¿Qué es el IELTS? Todo lo que debes saber para aprobarlo

Si estudias inglés o necesitas rendir un examen de nivel, seguramente te habrás preguntado qué es el IELTS. O para qué sirve el examen IELTS.

Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el examen IELTS, y te daremos además algunos tips para que obtengas una mejor calificación. Comenzando con este test de nivel online gratuito, para que puedas comprobar tu nivel de inglés.

¿Qué es el IELTS y para qué sirve?

El IELTS es el “Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés”, o “International English Language Testing System”, según sus siglas en inglés. En otras palabras, es el examen de homologación internacional del inglés para los hablantes no nativos. Entonces, ¿qué tiene de particular este examen?

1. El IELTS está avalado a nivel mundial

El examen IELTS está desarrollado conjuntamente por la Universidad de Cambridge, el British Council y el Programa de Desarrollo Internacional de Australia (IDP). Este examen es aceptado por los gobiernos y las autoridades migratorias de Europa, Oceanía y Canadá.

Además, el IELTS está avalado por la mayoría de las instituciones académicas de Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, Europa Continental, Australia y Nueva Zelanda. También es aceptado en más de 3.000 instituciones académicas en los Estados Unidos, y en organizaciones internacionales en todo el mundo.

2. El IELTS es uno de los exámenes más utilizados en todo el mundo

IELTS es la única prueba de inglés aprobada por UK Visas and Immigration (UKVI). Más de 10.000 organizaciones en 140 países confían en IELTS para aprobar solicitudes de empleo, estudio o migración.

El IELTS es ideal para quienes están pensando en migrar, solicitar trabajo, o cursar estudios superiores en el extranjero -especialmente en países anglo parlantes-, pero también en otros países de Europa, Asia y América. Incluso en tu país, agregar tu puntaje del IELTS a tu currículum hará que este sobresalga.

3. No necesitas puntaje mínimo para aprobar el IELTS

A diferencia de otros, el IELTS es un examen que no puedes desaprobar. Es una prueba de nivel para determinar el dominio de inglés que uno tiene. La puntuación va desde 1 (no usuario) hasta 9 (experto). Quienes no realizan este examen tienen una puntuación 0 predeterminada.

Cuando apliques para una solicitud de empleo, solicites una visa, o te registres para estudios en el extranjero, cada empresa, organismo o institución te indicará cuál es el puntaje mínimo requerido del IELTS para calificar.

¿El IELTS es un único examen?

Existen diferentes variantes del examen, según el objetivo que tengas en mente. Antes de prepararte o solicitar fecha de examen, asegúrate de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, para fortalecer las áreas de conocimiento específicas en cada caso.

IELTS Academic

Este examen te habilita para desenvolverte en un entorno de educación superior, ya sea que decidas:

  • Solicitar un visado de estudiante de nivel 4 en el Reino Unido;
  • Estudiar o dar clases en una universidad extranjera;
  • Cursar seminarios y estudios de posgrado;
  • Solicitar empleo en una empresa nacional o internacional;
  • Aplicar para un ascenso o un puesto ejecutivo en cualquier empresa u organización

IELTS General Training

El examen te habilita para demostrar tus habilidades con el idioma en todo el mundo. Es útil y necesario para:

  • Estudiar a nivel preuniversitario;
  • Trabajar en un país de habla inglesa;
  • Completar tu currículum laboral en tu país o en el extranjero;
  • Emigrar a países de habla inglesa;
  • Desenvolverte en diferentes ámbitos donde no se hable español.

IELTS for UKVI (United Kingdom Visas and Immigration)

Es un examen específico para solicitar visas en el Reino Unido. Si bien es válido para cualquier otra solicitud en cualquier parte del mundo, es posible que necesites presentar este examen si deseas solicitar una visa dentro del Reino Unido. Dependiendo de tu objetivo, puedes rendir el IELTS UKVI Academic (para propósitos académicos) o el IELTS UKVI Life Skills (el equivalente del General Training).

IELTS Indicator

Este es un test que se puede rendir online, mientras las condiciones de cuarentena persisten. Sus principales ventajas son que se toma semanalmente, y puedes realizarlo desde la comodidad y la seguridad de tu hogar. Además, recibes los resultados en 7 días. Solo asegúrate de que lo acepten, aunque sea de forma temporal, en la empresa u organización en la que desees presentarlo.

¿En qué consiste el examen del IELTS?

Cualquiera de estas opciones consta de cuatro partes, que evalúan las cuatro habilidades en el uso del inglés:

Reading (Comprensión lectora)

Duración: 60 minutos.

Dependiendo de la variante de IELTS que realices, tendrás que leer tres textos largos (IELTS Academic) o una selección de textos cortos y uno largo (IELTS General Training). En todos los casos tendrás que responder un total de 40 preguntas, con un valor de 1 punto cada una.

