Guía de idioma para el Mundial de Fútbol en Qatar 2022

Se aproxima la fecha del Mundial de  fútbol Qatar 2022, y todos los amantes del fútbol y los deportes querrían poder visitar el país árabe para verlo en persona. Este será uno de los mayores eventos internacionales desde el comienzo de la cuarentena, por lo que no solo los fanáticos del deporte desearán viajar.

→¡Toma una clase de prueba gratuita ahora!←

Además, Qatar es una de las joyas de Oriente Próximo, donde los misterios de su antigua cultura se entremezclan con la tecnología más avanzada y proyectos innovadores, como el hotel flotante que servirá de alojamiento a miles de afortunados turistas que lleguen a este país.

¿Quién querría perderse las maravillas que ofrecerá Qatar para el Mundial de fútbol 2022? Si no quieres quedarte afuera, en este artículo te contamos más sobre su cultura y su idioma, para que saques el máximo provecho de esta experiencia única.

¿Cómo es la cultura de Qatar?

Si planeas viajar para presenciar el Mundial de fútbol 2022, es importante tener en cuenta que Qatar se rige por el Islam, que establece las normas religiosas, legales y morales de su gente. Esto significa que deberás conocer y respetar sus leyes y costumbres para disfrutar de una experiencia inigualable.

Para que conozcas más sobre su cultura, acá te contamos algunos puntos centrales:

La caligrafía

En lo que a artes visuales respecta, la caligrafía es la forma artística más valorada y desarrollada de las culturas árabes. Recientemente declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, la caligrafía árabe es un arte de gran belleza que permite transmitir conocimientos al tiempo que refleja la expresión artística de su autor.

Al estar estrechamente ligada al corán y a la religión, la caligrafía cumple múltiples funciones en la cultura qatarí. Su presencia domina pinturas, murales, orfebrería, bordados y todos los aspectos del arte local, embelleciendo incluso la arquitectura.

Un claro ejemplo es la Facultad de Estudios Islámicos de Qatar, un edificio con perfil futurista, engalanado por dentro y por fuera con la belleza del arte caligráfico qatarí. Si viajas a Qatar por el Mundial 2022, podrás ver en persona esta maravillosa muestra de arte contemporáneo que está abierta al público.

La poesía

Junto con la caligrafía, la poesía es la expresión humana más elevada para la cultura qatarí. A diferencia de otros aspectos sociales, este es un ámbito público donde las mujeres tienen una clara presencia y logran ser apreciadas por su talento.

El arte de la poesía qatarí se remonta a los tiempos pre-islámicos, e incluso es anterior al desarrollo de la escritura. Originalmente, los poetas árabes cumplían una función similar a la de los trovadores medievales, ya que transmitían conocimientos, historias, tradiciones y dogmas religiosos de forma oral.

Con la llegada de la escritura, los poetas comenzaron a cumplir un rol cultural de gran valor en las sociedades árabes. Jactarse de contar con un poeta de renombre era (y sigue siendo) el orgullo de todas las familias, ya que eso les otorga mayor estatus social.

El Museo de Arte Islámico

El Museo Árabe de Arte Moderno y el Museo de Arte Islámico están entre los mayores exponentes del arte y la cultura árabe. Ambos tienen sede en Qatar, por lo que el Mundial de fútbol 2022 será una magnífica oportunidad para apreciar el arte islámico y árabe de 3 continentes, reunidos en estos fabulosos museos.

Esta increíble obra arquitectónica, emplazada en una pequeña península especialmente formada con ese fin, fue diseñada por el mismo creador de la icónica pirámide de cristal del Louvre. En su interior, piezas de arte árabe, andalusí, egipcio e iraní, cuentan 1400 años de historia islámica.

La hospitalidad y el café

La hospitalidad es uno de los puntos centrales en la cultura Qatarí, como suele serlo en todas las sociedades árabes. Preparar un excelente café siguiendo la costumbre ancestral es un requisito de todo anfitrión respetable. Al igual que la tradicional ceremonia de preparación del té chino, el café árabe tiene su propio ritual.

Desde la selección y tostado de los granos, que se muelen en mortero, hasta la forma correcta de servirlo, todo el proceso está cuidadosamente pautado para obtener una experiencia incomparable y un café único. Por supuesto, los dátiles no deben faltar jamás en el convite de esta bebida.

La vestimenta

Como en la mayoría de los Estados y naciones árabes, la cultura qatarí se ajusta a un estilo recatado, resaltando la “modestia” de la persona. Tanto hombres como mujeres deben llevar siempre cubiertos hombros y rodillas. Las mujeres, además, deben cubrirse la cabeza y el cabello. En las mezquitas, los hombres deben estar completamente cubiertos hasta los pies.

Por este motivo, durante el Mundial de fútbol Qatar 2022, los visitantes deben observar en todo momento el código de vestimenta que rige en los espacios públicos, a fin de tener una estadía placentera y sin contratiempos.

El idioma

El idioma oficial de Qatar es el árabe, de modo que te será muy útil conocer al menos los rudimentos de esta lengua para viajar al Mundial 2022. Si no conoces nada del idioma, tomar clases con un profesor nativo es una excelente idea, ya que te permitirá sacar el máximo provecho de tu viaje.

Además de ser la lengua litúrgica del islam, el árabe es hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo, y es la lengua oficial o cooficial en 26 países, además de ser idioma de numerosas organizaciones internacionales como la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y otras. Esto significa que aprender árabe puede ser un valioso recurso en tu currículum, además de abrirte muchas puertas.

Frases para viajar a Qatar

Si ya estás decidido, necesitarás aprender al menos algunas frases básicas para poder desenvolverte con mayor libertad. Nada puede reemplazar las clases con un tutor experto, pero ser capaz de comunicarte con la gente del lugar en su propio idioma te permitirá conocer aspectos de su mundo y su cultura que están vedados para la mayoría de los turistas.

