18 recursos que necesitas para aprender holandés

Canal en holanda, el lugar ideal para aprender holandes

Imagen de djedj en Pixabay

Seguramente habrás oído alguna vez que el holandés es un dialecto de las muchas variantes que tiene el neerlandés. Pero, ¿sabías que el neerlandés, en sus diferentes dialectos, es hablado por unos 28 millones de personas? ¡No es poca cosa!

Además, es un excelente idioma para los negocios, particularmente en sectores como la industria del gas, la tecnología y los servicios financieros. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Dónde se habla holandés?

El neerlandés -u holandés, como se lo conoce en los países de habla hispana- se habla desde los Países Bajos (Holanda, Flevolanda, Frisia, Brabante, etc) hasta Surinam y Guyana (en Sudamérica). En varios territorios de las Antillas, e islas de Centroamérica, y algunas partes del continente africano.

También es hablado en Indonesia, Francia y Alemania. Es, además, idioma oficial en la Unión Europea, Unión de Naciones Suramericanas y Comunidad del Caribe. En el oeste de Europa, es uno de los idiomas más recurrentes en ciertas áreas comerciales.

Ventajas de aprender holandés

  • Es un idioma de gran importancia en la Comunidad Europea así como en muchos otros territorios.
  • El holandés no es uno de los más elegidos como segunda lengua, por lo que representa un enorme valor agregado en tu currículum.
  • Te facilita la comunicación dentro de un amplio territorio, ya que es oficial, cooficial o comprendido por un buen porcentaje de la población en la mayor parte del oeste europeo.
  • Es un as en la manga para ingresar al mercado laboral, para el comercio, hacer negocios, y en el área de exportaciones en Europa, ya que los Países Bajos tienen una economía sólida y un comercio fuerte.
  • Te abre las puertas de otros idiomas, ya que del neerlandés se desprende el afrikaans, hablado en gran parte del continente africano.

Ya sea que quieras viajar, conocer las maravillas de las culturas nórdicas y hacer amigos; que aspires a una buena posición laboral, o que te apasione el desafío de aprender una nueva lengua, el holandés es una opción fascinante.

Y para que la experiencia sea más ágil y divertida, en Language Trainers te acercamos todos los recursos que necesitas para aprender holandés y disfrutarlo al máximo.

Películas y series para aprender holandés

Daglicht (Luz de día), 2013

Un intenso thriller de suspenso, cargado de intrigas y tensión que te atrapará hasta el último minuto. Esta historia también da visibilidad a las dificultades que deben enfrentar las personas con disfunciones neurológicas, en una sociedad que no está preparada en muchos sentidos.

Casi por accidente, Iris Boelens (Angela Schijf) descubre que tiene un hermano mayor condenado por asesinar a su esposa y a su hija. Siendo autista, su hermano se encuentra encerrado en una institución mental.

Sin embargo, Iris no cree que su hermano sea culpable, y decide investigar a fondo el crimen del que se le acusa. Para su desgracia, esto la pone en gran peligro a ella y a su propio hijo (también autista), a medida que se acerca a la verdad.

Un buen film para aprender vocabulario relacionado con términos médicos y legales.

Oorlogsgeheimen (Secretos de guerra), 2014

Ambientada en en 1943, durante la ocupación alemana de Holanda, esta película muestra la crueldad de la guerra y la barbarie de la violación de los derechos humanos desde la visión inocente de dos pre-adolescentes.

Estos dos amigos inseparables terminan en bandos opuestos, entre los colaboradores del régimen nazi y la resistencia. Su lealtad se ve puesta en jaque cuando entra a sus vidas una niña que robará el corazón de ambos.

Una historia conmovedora de lealtad y traición, de ilusiones destrozadas y el fin de la inocencia. Diálogos cortos y claros ayudan a adquirir estructuras gramaticales y expresiones comunes.

Riphagen, 2016

También ambientado en la Segunda Guerra Mundial, este thriller dramático lleno de tensión expone el lado más perverso y miserable del ser humano.

Su protagonista, Riphagen (Jeroen van Koningsbrugge), es un despreciable colaborador del nazismo que se gana la confianza de judíos ricos para entregarlos a los oficiales alemanes y quedarse con sus riquezas.

