Chino tradicional versus chino simplificado ¿Cuál debo aprender?

Si has pensado en aprender chino, seguramente lo primero que te habrás preguntado es, ¿qué diferencia hay entre chino mandarín y chino simplificado?, y ¿cuál debo aprender? A continuación, te contamos todo lo que debes saber de ambas variantes, y cuál es tu mejor opción como estudiante de esta apasionante lengua.

¿Estás listo para aprender chino? Si eres principiante o si ya tienes algunos conocimientos y quieres llevar tu dominio del idioma al siguiente nivel, en Language Trainers ponemos los mejores profesionales a tu disposición.

¡Continúa leyendo y conoce los misterios de esta lengua!
 

→Inscríbete: Clase de prueba de chino GRATIS←

 

Chino: ¿idioma o macrolengua?

A todos los efectos del uso cotidiano, “chino” es la denominación del idioma hablado en China. Sin embargo, se trata en realidad de una macrolengua, un conjunto de idiomas emparentados pero ininteligibles entre sí, dentro de la familia de lenguas sino-tibetanas.

Cuando hablamos específicamente del chino mandarín o chino estándar, nos referimos al idioma oficial de China continental (República Popular China o RPC), utilizado también en Taiwán (República de China), Hong Kong, Macao y Singapur. El chino mandarín cuenta con más de 1.100 millones de hablantes en todo el planeta.

Por otro lado, como macrolengua el chino abarca alrededor de una docena de idiomas y cientos de dialectos regionales, que se agrupan de la siguiente manera:

  • El mandarín (北方話 / 北方话), con 836 millones de hablantes nativos.
  • El wú (吳語 / 吴语), 77 millones.
  • Los dialectos mǐn (閩語 / 闽语), 70 millones.
  • El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 55 millones.
  • El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
  • El idioma xiang (湘語 / 湘语), 36 millones.
  • El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
  • El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
  • El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones.
  • El pínghuà (平話 / 平话), 3,5 millones.

El sistema de escritura chino

¿Te has preguntado por qué son tan complejos los caracteres chinos? A diferencia de la mayoría de las lenguas -en especial, las occidentales-, el sistema de escritura de las lenguas chinas se basa en ideogramas. Los hànzì (汉字/漢字: ideogramas chinos) o sinogramas no representan letras o sonidos, sino ideas; conceptos que deben interpretarse de acuerdo al contexto.

Cada ideograma se forma por la unión de diversos radicales o piezas que equivalen a nuestras sílabas. A su vez, estos radicales se componen de trazos que se combinan para generar un significado. La mayoría de los sinogramas se forman a partir de unos pocos trazos básicos.

El chino tradicional

La escritura china como sistema organizado y estandarizado data de unos 2.000 años antes de la era cristiana. Sin embargo, se han encontrado símbolos de 8.500 años de antigüedad utilizados para registrar y transmitir información, en los que se basaría la escritura china. Lo cierto es que existen varias versiones sobre su creación, por lo que su origen no puede ser confirmado.

El chino simplificado

Dada la alta complejidad de la antigua escritura china, el nivel de alfabetización del pueblo chino era extremadamente bajo hasta la segunda mitad del siglo XX. Es entonces cuando Mao Zedong, como presidente de la RPC, inicia una campaña de alfabetización desarrollando los caracteres simplificados y reduciendo el número de éstos. Los caracteres tradicionales se siguen usando para fines religiosos, artísticos, y culturales.

Chino tradicional versus chino simplificado

¿Quieres saber más sobre ambas formas de escritura? Un profesor experto podrá enseñarte todos los secretos de este misterioso lenguaje de un modo simple y entretenido. A continuación, te contamos las principales diferencias.

Cantidad de caracteres

Chino tradicional

El Gran Compendio de Caracteres Chinos (漢語大字典, Hànyǔ dà zìdiǎn), publicado por primera vez entre 1986 y 1989 por 400 editores, cuenta con un total de 60.000 caracteres en su segunda edición de 2010.

Por su lado, el Diccionario de las Variantes de los Caracteres Chinos (異體字字典, Yìtǐzì zìdiǎn), compilado por el Ministerio de Educación de Taiwán en 2004, registra más de 100.000 variaciones de caracteres del chinos.

Pero, ¡no desesperes! La realidad es que ni siquiera los mismos chinos conocen y utilizan la totalidad de los caracteres. Sería como esperar que un español conozca en su totalidad las 88.000 palabras registradas en el diccionario de la RAE.

Los estudiantes chinos, por ejemplo, se reciben sabiendo entre 3.500 y 5.000 caracteres, mientras que un estudiante extranjero deberá conocer unos 2.600 caracteres para aprobar el nivel más alto del examen de idioma chino. Y en verdad alcanzaría con conocer los 1.000 caracteres más utilizados para poder comunicarse en este idioma.

Chino simplificado

Además de simplificar las formas de los caracteres y reducir el número de trazos que componen cada uno de estos, durante el proceso de reforma de la escritura china se redujo el número de caracteres utilizados comúnmente.

