¿Qué es el pequeño relieve en las teclas F y J de tu teclado?

“Lo esencial es invisible a los ojos” dijo El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Pero la realidad es que a veces hay cosas que nunca vemos, a pesar de tenerlas frente a nuestros ojos constantemente. Un clarísimo ejemplo es el muy poco ponderado pero muy usado teclado del computador que usamos todos los días, a veces incesantemente. Si miramos o tocamos con detenimiento vamos a notar dos marquitas o relieves es las teclas F y J. ¿Hace cuánto están ahí? ¿Quién las puso? ¿Cómo nunca las noté antes? ¿Por qué no me importó hasta ahora? Hoy venimos a resolver este misterio de la vida que, aunque tal vez no te lo habías preguntado antes, ahora necesitas urgentemente saber la respuesta.

 

La popularización de las máquinas de escribir empujó el uso de las marcas en algunas teclas. Imagen vía Stock Snap.

El teclado utilizado en países de habla hispana es el teclado QWERTY. ¿Por qué ese nombre? Pues, si nunca lo has notado, las primeras teclas que aparecen en la la fila de la esquina superior izquierda son las de las letras q, w, e, r, t, y.

 

Con el advenimiento de las máquinas de escribir, el teclado diseñado por Christopher Latham Sholes terminó dominando la industria. Cuenta la historia que esta disposición de letras tuvo como propósito ayudar a que su hija pueda mecanografiar más fácilmente. La idea era que la palabra “typewriter” (“máquina de escribir” en inglés) estuviese en la primera fila, haciendo que la escritura sea más fácil y sin errores.

¿Te gustaría haber sabido el significado de «typewriter» por tu cuenta? ¡Busca aquí cómo comenzar clases de inglés en tu ciudad!

¿Qué tienen de especial la F y la J?

A principios del siglo XX, cuando las máquinas de escribir tuvieron su auge, la prioridad era aprender a usarlas lo más rápidamente y con la menor cantidad de errores posible. La mecanografía se transformó rápidamente en una profesión tremendamente importante y, junto al diseño QWERTY del teclado, las teclas F y J, también.

Si sitúas tus dedos índices en ellas, notarás que el resto de tus dedos quedan situados cómodamente cercanos al resto de las teclas. Lo mismo pasa con los pulgares que quedan libres para usar la barra espaciadora y con las letras G y H, que quedan descubiertas y fácilmente accesibles.

Las marcas o rayas en la F y J ayudan  a una escritura más rápida y cómoda: por un lado porque ayudan a ubicar siempre las manos correctamente y por otro, porque evita perder tiempo para bajar la vista al teclado.

Teclado con fecha de caducidad

La realidad es que el propósito inicial de las marcas o protuberancias en las F y J sigue vigente. Sin embargo, con el advenimiento de las pantallas táctiles y generaciones que cada vez usan menos un teclado físico, estos pequeños indicadores están cayendo en desuso.

Además, mucha de la gente que escribe a diario y constantemente en su

El teclado DVORAK podría pronto reemplazar el QWERTY que tanto usamos. Imagen vía Wikimedia.

computador no sabe cuál es la posición correcta de las manos. Inclusive, muchos de ustedes tampoco sabían para qué sirven el relieve sobre dos de las sus teclas.

Hasta es posible que el reinado del diseño QWERTY no esté asegurado. Asi como esta disposición de teclas nació de la mano de la mecanografía y de las máquinas de escribir, diseños como el DVORAK aparecieron con el advenimiento de la computación y de a poco están empezando a ser cada vez más usados.

 

Una versión de este artículo apareció originalmente en la versión digital del Hay Festival Querétaro 2018, un encuentro de escritores  y pensadores realizado anualmente en México.

Comentarios acerca de …. ¿Qué es el pequeño relieve en las teclas F y J de tu teclado?