¿Cuán efectivas son las apps gratuitas para aprender idiomas?

Si has estudiado un idioma, ya sabes la importancia que tiene usar todas las herramientas a tu alcance para asegurar un aprendizaje exitoso. Las aplicaciones gratuitas de idioma son una gran manera de complementar tus estudios. Pero también se ha generado debate sobre qué tan efectivas son realmente apps como Duolingo para aprender idiomas. Si bien es siempre bueno saber que otra persona se ha decidido por aprender un idioma, puede sonar desconcertante que elijan una app gratuita como su primera y única opción. Entonces veamos qué tan efectivas son las apps gratuitas de idiomas y descubramos si realmente se puede aprender un idioma usándolas.

Imagen vía Flikr

Reusar y Reciclar

La mayoría de las apps de idiomas se apegan al concepto de aprendizaje de idiomas y eso significa reusar y reciclar palabras con las que los usuarios generalmente cometen errores. Esto significa que cuando participas de juegos, ejercicios o pruebas en estas apps, estas utilizarán más las palabras en las que cometes errores y menos aquellas en las que no. Es definitivamente uno de los grandes pros de las apps. La repetición es una parte fundamental del aprendizaje de idiomas y es importante ayudar a los estudiantes a recordar el vocabulario adquirido. Al final y al cabo, mientras más se es forzado a algo, más fácil se hace recordarlo.

¿Quieres complementar tu aprendizaje vía una app gratuita con clases personalizadas? ¡Contáctanos y comienza mañana mismo!

Diversión y Juegos

Otro gran aspecto de las apps de idiomas es que tienden a convertir la experiencia de aprendizaje en un juego. Esto puede hacer todo más divertido y los usuarios tienden a estar más comprometidos y concentrados. Muchas aplicaciones de hecho tienen niveles a los que uno puede acceder tras pasar ciertas pruebas o requisitos. Utilizar el recurso del juego es lo que hace a las apps de idiomas adictivas, dado que la consistencia es un factor clave al aprender idiomas, haciéndolo un gran plus a la hora de retener y atraer nuevamente a los usuarios.

Imagen vía Flikr

Dónde y Por qué

Aquí es donde vamos a explorar el aspecto menos positivo de las aplicaciones gratuitas de idiomas. Uno de los mayores quejas que los profesores de idiomas tienen hacia ellas es el hecho que los juegos no dan lugar a una explicación. Dedo que apuntan a un ritmo de aprendizaje acelerado y simplista, muchas aplicaciones evitan aburrir a los usuarios con explicaciones sobre gramática o vocabulario. Los expertos concuerdan en que las aplicaciones de idioma se interesan por mantener las cosas simples y fáciles (lo que equivale a mantener la mayor cantidad de usuarios consistentes). El único problema es que no puedes tener una dieta balanceada si al final no tienes un postre, ¿cierto?

Negro y Azul

Si bien la mayoría de las aplicaciones gratuitas de idiomas suelen estar fuertemente enfocadas en vocabulario, muchas veces fallan al momento de proveer a sus usuarios con una variedad de ejemplos claros. De hecho, una gran queja de los usuarios es que las apps no ofrecen oraciones grandes o con significados complejos. Esto tiene cierto sentido porque las aplicaciones gratuitas generan oraciones automáticamente por lo que los usuarios no podemos esperar algo más complicado que cosas como “Su cabello es negro” o “Los arándanos son azules”. Sin embargo, cuando la mayoría de las oraciones no tienen un uso práctico en la vida real, es fácil ver cómo aprender un idioma gracias a una aplicación puede ser un problema.

Imagen vía Flikr

Bla y Bla

Un parte vital de aprender un lenguaje nuevo es que tienes que comenzar a usarlo desde el primer día. Los estudiantes de idiomas generalmente aprenden idiomas nuevos porque esperan ser capaces de usarlos en el mundo real algún día, ya sea por negocios, viajes o placer. Es por esto que interactuar con hablantes nativos y tener la posibilidad de conversar en un idioma extranjero es tan importante. Y es una gran parte de aprender un lenguaje que estas divertidas aplicaciones gratuitas simplemente no ofrecen. Mientras algunas aplicaciones han tratado de subsanar este inconveniente al incluir chats en línea donde los usuarios pueden practicar enviando mensajes en el idioma deseado, todavía no pueden reemplazar la anticuada y mal ponderada interacción humana. Tal vez algún día esta grieta será subsanada pero todavía es una triste realidad de las aplicaciones gratuitas de idiomas.

Intentar aprender un idioma sólo usando aplicaciones gratuitas puede sonar tentador pero profesores de idiomas y expertos concuerdan en que no es una forma efectiva y óptima de hacerlo con éxito. ¿Significa que las aplicaciones son inútiles? ¡Definitivamente no! Las aplicaciones gratuitas son una gran forma de complementar vuestro aprendizaje y pueden ser excelentes para aprender y mantener un idioma, pero siempre y cuando sean acompañadas de otros métodos más “tradicionales” como un buen profesor, compañero de intercambio de idiomas o un libro de texto.

¿Cuáles son sus aplicaciones gratuitas de idiomas favoritas? ¿Qué os gusta de ellas y qué creen que podrían cambiar para mejorar vuestra experiencia de aprendizaje? Dejadnos sus comentarios debajo.

Comentarios acerca de …. ¿Cuán efectivas son las apps gratuitas para aprender idiomas?