Los idiomas más hablados en América (después del español y el inglés)

No es ninguna novedad que los idiomas más hablados en el continente americano sean el español o castellano, con más de 400 millones de hablantes (entre nativos y hablantes de español como segunda lengua), y el inglés, con unos 300 millones de hablantes de inglés como primera lengua en los Estados Unidos, cerca de 20 millones en Canadá, y aproximadamente 1 millón en el resto del territorio de las Américas.

Teniendo en cuenta que en Brasil se habla portugués como lengua oficial (más de 200 millones de habitantes), y que en Canadá y varios países de Centro América se habla francés (cerca de 10 millones de hablantes), tampoco resulta sorprendente que estos dos idiomas estén entre los más hablados en toda la extensión americana.

Hasta aquí, todos podemos coincidir en que la totalidad de la población americana hablará al menos uno de estos 4 idiomas. Sin embargo, hay una realidad mucho más interesante y pluralista detrás de estos datos*:

En toda Latinoamérica se hablan unas 420 lenguas indígenas;
> Se estima que desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego existen aún entre 900 y 1.500 lenguas nativas;
> El 10% de la población latinoamericana pertenece a alguno de los pueblos indígenas precolombinos y habla una de dichas lenguas -que, en algunos casos, tienen estatus cooficial dentro de su territorio, como el guaraní, el quechua y el aimara.
(*Fuentes: UNICEF y Portal de Lenguas Indígenas de América)

De Derekitou en Wikimedia

Otros idiomas presentes en América

Descontando así los 4 idiomas dominantes del supercontinente, hay que tener en cuenta una gran variedad de idiomas, tanto oficiales y cooficiales, como segundas lenguas, a lo largo de las Américas.

Italiano

Aunque el italiano se está perdiendo como segunda lengua, alguna vez fue la más extendida del territorio argentino, y muy presente también en otros países latinoamericanos, debido a la fuerte inmigración italiana del siglo pasado. Así, en Argentina aún existen 1.500.000 ítalo-parlantes, lo que convierte al italiano en la segunda lengua más hablada del país.

Otro tanto sucede en Venezuela, con 200.000 usuarios del idioma como segunda lengua. En Brasil encontramos unos 50.000 hablantes, y también pequeñas colonias de usuarios en Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú.

Actualmente, esta lengua romance que evolucionó del latín e influyó en otros idiomas, como el español mismo y el portugués, cuenta con más de 700.000 hablantes solo en el territorio de Estados Unidos, donde además es la quinta lengua extranjera más buscada, y en Canadá existen más de 450.000 usuarios del italiano como segunda lengua.

A estas cifras hay que sumarles los millones de estudiantes de este bello y rico idioma que salpica innumerables culturas con sus términos culinarios y su influencia en el Renacentismo. Y tú también puedes aprenderlo sin dificultad, ¡contactándonos hoy mismo!

Neerlandés

Este seguro que no lo esperabas. Sin embargo, los Países Bajos poseen territorios en América Central (islas de las ex Antillas Neerlandesas), y la franja noreste de América del Sur (Guayana Neerlandesa), por lo que el neerlandés es la lengua oficial de Surinam, y cooficial en Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Este peculiar idioma del grupo de lenguas germánicas presenta características tan singulares como contar con nada menos que 16 vocales, siendo el precursor del afrikáans, el papiamento, el flamenco y el holandés. Es hablado por casi 1 millón de personas en América Latina, principalmente entre las islas antillanas y Surinam, mientras que entre Canadá y Estados Unidos hay más de 310.000 usuarios del idioma.

Con unos 23 millones de usuarios de neerlandés como primera lengua en todo el mundo, y alrededor de un total de 40 millones de usuarios, entre lengua materna, usuarios de neerlandés como segunda lengua, y estudiantes, este es un idioma muy interesante que puedes aprender online si quieres viajar por los Países Bajos, lucir un idioma que haga sobresalir tu currículum, o simplemente dominar una lengua diferente.

Las lenguas nativas más habladas de América del Sur

Quechua

Si bien se lo suele mencionar como un idioma único, en realidad se trata de una familia de idiomas originarios de los Andes peruanos, que incluyen el quechua sureño (hablado principalmente en Perú, Bolivia y el norte de Argentina), el norteño (en Ecuador, Colombia y Loreto -Perú), el ancashino (Ancash y Huánuco -sierra norcentral de Perú), el quichua (Santiago del Estero -Argentina- y Ecuador), y el kichwa (variedad amazónica).

Se estima que existen más de 10 millones de usuarios nativos de las lenguas quechuas, siendo la lengua indígena más extendida actualmente en Latinoamérica, en cuanto a número de usuarios nativos y a territorio en el que se utiliza. Además, es la lengua indígena más hablada de toda la extensión americana. En Perú, Bolivia y Ecuador es lengua cooficial, y se enseña en las escuelas.