Esta historia está basada en hechos reales y en las acciones de Dries Riphagen, la antítesis del famoso empresario Oskar Schindler, quien intentaba salvar la vida de judíos perseguidos. Por el contrario, Dries es un sujeto completamente carente de escrúpulos y sentimientos. Van Koningsbrugge logra hacerse odiar con su impecable interpretación.

Ideal para practicar con distintos acentos y fluidez al hablar, especialmente para quienes ya tienen una base del idioma.

Alles is Liefde (Todo es amor), 2007

Para alivianar el espíritu, una comedia romántica ligera y encantadora. La historia comienza con los problemas cotidianos de sus protagonistas, que se sienten hartos y abrumados por sus vidas y los dramas familiares.

A través de una no tan desafortunada serie de traspiés y desencuentros, cada uno de ellos irá encontrando su propio camino hacia la felicidad. Aunque la historia cuenta con los lugares comunes de la comedia y el romance, no deja de sorprender y emocionar.

Sus diálogos simples y su trama fácil de seguir son ideales para quienes recién empiezan a aprender holandés.

Tabula rasa, 2017

Esta miniserie explota magníficamente los recursos del suspenso, el terror psicológico, el drama y el thriller. No hay que dejarse engañar por su comienzo apacible: la historia marca un crescendo adictivo y electrizante que explota en el último capítulo.

La trama gira en torno a un crimen del que Annemie D’Haeze (Veerle Baetens) parece ser la pieza clave. Su pérdida de memoria, sin embargo, le impide aportar pistas a la investigación. Desesperada, debe encontrar respuestas por sí misma antes de que sea demasiado tarde.

La oportunidad perfecta para practicar tiempos verbales y adquirir vocabulario cotidiano.

Música y canciones para aprender holandés

Pocas actividades resultan más entretenidas y útiles para aprender y practicar la pronunciación y mejorar la fluidez con un idioma que cantar sus canciones. Por eso te recomendamos una selección de lo mejor en holandés.

Descubre nuestra playlist de holandés en Spotify, para que aprendas con la mejor música actual y clásica.

Kenneth Bron

Empezamos con Kenny B, un popular cantante de reggae que inspiró su estilo en Bob Marley. Originalmente de Surinam, se mudó a los Países Bajos, donde terminó cantando pop y reggae.

Música con ritmo y alegría para aprender holandés y practicar el acento de otros países.

Racoon

Pasamos a esta banda holandesa compuesta por Bart van der Weide (voz principal), Maarten van Damme al bajo, Dennis Huige (guitarras), Manu van Os en los teclados y Paul Bukkens.

Buena música en plan de rock melódico y buena pronunciación para practicar con sus temas.

Suzan & Freek

Seguimos con un dúo de pop holandés imperdible. Se hicieron famosos por sus covers de temas populares con su toque fresco. En 2019 lanzaron su primer tema propio (“Als het avond is”: Cuando se hace de noche), que les valió un disco de platino, y desde entonces se escuchan en todas las radios holandesas.

Excelente pronunciación, voces claras y ritmos tranquilos son la clave para aprender holandés cantando.

Mix de música holandesa

Para que encuentres más variedad mientras aprendes holandés te presentamos esta playlist de YouTube con artistas holandeses seleccionados. Podrás encontrar opciones para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.

Radios holandesas

Además, para que escuches todo el día y en todo momento, con esta app podrás sintonizar todas las radios online de Holanda y los Países Bajos. Nada como aprender holandés con hablantes nativos, practicando con diálogos y temas cotidianos.

Los mejores libros para aprender holandés

De ontdekking van de hemel (El descubrimiento del cielo), 1992

Esta novela del prolífico y aclamado escritor neerlandés Harry Mulisch podría considerarse una obra de arte. Se trata de un escritor galardonado dentro y fuera de su país. Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas y nominadas a numerosos premios de la literatura internacional.

El descubrimiento del cielo cuenta la historia de Quinten, un niño prodigioso criado por padres adoptivos, que se embarca en la búsqueda de sus verdaderos padres. A lo largo de la travesía se despliega un mundo de magia y misticismo. La historia antigua se entrelaza con la mitología. Las ciencias se cruzan con la filosofía y las artes.

