Guía para emigrar al Reino Unido [Visas de trabajo para españoles, ¡y más!]

Entre la globalización que facilita el traslado, la pandemia que nos forzó a aprender a trabajar en forma remota, y las dificultades económicas que atraviesan muchos países, migrar en una realidad favorable. Sin embargo, si estás pensando emigrar al Reino Unido o buscar trabajo allá, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para alcanzar el éxito.

→Contáctanos ahora y obtén una clase de prueba gratuita en inglés←

A continuación, te las explicamos en detalle.

La importancia del idioma

El inglés es la lengua franca, y todos manejamos más o menos algo del idioma. Usarlo en las redes sociales o hacer algún comentario en inglés puede que nos haga sentir bilingües. Incluso un inglés básico será suficiente para viajar y explorar Inglaterra como turista.

Pero ¡no te confíes! Para asentarte en un país angloparlante y conseguir un buen trabajo, contar con un buen dominio es fundamental. Incluso para conseguir una visa de estudio o trabajo necesitarás acreditar tus conocimientos. Así que, si te estás preparando para emigrar al Reino Unido, asegúrate de estar listo para superar la barrera idiomática.

La mejor opción para tener éxito en este punto es tomar clases con un profesor nativo. Este podrá ayudarte a mejorar tu manejo del idioma y, sobre todo, a adquirir fluidez. Además, nuestros tutores cuentan con una amplia experiencia, lo que les permite diseñar cada plan de estudios a la medida del alumno, enfocándose en las necesidades personales del estudiante.

La situación luego del Brexit

El Brexit ciertamente ha presentado una traba extra para emigrar al Reino Unido, pero tampoco es un obstáculo infranqueable. Básicamente, ahora necesitarás la visa para el Reino Unido y permiso de trabajo, residencia o estudios para mudarte allí.

Para obtener alguno de estos permisos deberás contar con una oferta de trabajo dentro del territorio, o demostrar ingresos suficientes como freelancer o trabajador independiente, y acreditar dominio del inglés. Además, para trabajar en el Reino Unido deberás aplicar una solicitud que te asignará un sistema de puntaje para determinar si calificas o no.

La buena noticia es que todo esto puedes ir preparándolo desde España, para no encontrarte con sorpresas al momento de partir. Tanto la visa como los permisos y la solicitud de empleo se pueden tramitar online. Y si quieres asegurarte que tu nivel de inglés sea adecuado para obtener el puntaje necesario, puedes tomar este test online gratuito.

Visas para españoles

  • ¿Cuáles son las visas para el Reino Unido?

Los ciudadanos españoles que viajen al Reino Unido por menos de 6 meses no necesitarán visa. Sin embargo, si quieres permanecer más tiempo, trabajar o estudiar por un período prolongado, necesitarás alguna visa que te habilite.

Las posibles visas de trabajo son:

Esta te sirve para ocupar un puesto calificado dentro de una empresa. Necesitas tener un nivel B1 de inglés, capacitación profesional para el puesto solicitado, y una oferta laboral por parte de una empresa que participe en el programa de patrocinadores para visas de trabajo.

Esta visa para emigrar al Reino Unido te sirve si la compañía en la que estabas trabajando te traslada a una sucursal británica, ya sea de forma permanente o temporal. Nuevamente, la empresa debe estar en el registro de patrocinadores. Lo bueno es que puedes viajar con tu familia.

Si tienes familia en Inglaterra -ya sean tus padres, hijos, pareja o un familiar dispuesto a hacerse cargo de tí económicamente-, puedes solicitar esta visa para emigrar al Reino Unido.

En el caso de que trabajes de forma independiente, prestando tus servicios o en tu propia compañía o emprendimiento, podrás solicitar esta visa para el Reino Unido. Aplica para académicos, científicos e investigadores, artistas y referentes culturales, así como para expertos en tecnología digital, y para calificar debes tener algún aval internacional en tu área, tramitar un sello que certifique tu talento.