¿Estás listo para empezar a practicar? Mientras te decides a comenzar las clases de árabe, estas frases te serán de gran utilidad.

Frases básicas indispensables

Estas frases te permitirán iniciar el contacto, desarrollar una interacción básica, y mostrar tu interés por el idioma árabe. La gente se mostrará más abierta y amable si ve que te esfuerzas por comunicarte en su idioma.

Frases Árabe Pronunciación
Sí. نعم Naäm.
No. لا Laa.
Por favor. من فضلك Min fadlik.
Gracias. اشكرك Shukran.
De nada. على الرحب والسعة Äafwan.
Lo siento. أنا آسف Ana asif
Buenos días. صباح الخير SabaaH alkhayr.
No hablo árabe. أنا لا أتحدث العربية ‘Ana la ‘atahadath alearabia.
¿Habla usted español? هل تتكلم الإسبانية؟ Hal tatakalam al’iisbaniatu?
Me llamo… اسمي هو… Asmi hua…
¿Cómo se llama? ما اسمك؟ Ma esmuka?
¿Cómo está? كيف حالكم؟ Kayf halikm?
Es un placer conocerlo. من دواعي سروري مقابلتك Min dawaei sururi muqabalatuk.
¿Podría hablar más despacio? هل يمكنك التحدث ببطء أكثر؟ Hal yumkinuk altahaduth bibut’ ‘akthara?
No entiendo. أنا لا أفهم Anaa laa afham.

Frases en árabe para pedir indicaciones o ayuda

Cuando estés en Qatar (o en cualquier otro país árabe), puede que necesites pedir indicaciones para encontrar tu hotel o una parada del transporte público. Además, es buena idea memorizar frases de auxilio en caso de que tengas un imprevisto.

Frases Árabe Pronunciación
Necesito ayuda. انا بحاجة الى مساعدة Ana bihajat alaa musaeida.
Estoy perdido أنا تائه ‘Ana tayih.
¿Puede decirme dónde está el hotel? هل يمكن أن تخبرني أين يقع الفندق؟ Hal yumkin ‘an tukhbirani ‘ayn yaqae alfunduqu?
¿Hay un restaurante cerca? هل يوجد مطعم قريب؟ Hal yujad mateam qaribi?
¿Dónde está el baño? أين الحمام؟ ‘Ayn alhamami?
¿Cuánto cuesta esto? كم ثمن هذا؟ Kam thaman hadha?
¿El agua es potable? هل المياه صالحة للشرب؟ hal almiah salihat lilsharbi?
¿Cómo llego hasta…? كيف يمكنني الذهاب إلى…؟ Kayf yumkinuni aldhahab ‘iilaa…?
…el banco;

…la estación de tren;

…la parada de buses;

…el estadio deportivo.

البنك

محطة القطار

محطة الحافلات

الملعب الرياضي

albank;

mahatat alqitar;

mahatat alhafilat;

almaleab alriyadiu.

¿Puede llamar a la policía, por favor? هل يمكنك الاتصال بالشرطة من فضلك؟ Hal yumkinuk aliatisal bialshurtat min fadlika?
¡Auxilio! مساعدة! Musaeidatun!

Frases relacionadas al fútbol y al mundial

Puesto que se acerca el Mundial de fútbol 2022, el fútbol será el principal tema de conversación, sin importar la nacionalidad de las personas con las que te encuentres. Por eso, estas frases en árabe te permitirán mostrarte interesado y amistoso con la gente que conozcas en tu viaje.

Frases Árabe Pronunciación
¿Dónde está el estadio de fútbol? أين ملعب كرة القدم؟ ‘Ayn maleab kurat alqadami?
¿Sabe dónde se jugará el partido de fútbol hoy? هل تعلم أين ستقام مباراة كرة القدم اليوم؟ Hal taelam ‘ayn satuqam mubarat kurat alqadam alyawma?
¿A qué hora es el próximo partido? ما هو وقت المباراة القادمة؟ Ma hu waqt almubaraat alqadimati?
Mi equipo favorito es el de España. فريقي المفضل من أسبانيا Fariqi almufadal min ‘Asbania
¿Cuál es tu equipo favorito? ما هو فريقك المفضل؟ Ma hu fariquk almufadalu?
¿Cuál es tu jugador favorito? من هو لاعبك المفضل؟ Man hu laeibuk almufadalu?
¿Tú juegas al fútbol? أنت تلعب كرة القدم؟ ‘Ant taleab kurat alqadami?
¿Quién crees que gane? من برأيك سيفوز؟ Min birayik sifuz?

 

Si quieres aprender más frases útiles, aquí te dejo una lista con 60 frases en árabe. ¿Qué estás esperando? ¡Esta es tu oportunidad de aprender un nuevo y fascinante idioma antes del Mundial de fútbol en Qatar!

Contáctanos hoy mismo y descubre todas las ventajas que tenemos para ofrecerte, desde clases presenciales hasta cursos online, individuales o grupales. ¡Podrás conocer gente de todo el mundo y compartir tu interés por la cultura árabe!

→¡Toma una clase de prueba gratuita ahora!←

Y si aún no estás decidido, puedes tomar una clase de prueba online para conocer nuestra metodología, descubrir el talento de nuestros docentes profesionales, y descubrir cuán fascinante es la lengua árabe. Te ofrecemos todas las facilidades y nos adaptamos a tus necesidades, para que aprender árabe sea la mejor experiencia de tu vida. ¡Adelante!

Comentarios acerca de …. Guía de idioma para el Mundial de Fútbol en Qatar 2022