3 razones por las que deberías mirar más películas extranjeras

Imagen vía Flikr.

Muchas veces tendemos a tener ideas preconcebidas de películas extranjeras. Pensamos que el hecho que no atraigan multitudes significa que no son buenas. Nos preocupa que leer subtítulos será tedioso y cansador. Nos molesta que no lleguemos a entender el contexto o el mensaje mismo de la película. Al haber crecido en México, pasé mucho tiempo mirando películas en español. A veces estaban dobladas o a veces eran producciones locales. En ambos casos, las miraba con el preconcepto de que películas como esas no serían la típica película hollywoodense en inglés. Ahora que pasó el tiempo y ví muchas más películas extranjeras, debo decir que ver películas en varios idiomas y de distintos lugares del mundo fue (casi) siempre una experiencia enriquecedora. Si quieres llegar a eso también, te ofrezco 3 razones para motivarte:

Te empuja fuera de tu área de confort

Probablemente no seas capaz de sentarte a cenar y mirar una película en, digamos, francés. Hay muchos aspectos diferentes para prestar atención, como la línea de acción, cinematografía y subtítulos. Eso puede hacer que sea difícil hacer cualquier otra cosa al mismo tiempo. Desde mi punto de vista, eso es grandioso. Cuando miro televisión en español, tiendo a sacar mi móvil y mirar mis redes sociales (o cualquier otra cosa) si siento que la historia es muy lenta. Lo que me gusta de ver películas extranjeras es que estás forzado a concentrate y, por eso, te comprometes más. Esto no es fácil y seguramente sentirás que estás saliendo de tu área de confort. Pero también es probable que recuerdes cosas y detalles de la película que seguramente te perderías si la miraras en español.

https://youtu.be/JEpqz33vKus

Te muestra una perspectiva del mundo distinta

Cuando miré mi primera película de Bollywood en la universidad, no me impresionó. El filme se llamaba “My Name is Khan” y no pude comprender la cantidad de emociones que la película generó dentro mío. En un momento, me ví riendo por la intensidad dramática de la narrativa mientras lloraba por lo conmovedor de su mensaje. Me llevó más tiempo del normal procesar la película. Pero cuando lo hice… ¡guau! Empecé a pensar seriamente sobre las experiencias de las personas marginalizadas o fuera del sistema en Estados Unidos. Algo que hasta el momento, por ser una mujer blanca, no había tenido que pensar demasiado. Esto es lo que realmente amo de las películas extranjeras: cuentan una perspectiva sobre la humanidad distinta que la que ofrece un éxito de Hollywood promedio. Te hacen pensar. Te fuerzan a reflexionar sobre tu propio lugar en el mundo y generalmente sacan a la luz verdades que incomodan. Esto suele a veces ser más cierto en las películas extranjeras que en las estadounidenses porque puede que hayan sido hechas pensando en el arte de las películas y no en el arte de romper récords de taquilla. ¡No pierdas la oportunidad de ver obras de arte que abran tus ojos a otras culturas!

Despierta tu imaginación

Muchas veces siento que Hollywood usa una fórmula llamada “Elementos para un gran éxito de taquilla” y producen películas en las que los personajes son intercambiados pero la narrativa, las bromas y el estilo se parecen. Esto no significa que en Hollywood no hay películas con inventiva y creatividad. No. Pero cuando hago una lista mental de las películas que más estimularon mi imaginación, ¡la gran mayoría son extranjeras!. “El laberinto del fauno”, “Héroe” y “Mi vecino Totoro” son sólo algunos ejemplos que vienen a mi mente, y hay muchos filmes más que son tan creativos y cautivantes que han cambiado completamente mi percepción del cine. Cuando una película estimula mi imaginación y me enseña sobre otra cultura al mismo tiempo, entonces se merece todos los premios.

¿Ahora mueres por mirar películas extranjeras pero tienes miedo de no entender su idioma original? ¡Contáctanos y comienza a aprenderlo mañana!

Antes de que te adelantes y digas que la gente como yo que disfruta de las películas extranjeras es pretenciosa, ¡haz el intento! Busca las 5 mejores películas extranjeras en Rotten Tomatoes y mira sólo una. Una vez te sumerjas en este mundo de filmes extranjeros, ¡honestamente creo que no podrás salir!

Este artículo apareció originalmente en el blog de Language Trainers y fue escrito por Katie.

Comentarios acerca de …. 3 razones por las que deberías mirar más películas extranjeras