9 datos fascinantes sobre la cultura árabe

La cultura árabe se extiende a lo largo de casi 2 docenas de países y está integrada por más de 200 millones de personas. Aunque es importante no establecer absolutos al describir una cultura entera, existen rasgos y matices comunes a la mayoría de sus integrantes, que pueden apreciarse fácilmente cuando visitas cualquier país árabe.

Ya sea que estés entre los afortunados que viajan a Qatar para alentar a tu equipo, que tengas contacto con la cultura árabe por negocios, trabajo o turismo; o si simplemente te interesas por las costumbres árabes, ¡te encantarán estos 8 datos fascinantes sobre la cultura árabe!

¡Solicita una clase de prueba online gratis!

→Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita←

El término “árabe” no describe una raza

Con mucha frecuencia escuchamos a las personas utilizar este término para referirse a la raza de las personas que provienen de países donde se hablan las lenguas árabes. No solo es un error vergonzoso, sino que demuestra ignorancia. ¡No cometas ese error!

Si deseas interactuar dentro de la cultura árabe, debes tener esto en cuenta, ya que no todos los hablantes nativos de la lengua árabe son árabes, y no quieres comenzar con el pie izquierdo ofendiendo a un somalí o un palestino llamándolo “árabe”. En realidad, se trata de un término cultural que se utiliza para referirse a las personas que hablan árabe como lengua materna.

El honor es de suma importancia

Los árabes se toman el honor y el respeto muy en serio. Nunca debes insultar a nadie, ni siquiera en broma. También es una falta de respeto burlarse o gritarle a un árabe, en especial cuando se trata de un mayor. Los valores familiares y el respeto por los mayores se tienen en la mayor estima en el mundo árabe y son aspectos clave de la cultura con los que nunca se debe jugar.

No todos los árabes son musulmanes

Dado que en Occidente tenemos la imagen estereotipada de los árabes de religión musulmana, es fácil asumir que todos los árabes practican el Islam. En cierto modo, hemos llegado al punto de asociar «musulmán» y «árabe» como términos intercambiables, lo que resulta ser un grave error. Si bien la mayoría de los árabes son musulmanes, también encontrarás cristianos, judíos y toda una gama de creencias religiosas en la cultura árabe.

Las relaciones están antes que los negocios

Si viajas por negocios a cualquier parte del mundo donde predomine la cultura árabe, es importante que entiendas que no existe tal cosa como “ir directo al grano” en la cultura árabe. Las primeras reuniones se utilizan para determinar si se puede desarrollar una relación propicia entre las diferentes partes, y solo entonces se planificarán futuras negociaciones. Si quieres que estas sean exitosas, deberás tomarte el tiempo de conocer a tus futuros socios comerciales, y no apresurar las cosas.

¡Toma una prueba gratis de nivel de idioma árabe!

Ostentar está bien visto

Es muy raro encontrar a un árabe en público sin al menos un poco de joyería. Esto se debe a que los árabes disfrutan mostrando su bienestar económico y siempre están invirtiendo en hermosas joyas y costosas telas. ¡Las mujeres árabes, en particular, son conocidas por usar ropa ostentosamente decorada, y joyas deslumbrantes para casi cualquier ocasión!

El lenguaje corporal es muy importante

Sin importar de qué cultura o país estemos hablando, el lenguaje corporal tiene significado propio. En la cultura árabe, sin embargo, tiende a ser más relevante. Esto hace que algo aparentemente tan trivial como los saludos se vuelva un poco más complicado. Si estás dando la mano, debes extender tu mano derecha y sostener la mano de la otra persona sin apretar, pero por más tiempo.

Puedes saludar a tus amigos cercanos y colegas con un abrazo y un beso en ambas mejillas, ¡pero solo si son del mismo sexo! Si saludas al sexo opuesto de esta manera corres el riesgo de ofender, ya que en la cultura árabe el contacto entre géneros opuestos está exclusivamente reservado para la familia inmediata.

El té y el café son el centro de la vida social

La comida y la bebida son ejes centrales alrededor de los cuales giran casi todas las culturas del mundo. En el mundo árabe esto no es diferente, y los árabes llevan su amor por el té y el café en particular a un nivel completamente nuevo.

Dentro de la cultura árabe, el té juega un papel social muy importante, ya que el anfitrión lo puede utilizar para expresar hospitalidad a sus invitados, así como deferencia hacia alguien en particular. También es parte integral de las reuniones, ya sea por negocios o sociales. El café también se bebe después de casi todas las comidas y tiene sus propios rituales.

Rechazar la comida o bebida es un insulto

Cuando eres invitado a un hogar en la cultura árabe, rechazar los alimentos o bebidas que tu anfitrión te acerca es una muestra de desprecio. A diferencia de occidente, donde ofrecer algo para beber es más bien protocolar, en los hogares árabes el jefe de familia te convidará algo como muestra de hospitalidad y deferencia. Reusarte a aceptar su hospitalidad es como una bofetada en la cara.

Así mismo, cuando tú seas el anfitrión, asegúrate de tener un café o un té de buena calidad para ofrecerles a tus invitados árabes, junto con algún bocado dulce para acompañar, como forma de expresarles tu aprecio y darles la bienvenida a tu hogar.

El tiempo no es oro

La cultura occidental es, en general, mucho más acelerada que la árabe. En occidente es común vivir pendiente del reloj y correr de un lugar a otro, pero si intentas hacer esto en un país árabe, ¡tu contraparte lo encontrará como un insulto!

Cuando revisas tu reloj le dices a tu anfitrión o invitado que estás demasiado ocupado para ellos o que tienes cosas más importantes que hacer. En oriente es mejor guardar el reloj y evitar la costumbre o la tentación de controlar la hora. ¡Allí, el tiempo no es oro! En cambio, demostrarles a tus socios que tienen toda tu atención puede redituar grandes beneficios.

Reserva un curso de árabe con profesores nativos

→Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita←

Si planeas hacer negocios en países árabes o estás pensando en visitarlos, ¡únete a nuestras clases de árabe grupales en línea! Tendrás un profesor nativo que compartirá su cultura y te dará un punto de vista genuino, para que puedas aprovechar al máximo la experiencia.

¿Conoces otros aspectos interesantes de la cultura árabe? ¡Compártelos con nosotros!

Comentarios acerca de …. 9 datos fascinantes sobre la cultura árabe