5 formas del San Patricio irlandés vs. el estadounidense

¡Marzo es el mes de San Patricio! Y como cada año, seguro te preguntas si lo estás celebrando correctamente. Sí, es cierto: San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Sin embargo, dada la diáspora de irlandeses que se instalaron en Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, no todas las tradiciones vienen precisamente de Irlanda. Hay muchas cosas que se hacen durante San Patricio que fueron iniciadas en Estados Unidos. Por eso, si alguna vez has querido saber de dónde viene qué cosa, te contamos 5 formas de diferenciar las fiestas.

Imagen vía Flickr.

1. ¿Verde o no?

Durante las festividades se usan enormes cantidades de colorantes de alimentos para teñir la cerveza de verde vibrante para conmemorar a San Patricio. Es más, los estadounidenses, que aman ir un paso extra, ¡hasta tiñen de verde sus ríos! Sin embargo, te sorprendería saber que la cerveza verde es definitivamente algo de Estados Unidos. De hecho, si estás en Dublín durante San Patricio, te costaría encontrar algún lugar donde sirvan la cerveza así. Tal vez los irlandeses se toman sus bebidas con más seriedad como para teñirlas. Al final y al cabo, Irlanda es la tierra de la cerveza Guinness y del whisky.

2. ¿Iglesia o no?

Los estadounidenses aman decir que tienen ascendencia irlandesa. Y, cuando se acerca San Patricio, muchos intentan probarlo bebiendo como un verdadero irlandés (o irlandesa). En Estados Unidos, el día de St. Paddy’s se trata de beber sin parar y las calles están llenas de personas tambaleantes tratando de conectarse con sus raíces. Hoy en día, aunque puedas encontrar desfiles y mucha cerveza en Irlanda durante San Patricio, la mayoría lo hacen por el turismo más que por tradiciones locales. De hecho, hasta la década de 1970, ¡los pubs estaban cerrados durante la festividad! ¿Por qué? Porque el día de San Patricio es una celebración religiosa en Irlanda, similar a las Pascuas o la Navidad. San Patricio era celebrado por su trabajo como misionero y por llevar al cristianismo a la Isla Esmeralda. Por lo que mientras muchos estadounidenses prefieren beber sin parar, irlandeses tradicionales tal vez sólo vayan a misa o pasen el día en familia.

Imagen vía Flickr.

3. ¿Guinness o no?

Mientras que el día de San Patricio no necesariamente sea un día para beber en Irlanda, eso no significa que la nación no acostumbre beber cerveza. Sin ir más lejos, ¡la cerveza es un motivo de orgullo nacional! Y nada es más irlandés que una pinta de Guinness. La cerveza negra es famosa alrededor del mundo, pero si ordenas una en un bar estadounidense no estarás viviendo la experiencia auténticamente irlandesa. En Estados Unidos mezclan las Guinness de barril con dióxido de carbono. Mientras tanto, en Irlanda lo hacen con nitrógeno, haciéndola más suave y cremosa. Así que, aunque brindar con uno (¡o diez!) vasos de Guinness sea una gran forma de celebrar San Patricio, el sabor cambiará según donde lo hagas.

¿Tu nivel de inglés alcanza para ser parte de las tradiciones de San Patricio? ¡Toma nuestro exámen de nivel y ve si estás listo!

4. ¿Ser pellizcado o no?

Según la tradición estadounidense, el día de San Patricio debes vestir de verde o correr el riesgo de ser pellizcado. En ciudades a lo largo de Estados Unidos te encontrarás con personas engalanadas de verde, pero en Irlanda eso casi ni sucede entre los locales. La razón es que el verde en Irlanda tiene que ver con el simbolismo del color en su bandera. Mientras que el verde representa a los católicos, el naranja representa a los protestantes y el blanco simboliza la unión y la paz entre ambos. Dado que el color verde es importante pero necesita del contexto de los otros dos colores, es comprensible que los irlandeses no se “disfracen”.

Imagen vía Flickr.

5. ¿Carne o no?

Después de grandes desfiles en Estados Unidos, los festejantes suelen ir a pubs y restaurantes locales donde suelen ordenar carne y col, como es tradicional en San Patricio. Sin embargo, carne y col es probablemente tan irlandés como el sushi. Esto es porque los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos reemplazaron la carne de cerdo por la de vaca, que era más barata, en un plato de Irlanda llamado tocino y col. Obviamente esto no significa que no puedas disfrutar de la versión estadounidense la próxima vez que estés de visita. Al final y al cabo, es una tradición hiberno-estadounidense. Pero si estás en Irlanda para esta fecha, ¡ni lo pienses! En cambio, ve con algo local y ordena fish and chips. O, después de un par de pintas, puedes optar por unas patatas al curry.

¿Has sido parte de tradiciones distintas durante el día de San Patricio? ¡Cuéntanos más en la sección de comentarios!

Comentarios acerca de …. 5 formas del San Patricio irlandés vs. el estadounidense