Mexico vs EEUU: 9 distintivas costumbres mexicanas

Para un país que tiene una relación tan estrecha con Estados Unidos, México suele ser objeto de muchos estereotipos. La gente asume que es un país del tercer mundo, o que toda la nación es una zona en guerra contra las drogas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la vida en México es comparable a la vida en cualquier país desarrollado, al menos en la superficie. ¿Pero cuáles son las costumbres mexicanas más llamativas?

A la hora de observar las tradiciones de ambos países, hay algunas diferencias clave entre la vida en México y la vida en los EE. UU. que debes tener en cuenta. ¡Veamos 9 fascinantes costumbres mexicanas!

→Regístrate ahora y obtén una clase de español mexicano en línea de forma gratuita←

Mexico es un país predominantemente católico

A diferencia de Estados Unidos, donde se practica una gran variedad de religiones, México es más homogéneo. Un estilo de vida fervientemente católico es evidente donde quiera que vayas, desde las grandes ciudades hasta el campo, y encontrarás que esto también afecta la vida social y privada de las personas. Las mujeres tienden a casarse más jóvenes, las familias son más grandes y la misa semanal es un ritual ineludible.

Si bien la religión está en declive entre las generaciones más jóvenes, todavía está entre las principales costumbres mexicanas que los comercios cierren los domingos, las familias asistan a misa, y luego se junten a comer con todos los parientes que vivan en las cercanías. Después del almuerzo llega la siesta, y las tardes son para relajarse y hacer actividades familiares.

En vez de los dulces 16, se celebra la quinceañera

La quinceañera es una fiesta profundamente enraizada en la cultura mexicana, que data del tiempo de la llegada de los españoles a la cultura mesoamericana. Hoy en día, gracias a la televisión y la cultura popular, es una de las costumbres mexicanas mejor publicitadas.

La quinceañera: la más representativa de las costumbres mexicanas

Originalmente, la quinceañera marcaba el momento en que una jovencita dejaba atrás la infancia. Así mismo, era la ocasión para presentarla oficialmente en sociedad, a fin de que la solicitaran en matrimonio.

Por obvias razones culturales, ya no se espera que las adolescentes se casen a los 16 años; sin embargo, la fiesta continúa siendo un punto de transición en la vida de las niñas, así como su inserción en sociedad. Las familias mexicanas suelen ahorrar y planificar esta fiesta con años de antelación. Por un día, todo gira en torno a la afortunada quinceañera, quien recibirá importantes regalos, como joyas, dinero en efectivo, y en ocasiones hasta un coche.

Hay un elevado nivel de machismo en la cultura

A diferencia de los EE. UU., en la sociedad mexicana se considera que los hombres y las mujeres tienen roles muy distintos, bien diferenciados y no intercambiables. Por ejemplo, la mayoría de los hombres casados pueden negarse terminantemente a lavar los platos o limpiar la casa, tareas que deben realizar las mujeres de la casa. Incluso los hijos varones están exentos de estas tareas, por considerárselas “femeninas”.

Si bien las costumbres mexicanas, como en otras partes del mundo, están virando hacia un lugar más igualitario, aún queda mucho recorrido por transitar en este sentido. Si eres una mujer que viaja sola, definitivamente tendrás que lidiar con silbidos y muestras de atención no requerida. En un entorno más íntimo, si estás saliendo con un hombre mexicano, es posible que te trate con posesividad exagerada, en especial si hablas con otros hombres, y se enoje si insistes en compartir los gastos en las citas, ya que es una regla común que el hombre debe “mantener” a la mujer, y pueden sentirse incómodos si la mujer se muestra demasiado autosuficiente.

El rol de la familia en las costumbres mexicanas

¿Recuerdas la forma en que Toretto exaltaba los lazos familiares en las películas de “Rápido y Furioso”? Comentarios como “Yo no tengo amigos, tengo familia”, o “No se le da la espalda a la familia, aunque ella te dé la espalda” son un fiel reflejo de la profundidad de los lazos familiares en la cultura mexicana.

Como en todas partes, las familias pueden discutir y pelearse, pero no importa cuán profundas sean las grietas: cuando un miembro necesita ayuda, toda la familia se unirá para ayudarlo, dejando de lado -aunque sea temporalmente- las disputas. Otra característica notable de la cultura y las costumbres mexicanas son las familias extendidas: no es raro que padres, hijos, abuelos, nietos, tíos y sobrinos vivan bajo el mismo techo, e incluso que los parientes se hagan cargo de la crianza de los niños, cuando los padres trabajan en el exterior para poder enviar dinero a sus familias.

El costo de vida comparado entre México y EE.UU.

Normalmente se estima que el costo de vida en México es mucho más bajo que en Estados Unidos, y esto es cierto en la mayoría de los casos. Alquiler, comestibles, comidas y bebidas, transporte público y educación suelen ser más accesibles, aunque los sueldos también sean menores en México. Una excepción es cuando se trata de comprar ropa y zapatos de marca.

