Cómo hackear el alfabeto coreano y dominarlo como un experto

Si eres de los que siempre ha creído que el alfabeto coreano es un garabato más difícil de comprender que la letra de los médicos, estás a punto de llevarte la sorpresa de tu vida. ¿Eres fanático del Tetris? Tengo buenas noticias para ti: el Hangul es la versión con letras del clásico juego.

¿Sabías que el actual alfabeto coreano fue creado en el siglo XV por el Rey Sejong el Grande? Él fue un erudito y estudioso que impulsó las ciencias, las artes y la cultura de su país.

Hasta entonces, en Corea se utilizaba el complicado alfabeto chino para escribir, ya que carecían de uno propio. Sin embargo, la complejidad de dicho alfabeto hacía que solo los eruditos y aristócratas tuvieran acceso a la escritura.

En 1443, preocupado por la imposibilidad de educar al pueblo coreano en la escritura, Sejong desarrolló un sistema de alfabeto con la ayuda de un grupo de jóvenes intelectuales. El resultado fue tan ingenioso y exitoso, que el analfabetismo fue prácticamente erradicado en Corea.

¿Quieres conocer el secreto detrás de esta misteriosa escritura? ¡No te pierdas las respuestas al enigma, y podrás lucirte leyendo y escribiendo en hangul antes de lo que imaginas! Además, será un recurso muy valioso si piensas viajar o trabajar en Corea.

Y Language Trainers es justo lo que necesitas si quieres aprender su idioma y su cultura con profesores nativos. ¿Estás listo para develar el misterio? ¡Adelante!

¿Por qué el alfabeto coreano es más simple de lo que imaginas?

Se trata de una idea brillante. Para empezar, las vocales se simplificaron en forma de líneas verticales u horizontales. Del mismo modo, las consonantes se redujeron a símbolos básicos, muy simples de recordar y de replicar en la escritura.

¿Quieres conocerlos? ¡Claro que sí!

Vocales

1. Las vocales simples

Se dice que Sejong utilizó los elementos que representan la tríada básica en la cultura coreana para desarrollar las vocales simples. Estos elementos son el sol/cielo (representado por un círculo), la Tierra (representada por una línea horizontal), y el ser humano (una línea vertical).

Mediante la combinación de estos tres elementos, el rey adjudicó una letra del alfabeto coreano a cada una de las 10 vocales simples de su lengua. En el gráfico puedes ver la evolución de estos tres símbolos en las letras que representan dichas vocales.

Evolución de algunos símbolos coreanos

Tips para recordarlas

  • La línea vertical () suena igual que la /i/ en español. Es muy fácil recordar esto, ya que la “i” es un palillo vertical. ¡La primera letra ya la tenías aprendida y ni cuenta te habías dado!
  • La línea horizontal () suena como /ә/ (schwa). Para pronunciarlo, relaja los labios entreabiertos y estíralos en una semi sonrisa, como si tuvieras ese palillo entre los labios. Con la boca en esa posición, di /u/.
  • Cuando a estos signos les agregas el primer punto o trazo cruzado, cambias el sonido a una segunda vocal. Cada palillo puede formar 2 vocales, según de qué lado está el trazo agregado.
  • La /a/ () está apuntando hacia la derecha y la /ɔ/ () es su opuesta. Para la /ɔ/ debes pronunciar una /o/ pero con la boca un poco más abierta y sin redondear los labios, como harías para la /a/. El sonido está entre la /o/ y la /a/ del español.
  • La /o/ verdadera apunta hacia arriba () y la /u/ hacia abajo (). Son opuestos.
  • Las vocales que tienen dos trazos agregados comienzan con el sonido /y/ (vocales iotizadas), seguido por el sonido de la vocal que las precede. El sonido para la /y/ se consigue con los labios y la lengua en la posición necesaria para decir “gui”, pero sin pronunciar el sonido “g”, solo la “i”, con la boca en esa posición.
  • Si al símbolo de la /ɔ/ () le agregas un segundo palito vertical, ya sea delante () o detrás (), obtienes la /e/.

