarlo de lado por otro idioma global? Analicemos de cómo le iría al aprendiz promedio de un idioma. ¡Alguien como tú!

Imagen vía Flikr.

Sí se puede

Comencemos diciendo que, intimidante y todo, es posible vivir sin español por meses o inclusive años. Sin embargo, el tiempo obviamente depende de cada uno. Para mucha gente, la idea de sobrevivir sin su lengua materna por un año es increíblemente abrumadora. Por eso, es mejor comenzar con metas a corto plazo que sean realistas. Dado que para alcanzar la fluidez en un idioma generalmente se demora 3 meses de estudio intenso, uno o dos meses sería un buen comienzo. La idea es que otra gente lo ha logrado ¡y tú también puedes! No necesitas competir con nadie sino ir a tu propio ritmo: tu viaje es tu viaje.

Cuesta comenzar

Excepto, por ejemplo, durante las llamadas a casa deberías sumergirte completamente en la idea de no usar una sola palabra de español. Esto incluye cuando hablas contigo mismo, miras TV o hablas con un amigo. Al comienzo, extrañarás tener a tu idioma nativo como muletilla. Hasta habrán ocasiones en que sabrás que hablar español te solucionaría las cosas. Básicamente, las dos primeras semanas más o menos van a ser terribles. Pero después, ¡algo mágico sucederá! Las cosas cuadrarán más fácilmente y pronto descubrirás que tu ritmo de aprendizaje va a pasos agigantados. Abandonar tu lengua materna duele, pero realmente te ayudará mucho más que seguir usándola constantemente.

¿Te mudas al extranjero por trabajo? ¡Mira aquí cómo podemos ayudarte!

La clave es sumergirse

Abandonar una lengua materna es más fácil para algunos que para otros. Expatriados viviendo en un país donde están aprendiendo su idioma-meta descubrirán que es más fácil dejar de hablar español que para alguien tratando de aprender chino o ruso en España. Pero sólo por vivir en un lugar donde sea imposible ignorar el español no significa que no se puedan encontrar pequeñas maneras de sumergirse en la cultura que rodea un idioma-meta. Dile a tu profesor de idioma que estás abandonando español durante la clase y que no tienes permitido utilizar otra lengua que la que estás aprendiendo. ¡Encuentra maneras de multarte o de recompensarte! Busca encuentros de idiomas (meetups) donde estás forzado a hablar otro idiomas obligatoriamente. Aunque no sea igual que estar sumergido en el idioma que quieres aprender, te sorprenderá cuánto progreso tendrás al cambiar pequeñas cosas en tu proceso de aprendizaje.

Imagen vía Flikr.

Peligros de ser expatriado

Ser un expatriado es difícil y cuando estamos lejos de casa, tendemos a acercarnos a lo que nos es familiar, particularmente la gente con la que compartimos una lengua materna. Esto es por lejos uno de los obstáculos más grandes al momento de aprender el idioma que nos rodea en el extranjero. También es algo que habrá que sacrificar si queremos aprenderlo efectivamente. Nadie entenderá tanto lo que estás viviendo como otro expatriado. Pero construir tu experiencia social alrededor de amigos expatriados puede hacer que sea difícil dejar de lado tu lengua materna o avanzar en tu idioma-meta. Hay una razón por la que, cuando te mudas al extranjero por primera vez, conocerás otros expatriados que han vivido allí por años o incluso décadas pero nunca supieron cómo entablar conversación básica en el idioma del país. Un buen inicio para abandonar tu lengua materna sería ponerse de acuerdo con tu compañero de piso. Comienza de poco, y lentamente incorpora a más gente en tu grupo “sin español”. ¡Te garantizo que más de un amigo expatriado se sumarán a la oportunidad de mejorar sus capacidades idiomáticas!

¿Has abandonado tu lengua materna mientras aprendías otro idioma? ¡Cuéntanos tu experiencia debajo!

Comentarios acerca de …. ¿Puedes renunciar a tu propio idioma?