Aprender un nuevo idioma no tiene por qué ser una carga pesada. Hoy en día existen cientos de recursos gratuitos que pueden transformar el aprendizaje en una experiencia fantástica, sin importar tu edad, conocimientos previos o el idioma que elijas. Y, lo mejor de todo: ¡puedes hacerlo de forma gratuita!

→¡Aprende francés ahora! ¡Haz una clase de prueba gratuita!←

Si estás pensando en viajar por los motivos que sea, vas a mudarte a Francia o tienes amigos francoparlantes, necesitas leer este artículo donde te acercaremos todos los recursos y herramientas que necesitas ¡para aprender francés gratis! Comenzando por este test de nivel online completamente gratuito.

Cómo aprender francés con series y películas

Una de las formas más prácticas de aprender francés sin siquiera darte cuenta es mirando películas y series en su idioma original. Al principio dependerás enteramente de los subtítulos, pero con el paso del tiempo irás reconociendo palabras y expresiones, adquiriendo vocabulario y acostumbrando el oído a la pronunciación.

¡No te conformes con eso! Ve un paso más allá y repite los diálogos incluso si aún no los comprendes completamente. Esfuérzate por imitar la pronunciación y los sonidos particulares del francés. Cuando comprendas alguna frase, puedes anotarla para recordarla más tarde; luego, intenta utilizarla en tus propios diálogos.

A continuación, algunas de las mejores series y películas para aprender francés fácilmente:

Amélie

Esta será siempre mi película favorita en francés. Se trata de una obra sutil y llena de realidad mágica, muy ágil y fácil de seguir, incluso con un nivel básico de francés. La narración brinda un marco perfecto para entender mejor los diálogos y la historia.

Coco avant Chanel

Con la misma talentosa protagonista de Amélie, esta película cuenta la historia de la famosa diseñadora de modas. Por su lenguaje cotidiano pero de buen nivel es perfecto para practicar francés conversacional.

Tais-toi!

Esta es una comedia hilarante con dos genios del cine: Gérard Depardieu y Jean Reno, quienes interpretan a un par de delincuentes muy dispares. Juntos harán que aprender francés sea la mejor experiencia de tu vida, y solo necesitas un nivel intermedio para comprender la mayor parte.

Les Choristes

Esta historia de singular belleza cuenta con una de las bandas de sonido más hermosas que jamás hayas escuchado. Podrás aprender mucho vocabulario relacionado al mundo de la música y a las situaciones cotidianas, mientras quedas prendado del francés para siempre.

Series francesas en Netflix

Como siempre, Netflix es el semillero de series y películas para aprender cualquier idioma. Desde Dix pour cent a Marseille, pasando por Lupin y Mortal, en este sitio encontrarás las mejores series de todos los géneros para practicar o aprender francés gratis, ya seas principiante o estudiante avanzado.

Y si quieres encontrar más películas para aprender francés, no te pierdas este artículo sobre las 4 mejores películas francesas del 2022 para ver en Netflix, o este con 8 films que te inspirarán a aprender francés.

Series web para aprender francés gratis

En Express Francés encontrarás series creadas expresamente para aprender y practicar el idioma. A través de historias cortas y cotidianas podrás adquirir vocabulario, practicar conversaciones y mejorar la pronunciación.

¡Únete hoy mismo a un grupo online y aprende francés con alumnos de todo el mundo!

Cómo aprender francés con canciones

Otro de los métodos predilectos para aprender cualquier idioma es a través de las canciones. No solo te ayudan a adquirir nuevo vocabulario constantemente, sino que cantar es un modo perfecto para mejorar la pronunciación y la fluidez en el idioma que quieras practicar.

También puedes utilizar las letras de las canciones para acostumbrarte a la ortografía de las palabras y conectar el conocimiento oral con la parte escrita, entrenar el oído, adquirir expresiones coloquiales, y practicar diálogos. ¡El método más divertido para aprender francés gratis!

Spotify

Spotify te brinda acceso a un mundo de canciones que podrás utilizar para aprender y practicar francés de forma gratuita. Ya sea que te gusten los temas románticos, los lentos para un día de lluvia, o cualquier género que prefieras, ¡podrás llevarlos contigo a todas partes y practicar en todo momento.

YouTube

La gran ventaja de YouTube es que podrás seguir las letras de los temas con canciones subtituladas. Hay muchas listas de canciones subtituladas en francés y español que te ayudarán a practicar la lectura y mejorar la ortografía.

También encontrarás tutoriales para aprender la pronunciación con canciones. Entre ellos, los que ofrecen Francés con Thérèse y otros canales dedicados exclusivamente a la enseñanza de francés, como el de Michel, autor de Francés Fácil.

Cantantes franceses

Si te gusta el idioma, seguramente tendrás cantantes franceses en tu lista de favoritos. En caso contrario, puedes empezar conociendo estos 5 artistas franceses, y estas 4 bandas francesas que te ayudarán a hablar francés como nativo. ¿Cuál se convertirá en tu nuevo favorito?

Cómo aprender francés con audiolibros y podcasts

Uno de los principales inconvenientes cuando intentas aprender un nuevo idioma es la falta de contacto con el mismo. Si no estás viviendo en un lugar francoparlante, puede resultar difícil acostumbrarte a pronunciar correctamente los sonidos, o a reconocer las sutilezas del lenguaje oral.

Entonces, ¡la solución es sumergirte en el idioma! Para esto, los audiolibros y los podcasts son dos recursos invaluables.

Si eres un ávido lector o te interesa algún tema en particular -como novelas, historia, política, filosofía, biografías de personajes famosos, etc-, puedes conseguir docenas de audiolibros en francés en el portal de Clase Ideal. También encontrarás plataformas de donde descargar audiolibros en francés en el portal de Express Francais.