En todos los casos, deberás contratar un seguro de salud para poder acceder al Sistema Nacional de Salud dentro del Reino Unido. El costo de las visas varía entre £500 y £3000, dependiendo de cada caso particular. Puedes conocer todos los detalles en el enlace de cada tipo de visa.

Si deseas estudiar en el Reino Unido por un período mayor a 6 meses, deberás solicitar una visa de estudios. Para ello necesitas:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Contar con un nivel fluido de inglés en todas las áreas.
  • Demostrar solvencia para cubrir todos los gastos de tu estadía y el material de estudios.
  • Contar con el permiso de tus padres -por escrito y autenticado- si no eres mayor de edad.
  • Tener un pasaporte válido.

Finalmente, puedes optar por solicitar una visa de turista. Sin embargo, en este caso no podrás trabajar ni estudiar dentro del Reino Unido sin obtener un permiso especial. Si eres nómada digital, esta visa podrá servirte, pero deberás acreditar solvencia para cubrir los gastos mínimos de tu estadía, y contratar el seguro de salud.

  • ¿Cómo consigo una visa para el Reino Unido?

 

Como puedes imaginar, si vas a permanecer más de 6 meses lo primero que necesitas para solicitar la visa es un pasaporte válido. Además, deberás:

  • Demostrar solvencia mediante recibos de sueldo o información de tu cuenta bancaria, para corroborar que podrás mantenerte durante tu estadía.
  • Aportar datos de tu empresa o empleador anterior, en caso de que solicites una visa de trabajo.
  • Presentar los papeles que confirmen tu oferta de trabajo, transferencia, o ingreso académico.
  • Proporcionar datos de tu destino y alojamiento programado, así como de tu historial de viaje de los últimos 10 años -en caso de que exista.
  • Obtener la hoja de delitos expedida por la policía donde certifique que no has cometido ningún delito.
  • Contar con el pase de vacunación contra el Covid al día.

Una vez que tengas todo lo necesario, puedes solicitar la visa a través de la plataforma oficial del gobierno, o a través de una agencia que se ocupe del papeleo y los trámites por ti, como iVisa.

Encontrar Alojamiento en el Reino Unido

Sin duda, este es un tema vital a la hora de organizar el viaje, ya sea por unos días o para vivir unos años, o para emigrar definitivamente. Por eso, te presentamos una lista con las plataformas y aplicaciones más confiables y populares para buscar alojamiento.

Encontrarás opciones de todos los niveles, rangos económicos y disponibilidad de tiempo, así como los requisitos para solicitar alojamiento y los costos. Para todo tipo de alojamiento, temporario o de largo plazo:

Para encontrar habitación o departamento compartido:

Para estudiantes:

Para residencias fijas por tiempo prolongado:

Desde luego, también puedes alquilar a través de agencias inmobiliarias. Aunque esta opción sea más costosa, también es más segura, y si tuvieras algún inconveniente con la vivienda, siempre puedes reclamar en base al contrato, lo cual reduce los riesgos de estafas o problemas con la locación.

Buscar trabajo en el Reino Unido

A menos que vayas con una oferta de trabajo previa, este no es un tema menor. El éxito de tu aventura en el Reino Unido dependerá de que encuentres trabajo pronto, por eso queremos ayudarte. Desde luego, es fundamental que cuentes con una visa del Reino Unido y un permiso de trabajo: aquí puedes consultar los requisitos.

  • El CV o resumé

Lo siguiente es diseñar un buen currículum, ya que del mismo dependerán tus posibilidades de conseguir empleo. Ten en cuenta que no se trata simplemente de pasarlo por un traductor online -¡no hagas eso! Si quieres que te tomen en cuenta, tu currículum debe llamar la atención y generar interés.

Aquí encontrarás los detalles y el diseño que debe tener tu currículum para solicitar empleo en una empresa del Reino Unido, y algunas plantillas para armarlo. Otras cuestiones importantes son:

  • Necesitas un número de teléfono y una dirección local.
  • Debes tener una cuenta bancaria válida en el Reino Unido.
  • Utiliza un email formal, con tu nombre y apellido, sin agregados de fantasía.
  • Si estás sobre calificado pero aún así deseas el puesto, omite estudios y experiencia no esencial.
  • Redacta un currículum específico para el puesto al que apliques en cada caso. Un currículum general con temas no relacionados al puesto que buscas podría ser contraproducente.