De hecho, sin saberlo tú también hablas un poco de quechua cuando compras papas, vas a la cancha o usas ojotas. ¿Quieres conocer más de este popular idioma sudamericano? ¡Consulta todas las posibilidades que tenemos para ofrecerte, y descubre los cursos diseñados a la medida de tus necesidades!

Guaraní

Es la segunda lengua nativa más hablada del supercontinente, con 8 millones de usuarios nativos y hasta 4 millones de hablantes como segunda lengua, lengua extranjera y estudiantes. En algunas áreas incluso ha derivado en un pidgin con el español (yopará), como sucede principalmente en Paraguay, aunque también puede apreciarse su influencia sobre el castellano coloquial en las provincias de la Mesopotamia argentina.

De KSEltar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27868628

Siendo originario de Paraguay, el guaraní posee estatus de lengua oficial -junto con el español- en Paraguay, Bolivia, Corrientes (Argentina), Tacurú (Brasil) y el MERCOSUR. Fue una de las lenguas jesuíticas, y la primera lengua indígena americana en alcanzar estatus de idioma oficial. Además, fue la lengua más utilizada en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Las lenguas nativas más habladas de América del Norte

Náhuatl

Si bien en la actualidad cuenta con menos de 3 millones de hablantes, casi todos concentrados en México, este idioma alguna vez fue la lengua franca del imperio mexica. Fueron los conquistadores quienes más documentaron y estudiaron esta lengua, creando crónicas, gramáticas, documentos administrativos y hasta obras poéticas en náhuatl, y el rey Felipe II lo estableció como idioma oficial del Virreinato de Nueva España.

Aunque suene lejano y ajeno, este idioma ha tenido una importante influencia en el español: cuando piensas en tomarte unas vacaciones en Acapulco, comes tomates, regalas chocolates, o preparas guacamole, estás usando el náhuatl. Y si esto ha despertado tu curiosidad, ¡no dejes pasar la oportunidad! Podemos ofrecerte cursos del idioma que elijas, adaptados a tus tiempos y expectativas.

Navajo

A pesar de contar actualmente con menos 200.000 hablantes, esta lengua fue una vez crucial para la estrategia militar de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses interceptaban y decodificaba fácilmente los mensajes enemigos, se propuso la creación de un código basado en el idioma de los indios navajos, ya que el ejército norteamericano contaba con algunos soldados bilingües que podían servir de codificadores e intérpretes.

En el presente es ampliamente utilizado por los descendientes de las tribus originarias, y muchas familias del pueblo navajo lo enseñan a sus hijos, para transmitir la herencia de su cultura, en los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.

(Mapa que muestra la diversidad de lenguas autóctonas de América del Norte, y su distribución territorial)

Bonus

Chamicuro y Paunaka

De los miles de lenguas nativas americanas que existían en ambos hemisferios continentales antes de la llegada de los europeos, la mayoría se encuentra hoy en estatus de lengua muerta o durmiente, debido a la desaparición de tribus originarias o al desuso en que han caído al ser desplazados por las lenguas europeas.

Uno de tantos es el caso de los Chamicuro, etnia que habitaba a orillas del río Samiria, y posteriormente del río Huallaga (región de Pampa Hermosa, Perú). En 1760, una epidemia de viruela exterminó la población, dejando solo 500 supervivientes. Al interactuar con hispanohablantes, la ya mermada tribu terminó integrándose a la nueva civilización y adoptando el castellano.

Aunque lograron confeccionar un diccionario con el vocabulario más frecuente de su lengua materna (como kawali: caballo; mishi: gato; y ma’nali; perro), es probable que mucho de su cultura desaparezca del conocimiento junto con sus hablantes ya que, según el último censo, ¡solo quedaban 23 usuarios del idioma en 2017!

Otro tanto sucede con el Paunaka (región de Chiquitanía, Bolivia), lengua araucana de Sudamérica que en 2011 solo contaba con 8 usuarios. Al desplazar el español a las lenguas nativas, tanto en las escuelas como en los intercambios culturales e interacciones sociales de todo tipo, estas se vuelven obsoletas y pierden su propósito, por lo que finalmente, desaparecen, a medida que sus hablantes originarios mueren y sus descendientes aprenden solo las lenguas vehiculares.

Lo dramático de la extinción de las lenguas originarias es que, junto con ellas, desaparecen siglos de cultura, tradiciones y conocimientos; civilizaciones olvidadas y perdidas para siempre.

¿Quieres aprender una lengua? Ya ves que tienes docenas de opciones, no solo para aprender y practicar un nuevo idioma, sino también para conocer nuevas culturas. Si no hay nada más fascinante que viajar y adentrarte en civilizaciones exóticas, ¡imagínate poder conversar con los nativos! Conocer su mundo desde adentro y ser parte de la magia que envuelve las tradiciones milenarias. ¡No esperes más! Contáctanos ahora y sumérgete en la aventura del descubrimiento de un nuevo mundo.

Comentarios acerca de …. Los idiomas más hablados en América (después del español y el inglés)