10 datos increíbles sobre idiomas que de seguro desconocías

Los idiomas son una parte fascinante de nuestras vidas. Muchos de nosotros los usamos constantemente de una forma y otra y eso tiene un impacto directo es nuestro día a día. Sin ellos, ni nosotros ni nuestros antepasados hubiesen podido llegar hasta dónde estamos. Por eso, es importante que sepamos más sobre los idiomas del pasado y del presente:

Imagen vía Flikr

 1. Sánscrito, sumerio, hebrero y vasco son algunos de los idiomas más antiguos del mundo.

Es bastante difícil responder la pregunta de “¿cuál es el idioma más viejo del mundo?” y eso es porque las tradiciones orales no siempre son tenidas en cuenta. En cambio, los expertos juzgan a los idiomas más viejos en función de cuáles tienen los registros escritos más antiguos. El sánscrito, el sumerio, el hebreo y el vasco entran en esta categoría y por eso son considerados como unos de los más antiguos.

2. Hay alrededor de 2.500 idiomas y 7.000 dialectos siendo hablados en el mundo en este momento.

El mundo es un lugar increíblemente variado y el número de idiomas y dialectos es un reflejo de eso. Los idiomas más hablados son el chino, el español, el inglés y el hindi, en ese orden. Pero países como India, donde tanto el inglés y el hindi son las lenguas más habladas, también tienen una casi 720 dialectos de distintas lenguas que enriquece los idiomas aún más.

3. Aprender un segundo idioma te hace más inteligente.

Tomar la decisión de ser bilingüe o multilingüe puede tener un efecto extremadamente positivo en tu cerebro. Según los científicos, convertirse en políglota es una gran forma de no solo incrementar tu poder cerebral, sino que también ayuda a que tu cerebro esté más sano y fuerte en el largo plazo. Aprender un idioma también enlentece el proceso de envejecimiento y ayuda a combatir enfermedades como la demencia.

¿Quieres aprender un segundo idioma?  ¡Comienza aquí e incrementa tu inteligencia!

4. En Chile hay un idioma del que sólo queda un hablante nativo.

El yagán es un idioma aborigen del que hoy queda sólo un sobreviviente. Cristina Calderón, vive en la Isla Navarino y es la última hablante nativa de la lengua, luego de fallecer su cuñada en 2005. Ha escrito libros de historias tradicionales para tratar de mantener viva la lengua. Inclusive, el gobierno chileno la distinguió como tesoro humano vivo.

5. Zimbabue es el país con mayor cantidad de idiomas oficiales.

Zimbabue es un país que claramente está orgulloso de su diversidad. Con 16 idiomas oficiales hablados por alrededor de 16 millones de personas, es el país con mayor cantidad. Shona, ndebele e inglés son los más hablados, alcanzando al 70% de la población, los medios de comunicación y las principales ciudades.

6. Alrededor de 2.400 idiomas están clasificados como “en riesgo”.

Considerando que sólo hay alrededor de 2.500 idiomas en el mundo, decir que la gran mayoría de ellos están en riesgo parece un poco extremo. Pero la realidad es que el mundo se ha convertido en un lugar más pequeño donde ciertos idiomas retienen mayor poder, la mayoría de veces a expensas de otros. Y se pone peor: se estima que cada 14 días muere un idioma.

Imagen vía Flikr

7. Hay más de 200 idiomas artificiales.

Si has visto “El Señor de los Anillos”, “Star Trek” o “Juego de Tronos”, entonces seguramente has estado expuesto a idiomas artificiales. Estos son los que son creados para libros, películas y televisión. Y si crees que el número parece un poco alto, ¡piensa que tan solo en el universo de J. R. R. Tolkien hay 13 idiomas.

8. Inglés es el idiomas con más palabras que cualquier otro.

Se podría decir que la razón de la abrumante cantidad de vocabulario del inglés es histórica. Debido a que el inglés tiene raíces germanas, tiene antepasados comunes con el holandés y el alemán y, por eso, comparte gran parte de su gramática y vocabulario. ¿Cuántas palabras tiene el inglés? Según el Diccionario Oxford, ¡más de 250.000 palabras!

9. El lenguaje surgió como forma de crear lazos sociales más fuertes.

Un estudio en simios ha teorizado que nuestros ancestros de antaño comenzaron a desarrollar lenguaje como reemplazo del acicalamiento. ¿Por qué? Los científicos creen que el lenguaje les permitió fortalecer lazos interpersonales. El lenguaje primitivo puede haber surgido por imitación de sonidos animales o por sonidos involuntarios relacionados con el dolor o la alegría.

10. Las onomatopeyas no son universales en todos los idiomas.

Si has estudiado más de un idioma, sabes que se influencian mutuamente a gran escala. El inglés por ejemplo tomó mucho vocabulario del francés. A pesar de eso, las onomatopeyas no suelen ser compartidas entre idiomas. Al punto que en España las vacas dicen “muuu”, en Bangladesh dicen “hambaaa”.

Comentarios acerca de …. 10 datos increíbles sobre idiomas que de seguro desconocías