La carta de presentación o cover letter

Para solicitar un trabajo en el Reino Unido es muy importante que redactes una buena carta de presentación. Esta no solo sirve para ampliar la información de tu CV, sino que le demuestra al personal de selección que estás realmente interesado en el puesto, y le permite evaluar mejor tu nivel de profesionalismo antes de decantarse por una entrevista personal.

Puedes revisar en Primer Empleo los detalles relativos al texto de la carta de presentación, y descargar los modelos sugeridos. También encontrarás recomendaciones y tips para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral. Recuerda que desde tu vestimenta hasta tus gestos son importantes para formar una buena -o mala- impresión.

  • La búsqueda de un puesto

Mientras haces los trámites y esperas la aprobación del permiso, puedes ir tanteando el mercado laboral y buscando posibles puestos, de acuerdo a tus estudios y cualificación. Estos son algunos sitios que te servirán:

Los trabajos de temporada suelen ser más fáciles de concretar, y generalmente tienen menos requisitos que los puestos en empresas. Puede resultarte útil comenzar con algún trabajo de temporada mientras consigues algo mejor, para contar al menos con algunos ingresos con los cuales cubrir tus gastos hasta entonces.

  • La preparación para la entrevista

Una vez que todos los trámites están resueltos, el papeleo terminado y los CV enviados, empieza la prueba de fuego: las entrevistas. En este punto, no siempre es el mejor calificado quien obtiene el puesto: a veces, la presentación, la actitud y la preparación para la entrevista se llevan todos los laureles.

Desde luego, no te vamos a decir que una buena preparación y una actitud ganadora te abrirán las puertas de un puesto gerencial sin un CV que lo amerite. Sin embargo, entre 2 currículums idénticos, el puesto se lo llevará quien pueda demostrar que no se trata sólo de palabras en un papel. La preparación puede ser la llave que abra la puerta hacia tus objetivos.

Entre las cosas a tener en cuenta debes considerar:

  • La puntualidad. Esto es vital; olvídate del trabajo si llegaste tarde a la entrevista.
  • La vestimenta. Debes presentarte con ropa formal, discreta y profesional.
  • Tu aspecto. Evita los piercings y tatuajes visibles, el pelo o la barba desprolijos, el exceso de joyería.
  • Tu actitud. asegúrate de ser respetuoso y cordial con todos, incluida la recepcionista y el personal auxiliar -nunca sabes si alguno es amigo del jefe.
  • Tu desempeño. No alardees ni te descalifiques en la entrevista. Mantén un tono confiado pero profesional.
  • La empresa. Investiga sobre la trayectoria de la empresa, sus productos, sucursales, políticas laborales y ambientales. Demuestra que te interesa.
  • El idioma. ¡No permitas que la barrera del idioma arruine tus posibilidades de acceder al puesto que buscabas!

Si quieres estar listo para una entrevista de trabajo en el Reino Unido, tu mejor opción es tomar clases con un profesor nativo. Esto puede ser la clave del éxito, ya que nuestros profesores están capacitados para proporcionarte la mejor preparación para una entrevista laboral:

  • Haciendo hincapié en el vocabulario que vas a necesitar.
  • Ayudándote a memorizar frases apropiadas.
  • Corrigiéndote si utilizas expresiones con connotación negativa.
  • Guiándote a través de entrevistas simuladas.
  • Ayudándote a mejorar tus habilidades comunicativas.

→Contáctanos ahora y obtén una clase de prueba gratuita en inglés←

Para conocer más detalles y consejos sobre cómo debes presentarte, te dejamos esta guía para enfrentar una entrevista de trabajo en el Reino Unido. Y si no quieres perder ninguna oportunidad laboral, contáctanos hoy mismo y comienza a prepararte con un profesor experto.

Comentarios acerca de …. Guía para emigrar al Reino Unido [Visas de trabajo para españoles, ¡y más!]