A diferencia de idiomas como el inglés, en el que cada vocal puede tener distintas pronunciaciones, el alfabeto coreano registra en 21 símbolos todas las formas de pronunciar los sonidos de las vocales. De esta forma, letra y sonido van unidos inequívocamente, facilitando la pronunciación.

Esto significa que, una vez que aprendes a pronunciar las letras, ya puedes pronunciar cualquier palabra. ¿No es genial? ¡Te dije que era más simple de lo que imaginabas!

2. Las vocales compuestas o diptongos

Explicación de las vocales del alfabeto coreano¿Ya memorizaste los sonidos de las vocales simples? ¡Entonces estás listo para leer cualquier vocal del alfabeto coreano!

Los diptongos simplemente juntan dos letras para combinar sus sonidos. Una vez aprendidas las primeras letras, ¡ya no hay misterio!

Por ejemplo, si ves “ㅘ”, ya sabes que se trata de /o/ + /a/. Al hablar, la combinación suena como “ua”. Lo mismo vale para los demás diptongos iniciados con /o/ y /u/.

Ya dominas las vocales. ¿Verdad que ha sido súper simple? ¡Y estás a solo un paso de conquistar el alfabeto coreano!

Consonantes

A diferencia de las vocales, que solo pueden tener una pronunciación, algunas consonantes en coreano pueden tener una pronunciación distinta, dependiendo de su ubicación al principio o al final de la sílaba o de la palabra.

¡Pero no te alarmes! En realidad, es más fácil que adivinar la correcta pronunciación en inglés. ¡Vamos a por ellas!

Las consonantes inequívocas simples del coreano y su pronunciación1. Las consonantes inequívocas simples

Comenzaremos por las consonantes cuya pronunciación es inequívoca, sin importar su ubicación. Cuando veas alguno de estos símbolos, podrás reconocer fácilmente su sonido.

Desafío para aprender coreano¿Te animas a hacer una prueba? ¡A que sí! Intenta leer las siguientes palabras utilizando las letras que has aprendido hasta ahora. (*Las respuestas están al final del artículo).

Tip para recordar

El alfabeto coreano registra sonidos. Así, no todas las letras del castellano tienen su equivalente en coreano. Por ejemplo, no existe ni la “q” ni la “c” en este alfabeto. El sonido de ambas consonantes se representa con la letra “” (k).

2. Consonantes con valor final /t/

Consonantes del coreano con valor final /t/Estas consonantes representan determinado sonido al principio de la sílaba, pero si aparecen al final, sonarán como una “t” suave.

Cuando aparecen al principio de la sílaba, su sonido se fusiona con la /t/. Para pronunciarlos, debes formar la letra “t” con la boca y la lengua, pero en vez de decir /t/, pronuncias la letra que corresponde.

Tip para recordar

La letra se pronuncia como /sh/ si precede a la vocal “” (/i/) o a las vocales iotizadas. ¿Recuerdas cuáles eran? ¡Puedes repasar los tips para recordar las vocales simples, que vimos más arriba!

Cuadro explicando el funcionamiento de la letra ㅅCuando la letra precede a una vocal iotizada se fusiona con esta, de modo que el sonido /s/ y el sonido /y/ cambian al sonido /sh/ que producimos para palabras como “yo” o “llama”. Entonces, “” (/s/ + /ia/) no se pronuncia /sia/ sino /sha/. Lo mismo sucede con las demás vocales iotizadas.

3. Otras consonantes con doble sonido

Consonantes coreanas cuyo sonido cambia según su posiciónLas últimas 4 consonantes simples que quedan por ver también representan distintos sonidos dependiendo de que inicien o cierren la sílaba, y de que se encuentren al inicio, al medio o al final de la palabra.

La consonante que cierra la sílaba se ubica debajo de las demás letras, por lo que se dice que “sostiene” la sílaba. Esto en coreano se dice “patchim”. Entonces, la consonante patchim puede cambiar su sonido.