Encontrarás preguntas de opción múltiple, de verdadero o falso, de asociación de ideas en el texto (In which paragraph it is mentioned…?), completar con una palabra (Andrew was looking for…, when he met Martin) o respuestas cortas (Who prepared the meal for Laura’s birthday?).

Writing (Expresión escrita)

Duración: 60 minutos.

Esta sección se divide en dos partes. Para el IELTS Academic deberás describir y explicar un gráfico o un diagrama de datos, con un mínimo de 150 palabras, en la primera parte. Para el IELTS General Training tendrás que escribir una carta, que puede ser personal o formal, también con 150 palabras.

En ambos casos, la segunda parte consiste en escribir un ensayo de por lo menos 250 palabras, en base a un tema que se te presentará. Los textos se califican según la calidad gramatical y ortográfica, la cohesión y coherencia del texto, el dominio de los recursos lingüísticos, y la relevancia respecto al tema planteado.

Listening (Comprensión oral)

Duración: 40 minutos.

Aquí escucharás cuatro grabaciones de conversaciones o monólogos, de hablantes nativos con distintos acentos. Por cada grabación deberás responder 10 preguntas, por valor de 1 punto cada una. Las preguntas pueden ser de opción múltiple, completar espacios, o respuesta corta. En esta sección se analiza tu capacidad para comprender la lengua oral y para interpretar el mensaje. También se tendrá en cuenta la ortografía.

Foto de Zen Chung en Pexels

Speaking (Expresión oral)

Duración: 10-14 minutos.

Consiste en una entrevista con el examinador, y se divide en dos partes: primero deberás presentarte y hablar brevemente sobre tu familia, estudios y trabajo -solo unos minutos para romper el hielo.

En la segunda parte recibirás un tema y tendrás un minuto para organizar tus ideas y hacer anotaciones como ayuda-memoria. Luego, el examinador te hará algunas preguntas sobre el tema, que tú deberás responder con tus propias palabras, de la forma más clara posible.

En esta sección se evalúa el desempeño integral con el idioma, desde la pronunciación, la claridad y precisión del léxico utilizado, el nivel de las estructuras gramaticales utilizadas, la coherencia en el discurso, y la fluidez al expresarte.

5 tips para aprobar el IELTS con la mejor nota

El IELTS no se trata tanto del conocimiento académico, sino de tu dominio del idioma y tu capacidad para desempeñarte en un ámbito angloparlante, utilizando este idioma como medio para el estudio, el trabajo y la vida cotidiana. Para eso, estas 5 claves te garantizarán una mejor puntuación.

1. Busca alternativas para expresarte

Si no recuerdas una palabra o no conoces su equivalente en inglés, no te trabes intentando encontrar el término. Explícalo, descríbelo, utiliza otros términos similares, y pregunta “Do you know what I mean?” (¿Sabes a qué me refiero?). El examinador te responderá con el término que buscas, y tú habrás logrado demostrar que posees la habilidad para comunicarte e interactuar de forma natural y fluida en inglés

2. Practica la expresión oral a diario

En el IELTS se califica la naturalidad con la que te expresas y el dominio del idioma. Para esto, debes acostumbrarte a utilizar el inglés como tu propia lengua. Si conoces a alguien que hable inglés, nativo o no, haz todo lo posible por conversar a diario.

Dedica al menos 10 minutos cada día a hablar en voz alta, y elabora una conversación sobre temas cotidianos. Describe lo que haces, explica cosas de tu vida o las noticias de lo que sucede en tu país. Esa práctica será la mejor preparación para las partes orales y escritas.

3. Escribe una variedad de textos.

Cuanta más práctica tengas en la creación de textos, más simple te resultará el examen IELTS. No solo en la parte escrita: también te ayudará a expresarte de manera clara en forma oral. Practica todo tipo de textos, busca vocabulario, y cubre todos los temas que se te ocurran.

4. Lee noticias en inglés

Esto te ayudará a dominar la lectura, tendrás acceso a una variedad de temas que te servirán para la expresión escrita, y adquirirás estructuras y vocabulario que podrás utilizar en la expresión tanto oral como escrita. Toma notas con tus propias palabras: eso también te servirá en ambas áreas.

5. Prepárate con profesionales

Si necesitas un buen puntaje para obtener una beca, el puesto de trabajo que deseas, la ciudadanía en otro país, o algún permiso que te exija determinado nivel del IELTS, contamos con profesores nativos, con amplia experiencia y la mejor trayectoria. Podemos ofrecerte cursos que se ajusten a tus necesidades y tus tiempos. Contáctanos hoy mismo, y accede a nuestros cursos online, ¡desde la seguridad y comodidad de tu hogar!

Comentarios acerca de …. ¿Qué es el IELTS? Todo lo que debes saber para aprobarlo