Si prefieres los podcasts, tienes muchísimo de dónde elegir:

  • Google Podcasts tiene una gran cantidad de episodios disponibles.
  • News in Slow French te ofrece una amplia gama de temas, desde gramática francesa hasta noticias internacionales.
  • French Pod te brinda lecciones de francés gratuitas, con ejercicios y PDFs, para que puedas incrementar tu nivel de francés.
  • Coffee Break te da acceso a su librería de podcasts en francés en forma gratuita, y también puedes suscribirte para acceder a los cursos y libros online.
  • French Day te trae conversaciones cotidianas con vocabulario accesible y coloquial, perfecto para principiantes.

Cómo aprender francés con libros bilingües

Leer libros bilingües es una excelente manera de aprender francés gratis. La modalidad de textos paralelos te permite aprender vocabulario desde cero, adquirir fácilmente las estructuras gramaticales y la ortografía, y avanzar rápidamente en la comprensión de textos. También tiene la ventaja de que te ayudará a comprender y apropiarte de las frases idiomáticas.

Este es, además, un recurso ideal para los amantes de la lectura, ya que la pasión por leer convierte el hábito en una entretenida y didáctica manera de aprender. Si quieres intentarlo, Lingua Booster cuenta con una extensa biblioteca repartida en todos los géneros literarios que puedas imaginar, y para todos los niveles.

También Albalearning te presenta una interesante colección de clásicos franceses y españoles editados en textos paralelos para que puedas aprender francés gratis con los mejores autores de la literatura de ambos países, desde Cervantes y Victor Hugo hasta Gabriel García Márquez y Guy de Maupassant.

Finalmente, Idiomas Gratis presenta un compilado de libros de estudio y novelas en PDF, para descargar o leer online. Podrás aprovechar las novelas clásicas para poner en práctica y reforzar los conocimientos que adquieras con los libros de gramática, vocabulario, conjugaciones verbales y cursos de francés que pone a tu alcance.

Recuerda evaluar tus progresos regularmente con nuestro test de nivel online gratuito. Te ayudará a encontrar tus puntos débiles y enfocarte en lo que más necesitas. Además, comprobar tus avances es una buena forma de mantenerte motivado.

Apps y webs para aprender francés gratis online

Estas pueden ser una invaluable herramienta de respaldo para alcanzar más rápidamente tus metas con el idioma. Te permiten practicar en cualquier momento y lugar, manteniendo los conocimientos frescos entre cada lección. También te ayudan a progresar en tus habilidades orales.

TV5 Monde

Esta web te ofrece cientos de lecciones y ejercicios a partir de videos, noticias, reportajes y películas. También pone a tu disposición un diccionario francófono, una app móvil, el canal de noticias, una biblioteca digital, una app con dictado de palabras para entrenar tu oído, ¡y hasta juegos interactivos!

Apps móviles

De estas hay una gran variedad para que puedas elegir las que mejor se adapten a tus preferencias y necesidades, desde las gratuitas hasta las que son pagas, pasando por las que tienen modalidad mixta, donde accedes a los servicios básicos de forma gratuita, y puedes ampliar el servicio con una suscripción.

Duolingo

Es ideal para principiantes, y también si dispones de poco tiempo, ya que te permite practicar en cualquier momento con lecciones de entre 3 y 10 minutos. ¡Convierte el viaje al trabajo y el tiempo en la fila del supermercado en una oportunidad para aprender francés gratis! Tiene opción gratuita y suscripción.

También es perfecta para que los más chicos tomen un primer contacto con el idioma, ya que es muy simple de utilizar y no requiere conocimientos previos del idioma.

Très Bien

Esta app gratuita es súper completa: te ofrece lecciones para todos los niveles, material visual, audios y juegos. Aprendes con situaciones de la vida real y es totalmente gratis.

Loecsen

Se enfoca en la práctica oral del francés. Te prepara para interactuar con hablantes nativos, enseñándote frases indispensables para la comunicación y llevando tu dominio de la lengua oral al siguiente nivel. También es gratuita.

Busuu

Brinda lecciones cortas sobre diversos temas y te permite interactuar con otros estudiantes para hacer consultas y corregir la pronunciación y la gramática. Tiene modalidad gratuita y suscripción.

Babbel

Es una app muy completa e interactiva. Puedes alcanzar un nivel intermedio de francés y adquirir una buena pronunciación gracias a su método de práctica. También ofrece la opción gratuita y una suscripción mensual.

Si estás determinado a aprender francés, estos recursos y consejos te ayudarán a mejorar tu dominio del idioma. Sin embargo, ten en cuenta que nada puede superar a un profesor nativo con años de capacitación y experiencia.

Si buscas los mejores resultados en el menor tiempo, solo un profesor experto puede diseñar el mejor plan de estudios que se adapte a tus tiempos y a tus necesidades. Además, nada como un buen tutor para mantenerte enfocado, guiarte en el aprendizaje y darte devoluciones a medida que avanzas. Contáctanos hoy mismo y ¡descubre todas las opciones que tenemos para tí!

→¡Aprende francés ahora! ¡Haz una clase de prueba gratuita!←

Puedes elegir clases virtuales, presenciales, o modalidad mixta; individuales o grupales. Todas tienen sus ventajas y virtudes dependiendo de tu disponibilidad horaria, tus preferencias a la hora de estudiar con o sin compañeros, y tu economía. ¿Qué estás esperando? ¡Comienza hoy mismo y domina el francés muy pronto!

Comentarios acerca de …. Cómo aprender francés gratis ¡y de la forma más entretenida!