Mulisch es un erudito, y esto se aprecia en todas sus atrapantes historias. Sin duda, un escritor clave para estudiantes avanzados que deseen mejorar el uso de la lengua. Además, El descubrimiento del cielo fue adaptada al cine, por lo que podrás ayudarte de la película para seguir la trama del libro.

Het Diner (La cena), 2010

Otro favorito de la literatura holandesa: Herman Koch, autor de numerosos cuentos cortos, novelas y columnas periodísticas. Su estilo directo expone la hipocresía social, las presiones impuestas, la doble moral y otros temas controvertidos que resultan chocantes, pero muestran la realidad cruda de las personas.

En esta novela, Koch plantea la cuestión de la lealtad familiar. ¿Dónde trazar la línea entre el deber de la sangre y el deber social? ¿Cuándo un hijo deja de serlo para convertirse en un delincuente?

Durante una cena cotidiana, dos familias deben abordar el tema que los ha reunido: qué hacer ante la posibilidad de que sus hijos estén envueltos en un violento crimen. A medida que la velada transcurre, la tensión alcanza alturas insostenibles. El desenlace solo puede resultar explosivo.

La cena es una obra magistral, traducida a 20 idiomas y con múltiples adaptaciones para el teatro y el cine en diversos países europeos. Su simpleza y realismo resultan atrapantes y a la vez impactantes, y eso la convierte en material perfecto para practicar diálogos y conversaciones cotidianas.

De avonden; Een wintervertelling (Las noches; Un relato de invierno), 1947

Gerar Reve supo ser a la vez un escritor laureado y un personaje controvertido y socialmente rechazado. Sus múltiples escándalos y su obra cruda, donde quedan expuestos temas como la sexualidad, la homosexualidad, la violencia, el racismo y la religión, ha provocado admiración y desprecio por partes iguales.

Las noches está catalogada como una de las mejores novelas holandesas de todos los tiempos y un clásico de la literatura. En ella, Reve vuelca gran parte de su propia experiencia de vida a través del protagonista, un joven frustrado, reprimido, profundamente abandonado y harto de la vida.

De un modo impecable, el autor logra crear un efecto de tensión empática que obliga al lector a ponerse en los zapatos de Frits van Egters, un anodino oficinista que aún vive con sus padres, y parece odiar o despreciar a todo el mundo.

Durante 10 días, el lector acompaña a Frits y su triste existencia puede sentirse en carne propia. Los diálogos cotidianos son la mejor forma de practicar conversación y lograr fluidez con el idioma.

Canales y medios de comunicación para aprender holandés

Los canales de noticias y actualidad te brindan una excelente oportunidad para adquirir la mejor pronunciación con hablantes nativos, practicar diálogos cotidianos, empaparte de su cultura y conocer lo que sucede en el país y el resto del mundo a través de sus ojos.

Aquí te dejamos algunos medios de comunicación que encontrarás muy útiles y dinámicos, y estarán entre tus mejores aliados para practicar el holandés con temas reales.

  • NOS: Es la organización informativa más grande de los Países Bajos. Una amplia variedad de acentos y dialectos convierten este medio en la mejor práctica del idioma.
  • NOS op 3: notas periodísticas explicando de forma amena temas de actualidad. Para adquirir vocabulario y fluidez.
  • RTL Nieuws: todo lo que sucede en el mundo, a través del sitio oficial del canal. Excelente pronunciación y variedad de dialectos para entrenar el oído.
  • RTL Nieuws: canal de noticias en vivo, corresponsales en el lugar de los hechos. Entrevistas e informes de actualidad para practicar el lenguaje de uso diario.
  • RTL Z: un canal de negocios, tecnología y novedades empresariales. Un tesoro de vocabulario específico.

Además, contar con profesores nativos puede marcar la diferencia si quieres aprender holandés más rápido, de manera entretenida, y aprovechando al máximo tu tiempo.

Para esto, Language Trainers te brinda todos los recursos necesarios, con clases online o presenciales, adaptadas a tus necesidades. ¡No puedes dejar pasar esta oportunidad! Contáctanos ahora y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.

Comentarios acerca de …. 18 recursos que necesitas para aprender holandés