Tip para recordar

El símbolo “” siempre es mudo cuando inicia la sílaba. Puedes considerarlo el equivalente de la “h” en español. En cambio, cuando es patchim, su sonido equivale al “ng” de la terminación “-ing” en inglés.

En coreano no existe el sonido /rr/, por lo que la letra “” siempre se pronuncia /r/ al inicio de la sílaba o en medio de la palabra. Si está al final de la palabra se pronunciará /l/.

4. Las consonantes dobles

Consonantes dobles del alfabeto coreanoYa solo quedan las últimas 5 consonantes del alfabeto coreano. La buena noticia es que ya las conoces, porque se trata de 5 consonantes que vimos anteriormente, ahora duplicadas. ¿Quieres una noticia aún mejor? Su pronunciación es idéntica a la del español.

Tip para recordar

Cuadro explicando la aspiración de las consonantes coreanasEn el alfabeto coreano, algunas letras se pronuncian sin soltar aire, como en castellano, mientras que con otras sí debes expulsar el aire, como en la forma de pronunciarlas en inglés.

Finalmente, existe un tercer grupo de consonantes que debes pronunciar expulsando fuertemente el aire, con un sonido similar al del siseo de los gatos (jhhh) o al sonido que hacemos al expulsar el aire para expresar disgusto (pfff).

Sin embargo, debes tener en cuenta que la aspiración, sea poca o mucha, solo se produce si la consonante se encuentra al principio de la sílaba o en medio de la palabra.

Si está al final de la palabra, entonces no existe aspiración. En ese caso, apenas formas la letra sin pronunciarla.

¿A que no ha sido tan difícil? Has aprendido el abecedario completo casi sin darte cuenta. ¡Y ahora estás listo para empezar a escribir en coreano!

La escritura coreana

¿Alguna vez viste un texto en coreano y pensaste “Es imposible leer esos garabatos”? A partir de ahora serás la estrella entre tus amigos, cuando leas y escribas utilizando el alfabeto coreano.

Además, saber coreano te puede abrir importantes posibilidades laborales, ya que es un idioma que pocos dominan como segunda lengua. Y si quieres viajar a Corea, leer coreano te permitirá comprender la información sin depender de un traductor.

Ahora que conoces el alfabeto, estás listo para aprender a descifrar las claves de la escritura coreana, ¡y verás que es muy simple!

  • Cada sílaba debe contener siempre una vocal y al menos una consonante.
  • la regla establece que las vocales no pueden iniciar una sílaba, por lo que, en caso de no haber sonido consonante al inicio de la sílaba, la vocal es precedida por la consonante muda /ㅇ/. Ejemplos: ㅓ> 어; ㅏ > 아; ㅠ > 유; etc.
  • A diferencia del español u otros idiomas que conocemos, que se escriben sobre un renglón, las palabras en coreano se escriben dentro de cuadrados, de modo que cada sílaba debe entrar en un cuadrado.
  • Explicación de como escribir usando el alfabeto coreanoDentro del cuadrado, la primer consonante se coloca siempre en la esquina superior izquierda.
  • A continuación, debe ir una vocal. Si la vocal es vertical (ㅣㅏㅓㅕㅑㅐㅔ), se coloca a la derecha de la consonante. Si es horizontal (ㅡㅜㅗㅠㅛ), se coloca debajo de la consonante.
  • Finalmente, si la sílaba contiene una consonante final, esta siempre se coloca debajo de las dos letras anteriores (patchim).

¡Listo! El alfabeto coreano ya no tiene secretos para ti. ¿Puedes leer la palabra que se formó? (**La respuesta al final).

Ahora que puedes leer en coreano, ¡aprovecha el impulso! Tienes que dar el siguiente paso para aprender este fascinante idioma oriental. Contáctanos hoy mismo y descubre los cursos diseñados a la medida de tus tiempos y necesidades, con expertos nativos. ¡Te estamos esperando!

Respuestas al desafío propuesto

Comentarios acerca de …. Cómo hackear el alfabeto coreano y dominarlo como un experto