Las marcas estadounidenses populares son muy difíciles de encontrar debido a los altos impuestos aplicados a la importación. Es común que algunas personas se ganen la vida contrabandeando maletas con ropa interior de Victoria’s Secret a través de la frontera, vendiéndola en las playas mexicanas por cinco veces su precio minorista en EE. UU. Unos de los aspectos más… pintorescos… de las costumbres mexicanas.

La vida gira en torno a las comidas

En la cultura mexicana, las comidas son el epicentro de la interacción familiar. ¿Es tu cumpleaños? Se prepara un festín y se invita a todos los parientes. ¿Te peleaste con tu pareja? Se hace una gran comida con tus padres y hermanos para confortarte y recordarte que mereces algo mejor. ¿Murió alguien? Todos prepararán toneladas de comida, que durará por semanas, y con la cual se alimentará a todos los vecinos, amigos, compañeros de trabajo y conocidos del difunto y la familia.

Si te enfermas, tu madre correrá a prepararte una comida que te dé fuerzas y te haga sentir mejor. Y si quieres comunicar una buena noticia, las buenas costumbres mexicanas indican que invitarás a todos a comer en familia, para que nadie se sienta excluido. Normalmente, las madres mexicanas tienen un plato o una receta de comida para curar todos los males de sus hijos -o eso esperan ellas con todo el corazón.

La corrupción está institucionalizada

La corrupción suele abarcar todos los escalafones políticos en cualquier parte del mundo, y nadie puede decir qué México o EE. UU. estén a la cabeza. Sin embargo, en muchos países, cuando se descubre corrupción o nepotismo, -tal como puede suceder en los Estados Unidos-, esto se convierte en motivo de escándalo, y el funcionario corrupto recibe el escarnio de la sociedad, despidiéndose de su oportunidad de hacer carrera en la política.

En México, en cambio, se da por hecho como parte de las costumbres mexicanas que, si quieres que algo se resuelva rápido o se haga bien, vas a tener que engrasar algunas manos para conseguirlo. Los funcionarios honestos encontrarán muy difícil su tarea, ya que deberán enfrentarse a una estructura sostenida por sobornos y acuerdos personales con gente poderosa. No se trata de que para los mexicanos esto esté bien, sino de la dificultad para derribar toda la estructura hasta sus cimientos.

Las celebraciones son muy importantes.

Desde el Día de los Reyes Magos, hasta la Fiesta de Año Nuevo, el año transcurre plagado de fiestas y celebraciones en la sociedad mexicana. Toda ocasión que les brinde la oportunidad de compartir una comida con la familia y los amigos, bailar sus danzas tradicionales, y contagiarle su regocijo a la comunidad, es bienvenida en la cultura mexicana.

No es raro que las familias esperen todo el año para celebrar el día de todos los muertos. Esta es, seguramente, la festividad más representativa de su cultura fuera de las fronteras de México. Contrario a lo que algunos piensan, no se trata del culto a los muertos, sino todo lo contrario: es la celebración del recuerdo y el amor por aquellos que ya no están, pero siguen vivos en nuestros corazones.

Durante dos días, las familias comparten historias y recuerdos sobre sus seres amados, transmitiendo así el linaje familiar de forma oral, y de generación en generación. También se llevan flores, comida y regalos a los muertos, para que estos sepan que no han sido olvidados. Sin dudas, esta es una de las costumbres mexicanas que nadie debería perderse de vivir al menos una vez en la vida.

El ritmo de vida es más lento

Esta es una de las diferencias clave entre Estados Unidos y México. Mientras que el estilo de vida estadounidense gira en torno al lugar de trabajo y la habilidad de ganar dinero, en México hay una mentalidad de vida diferente. Como ya mencionamos, la familia tiene suma importancia entre las costumbras mexicanas, y la gente no tiene miedo de tomarse un día libre para disfrutarlo con sus seres queridos. La siesta de la tarde es común en la mayoría de los lugares debido al clima cálido; por esto, es normal ver tiendas y oficinas cerradas entre las 13:00 y las 15:00 horas.

→Regístrate ahora y obtén una clase de español mexicano en línea de forma gratuita←

Si estás planeando un viaje a EE.UU., o si quieres cruzar la frontera y pasear un poco cuando visites México, realiza nuestro examen de inglés online gratuito. Te pondremos en contacto de inmediato con un hablante nativo de inglés que te ayudará a mejorar tus habilidades con el idioma, al tiempo que te permite conocer un poco más sobre la cultura antes de ir.

Si, en cambio, quieres aprender español en su variante mexicana, te pondremos en contacto con un profesor de este país para que puedas aprender la lengua con una mirada cultural.

¡Contáctanos hoy mismo y comienza a hacer realidad tu sueño de viajar!

Consulta sobre nuestros cursos de idiomas online.

Comentarios acerca de …. Mexico vs EEUU: 9 distintivas costumbres mexicanas