Consejos para mudarte al extranjero por primera vez

Si estabas planificando grandes cambios para este 2020 y mudarte al extranjero es uno de ellos, probablemente sientas una mezcla de ansiedad y expectativa a medida que pasan los días de este año. Vivir en otro país puede ser una experiencia súper enriquecedora. También es una de las mejores formas de abrir tus ojos y mente a nuevas culturas y modos de vida. Pero mudarse fuera de nuestro país por primera vez puede ser algo enormemente estresante. Especialmente, si no estás seguro de qué esperar. Por eso, ¡no os preocupeis!, estamos aquí para ayudar a que esa experiencia sea la mejor posible para nuevos expats.

Imagen vía Flickr.

El shock inicial

Durante los primeros meses en otro país seguramente experimentes un vendaval de cosas emocionantes. La negativo es que también debas enfrentarte con severos momentos de soledad. Al final y al cabo, estarás teniendo una curva de aprendizaje bastante intensa para adaptarte al nuevo lugar. Y harás todo esto sin el soporte emocional de familia y amigos al que tal vez estés acostumbrado. Apenas llegues a nuevo país (y luego de que te deshagas del jetlag, claramente), oblígate a salir y conocer locales y otros expats. Estos días, Internet hace muy fácil conectarse con nuevas personas, sin importar el lugar del planeta. Si te tomas el tiempo, descubrirás montones de encuentros, reuniones y fiestas para socializar con personas que comparten tus intereses o también son nuevos en la ciudad. ¡La mejor manera de liberarse del aislamiento es salir y animarse a hablar!

¿Te mudas a un país nuevo? ¡Prueba nuestro servicio enfocado en futuros expats! Más información aquí.

Una de las cosas más importantes que debes recordar como expatriado primerizo es que la mayoría de los aspectos de tu vida cambiarán. No hay escapatoria. Por lo que trata de mantener la calma y no te presiones. Recuerda que cada persona tiene su ritmo. Sólo porque María Expatriada aprendió el idioma local en 6 meses y a usar el transporte público en 1 día no significa que tengas que hacerlo. No es una competencia. Perderse en el transporte público y usar la palabra errónea al hablar son moneda corriente para cualquier recién llegado. Sólo intenta no avergonzarte al cometer errores como estos. Aprende de ellos y sigue adelante. Más adelante recordarás tus primeros días y te reirás, pero cada cosa a su tiempo.

Imagen vía Flickr.

Salir del confort

Como un expatriado, desarrollarás una coraza y pronto descubrirás que no te avergüenzas tan fácilmente como antes. Mientras te ajustas a la vida en el extranjero, te abrirás a extrañas y fascinantes experiencias y te convertirás en una persona mucho más flexible en el proceso. ¡Esto significa que aprender o probar algo fuera de tu zona de confort ya no será tan terrible! Encuentra en tu nuevo país una actividad que nunca hayas hecho antes e involúcrate. Esto puede ser cualquier cosa desde carreras en barco dragón en Taiwán, trekking en Suecia, clases de cocina en Francia, y miles de otras opciones. No sólo será un desafío intelectual, físico y emocional, sino que te ayudará a abrirte a otras personas que comparten tus intereses.

Imagen vía Flickr.

Consejo personal

Durante las múltiples veces que cambié de ciudad, descubrí un consejo práctico para combatir la soledad. Nada te permite meterte de lleno en la vida social de una ciudad más que vivir en una zona con mucha actividad. Aunque a priori es un consejo extraño, tiene sentido. ¡Piénsalo! Vivir en los suburbios puede llevar a aislarse y hacer difícil el conocer gente nueva. También es complicado porque hace que no llegues a conocer tanto de la ciudad propiamente dicha. Entonces, al menos al principio, intenta vivir cerca de donde está la vida social de la ciudad. Puede tal vez hasta ser más caro, pero una vez que tengas amigos, podrás mudarte a los suburbios si lo deseas.

¿Tienes otros consejos para expatriados primerizos en un país nuevo? ¡Déjanos tus comentarios debajo!

Comentarios acerca de …. Consejos para mudarte al extranjero por primera vez