Los idiomas del futuro (y no, no son inglés)

De niño y de adulto, perdí la cuenta de todas las veces que escuché o me dijeron “aprende inglés, es el idioma del futuro”. Pues, no estaban tan equivocados: hoy el inglés es el idioma de los negocios, el factor determinante de muchos puestos laborales y una herramienta indispensable para los viajes. Sin embargo, tanto por una actual política aislacionista de Estados Unidos como por un crecimiento explosivo de países otrora llamados “en vías de desarrollo”, tal vez el inglés termine siendo destronado.

Idiomas para los negocios

Considerando los nativos y los no-nativos, inglés es el idioma más hablado del mundo con alrededor de 1100 millones de hablantes. Sin embargo, muchos de los países angloparlantes no suponen una gran oportunidad de desarrollo a la hora de hacer negocios: muchos ya son países industrializados y tienen bajas proyecciones de crecimiento poblacional.

Entonces, ¿qué idioma elijo si quiero expandir mis oportunidades de negocio?

El futuro de la economía mundial gira alrededor de China. Vía Pexels

Chino

No es sorpresa y ya lo hemos escuchado miles de veces. Según The Washington Post, el chino mandarín tendrá en 2050 alrededor de 1.300 millones de hablantes nativos, sin considerar que el mandarín compone dos tercios del total de los hablantes de chino. Dado que no todos los dialectos son inteligibles los unos con los otros, el chino mandarín sería la apuesta más lógica. En la medida que la clase media china continúe creciendo, la posibilidad de contactos con nativos en cualquier lugar del mundo también se expande. China también está proyectada a ser la mayor economía del mundo per cápita en 2050. Un ejemplo del empuje y la proyección a futuro del país es la mega-iniciativa del Belt and Road que llevará la inversión y el poderío chino a un tercio del mundo, expandiendo y potenciando la red de negocios que China ya tiene.

Hindi:

Al igual que China, los hablantes de hindi también están proyectados a llegar a los 1.300 millones para 2050. Y la economía de India (donde hindi es sólo una de las 22 lenguas oficiales) va a ser la segunda más poderosa del mundo para ese año, según PwC. Hindi también es muy cercano al urdu (el idioma hablado en Pakistán) y al bengalí, sumando casi otros 1200 millones de hablantes en el futuro.

Malayo:

El malayo es una familia de dialectos hablados en Malasia, Indonesia, Singapur y otros idiomas de Sudeste Asiático y que son mayormente inteligibles los unos con otros. Se estima que para 2050 habrá alrededor de 420 millones de hablantes y tendrá un rol determinante en la economía global al ser un idioma hablado en países de rápido crecimiento poblacional y desarrollo. De hecho, se proyecta que Indonesia será la cuarta economía mundial para 2050.

¿Interesado en estudiar estos u otros idiomas? Elige aquí tu preferido y empieza tus clases personalizadas cuando desees.

Idiomas para comunicarse

Por otro lado, crecimiento poblacional no es lo mismo que crecimiento económico. No es fácil proyectar cuánto crecerá la población de una región porque hay una infinidad de variables  imposibles de predecir como guerras o desastres naturales. Sin embargo, dentro de las tendencias actuales, ¿qué idioma habría que aprender para hablar con la mayor cantidad de gente posible?

Francés:

Esta es una opción inesperada. Francia no proyecta un crecimiento como los idiomas anteriores. Sin embargo, muchos de los países que fueron parte del imperio colonial francés, sí. Según USA Today, para 2050 alrededor de 750 millones de personas en el mundo hablarán francés, y la mayoría de ellos vivirán en África. Sin embargo, eso dependerá de las tasas de alfabetismo y las políticas que implementen muchos de estos países severamente poco desarrollados actualmente pero con altísimas tasas de crecimiento poblacional.

Vía Pexels

Árabe:

El árabe es una lengua oficial en 60 países y es el idioma del Islam, seguido por casi 2 mil millones de personas y la religión en mayor crecimiento del mundo. También, muchos de esos países componen paraísos turísticos en franca expansión (por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Indonesia).

Independientemente del idioma que uno elija para el interés específico que se tenga, es claro que el dominio del inglés está en jaque. Si bien por ahora seguirá siendo un idioma preponderante a nivel mundial, hay que entender que el futuro verá emerger nuevas potencias y nuevos idiomas que serán claves para avanzar en un mundo globalizado.

 

Comentarios acerca de …. Los idiomas del futuro (y no, no son inglés)