La Tabla de Caracteres Simplificados publicada por el gobierno chino en 1964 consta de unos 2.200 caracteres de uso más común. Por este motivo, en ocasiones sigue siendo necesario conocer algo de los caracteres chinos tradicionales, ya que los nuevos no cubren la totalidad del vocabulario chino.

Formación de los caracteres

Aprender a escribir en chino puede ser más complejo que leerlo, ya que debes empezar por recordar los trazos básicos (líneas verticales, horizontales, diagonales, curvas, puntos y ganchos) con los que podrás escribir todos los caracteres.

Con estos trazos de distinta dirección, forma y largo comenzarás a darle vida a los caracteres más simples. A medida que avances en la complejidad irás uniéndolos para formar palabras más complejas.

Por ejemplo, la unión del caracter quǎn (犭), que puede significar “perro”, “bestia” o “animal”, con el caracter miáo (苗), que por sí solo significa “brote”, forma la palabra “gato” (猫). Recuerda que los ideogramas chinos representan conceptos, y que estos se interpretan según el contexto. Literalmente podríamos decir que “gato” en chino es “pequeño animal que maúlla”.

Este grado de dificultad puede ser abrumador para quienes eligen estudiar solos. Por eso, un tutor experto es siempre la mejor opción para aprender a escribir en chino. Nuestros profesores nativos están capacitados para guiarte a través de la lógica que se esconde detrás del sistema de formación de caracteres y palabras chinas.

Los signos de puntuación

Algunos signos de puntuación difieren de los utilizados normalmente en español. Por ejemplo, el punto chino (。) ocupa el espacio completo de un caracter, permitiendo así la separación de las oraciones. En la escritura china, las palabras no se separan entre sí. Por el contrario, una oración se compone de la sucesión de caracteres que forman las palabras.

Lo mismo sucede con las comas, y existen dos tipos de comas: la coma de enumeración (、) y la coma normal de separación de texto (,). Estas pequeñas diferencias aportan pistas al momento de leer en chino.

Los signos de interrogación y exclamación son iguales que en castellano, aunque sólo se usan los de cierre, como en otros idiomas. También se utilizan los paréntesis occidentales en los textos chinos.

Mientras que en el chino tradicional se utilizan los símbolos “「…」” como comillas simples y “『…』” como comillas dobles, en el chino simplificado estos fueron reemplazados por las comillas occidentales.

Sentido de escritura

Originalmente, el chino se escribía en forma vertical debido a que uno de los soportes de escritura más antiguos fueron las varillas de bambú. Luego se pasó a otros materiales, conservando la estructura del texto por tradición.

Sin embargo, en la actualidad la forma más común de escritura, en ambos casos, es de izquierda a derecha, en forma horizontal de arriba hacia abajo.

Entonces, ¿cuál te conviene aprender?

Esta decisión dependerá de varios factores. Por ejemplo:

¿Piensas viajar a algún país donde se hable chino?

En ese caso, si estás planeando viajar a China continental, te conviene aprender chino simplificado, ya que es el sistema de escritura oficial allí.

Si, en cambio, planeas visitar Hong Kong, Taiwán, Macao u otros territorios del Pacífico donde se hable chino, será más útil que aprendas el sistema de escritura del chino tradicional, que domina en dichos lugares.

¿Necesitas aprender chino por motivos laborales o de estudios?

Nuevamente, la elección dependerá de si vas a estar en contacto con la cultura china o con alguna otra que utilice el chino como medio de escritura, como ser Japón, Taiwán, Hong Kong o Shanghái.

¿Quieres aprender más sobre la cultura china?

Desde luego, aquí lo mejor es aprender el chino tradicional, ya que el origen de los caracteres chinos y su evolución cargan un gran significado y riqueza cultural. Además, si te gusta el arte de la caligrafía china, en los caracteres tradicionales encontrarás toda la belleza de esta cultura milenaria.

¿Solo quieres tener un pantallazo de la escritura china?

Pues si no dispones de mucho tiempo para dedicarle a la escritura, pero quieres aprender los rudimentos, el chino simplificado es la elección perfecta para ti. Podrás leer textos cotidianos y comprender información básica con una menor inversión de tiempo.

Ya sea que elijas aprender el sistema de escritura del chino tradicional o el chino simplificado, un tutor altamente capacitado podrá ayudarte a dominar tanto la lengua oral como su forma escrita en mucho menos tiempo y de forma ágil y entretenida.
 

→Inscríbete: Clase de prueba de chino GRATIS←

 
En Language Trainers contamos con los mejores profesores nativos, para que aprender chino se convierta en una aventura fascinante a través del idioma y la cultura.

Y para que no pierdas esta oportunidad, te ofrecemos clases individuales o grupales, online, presenciales y mixtas, para que encuentres la modalidad que más te convenga, según tu disponibilidad horaria y tu presupuesto. ¿Qué esperas? ¡Contáctanos hoy mismo y descubre todo lo que podemos ofrecerte!

Comentarios acerca de …. Chino tradicional versus chino simplificado ¿Cuál debo aprender?