La guía definitiva para la pronunciación del japonés

¿Quieres aprender japonés? Tal vez creas que se trata de una tarea titánica, pero no es así. No vamos a decirte que es pan comido, pero te sorprenderá descubrir que tampoco es tan difícil como esperabas.

 
Piénsalo de este modo: ¿puede cualquier niño de 2-3 años aprender algo que tú no? ¡Difícilmente! Entonces, el mayor obstáculo al que te enfrentas consiste en la falta de costumbre.

→¡Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita!←

¡Pues claro! Si le dedicas al menos 15 minutos todos los días, practicas la pronunciación del japonés, y sigues estos consejos, pronto descubrirás que puedes comprender la letra de tus canciones favoritas y los diálogos de las series y películas japonesas.

Para comenzar, si ya tienes alguna experiencia previa con el japonés escrito, puedes tomar este test de nivel gratuito que te ayudará a decidir desde dónde continuar. ¡Adelante!

Los sistemas de escritura del japonés

¿Sabías que la escritura japonesa utiliza diversos sistemas de escritura? Los tres principales son el hiragana, el katakana, y el kanji chino. Sin embargo, para comenzar a aprender japonés, y mientras adquieres los conocimientos necesarios sobre su escritura, utilizar un alfabeto que ya conozcas te facilitará la tarea.

La escritura rōmaji

Para transcribir nombres y términos específicos al formato occidental, los japoneses usan el rōmaji, que no es otra cosa que nuestro alfabeto latino, adaptado a los sonidos del idioma japonés. Aquí te presentaremos la pronunciación básica, las diferencias con el español, y los trucos para sonar más natural.

Afortunadamente, la pronunciación del japonés no presenta grandes diferencias con respecto a la pronunciación del español. Pero además, resulta que el japonés comparte muchos sonidos con el idioma inglés. Por lo tanto, si tienes algún conocimiento de la lengua anglosajona, dominar la fonética japonesa debería resultarte aún más sencillo. 

Las vocales

Letra Pronunciación Ejemplo
A Es como la ‘a’ castellana pero sin abrir tanto la boca, y un poco aspirada -como cuando arrojas el aliento para empañar un vidrio.

Si hablas inglés, la pronunciación se aproxima al sonido en ‘gun’.

Hana (flor) /haná/.
E Bastante similar a la ‘e’ castellana. Onegai (por favor) /onégai/.
I Bastante similar a la ‘i’ castellana, aunque a veces más pronunciada y a veces muda.* Inu (perro) /inú/.
O Bastante similar a la ‘o’ castellana. Oba (tía) /obá/.
U Bastante similar a la ‘u’ castellana, pero sin redondear los labios, y a veces casi no se pronuncia. Uma (caballo) /umá/.

 
*En las siguientes secciones profundizaremos los casos en los que se pronuncian de forma diferente.

Las vocales largas

Basta con pronunciarlas con una duración más larga. En forma escrita se pueden señalar con la línea encima o bien duplicando la letra.

Letra Pronunciación Ejemplo
ā Una ‘a’ doble. Obāsan (abuela) /obaasan/.
ē Una ‘e’ doble. Kēki (pastel) /keeki/.
ī Una ‘i’ doble. Chīzu (queso) /chiizu/.
ō Una ‘o’ doble. Lo mismo para las combinaciones ‘ou’ y ‘uo’. Nōto (cuaderno) /nooto/.
ū Una ‘u’ doble. Ryū (dragón) /ryuu/.

 
Las vocales ‘i’ y ‘u’ se enmudecen al final de la palabra cuando están precedidas por los sonidos consonantes ch, h, k, p, s, sh, t, o ts (consonantes duras). Tampoco se pronuncian cuando están entre 2 vocales duras.Vocales mudas

Por ejemplo, desu (soy) se pronuncia /desə/, y deshita (era), /desh-ta/. Es decir: en ambos casos se conserva el espacio de la vocal, pero no se pronuncia.

Las semivocales

Letra Pronunciación Ejemplo
Y Es una ‘i’ aspirada, como en el inglés ‘yet’, o la pronunciación de la ‘ll’ en algunos países (lluvia: /iuvia/). Para producir el sonido debes levantar la lengua contra el paladar, forzando el paso del aire al pronunciarlo. Yubi (dedo) /yubí/.
W Se pronuncia como la ‘u’ castellana en ‘hueso’ o ‘huevo’. Wata (algodón) /uata/.

 
Algunas se pronuncian igual que en castellano, otras más como en inglés, y algunas pocas presentan sonidos nuevos para ambas lenguas, aunque no son difíciles de dominar.

Las consonantes

Letra Pronunciación Ejemplo
B En ocasiones se pronuncia igual que en español, y en otras como en inglés, produciendo expulsión de aire (a mitad de camino entre ‘b’ y ‘p’). Bara (rosa) /bara/.
Ch Se pronuncia igual que la combinación ‘ch’ en español. Cha (té) /cha/.
D Se pronuncia igual que en inglés: produciendo un pequeño chasquido de aire (como la ‘t’ castellana), en vez de arrastrar el sonido ‘d’. Mado (ventana) /mado/.
F Es similar al castellano, pero se pronuncia solo expulsando aire, sin adelantar los dientes superiores ni contraer los labios. Similar a un resoplido. Fuku (ropa) /fukú/.
G Se pronuncia igual que la ‘g’ suave en español, para todas las vocales. Ringo (manzana) /ringo/.
H Suena como la ‘h’ en el inglés ‘hot’. Es similar a la ‘j’ castellana, pero más suave. Se produce expulsando aire sin obstruir el paso con la parte trasera de la lengua -para que no suene como ‘j’. Hi (fuego) /jí/.
J Se pronuncia igual que la ‘j’ en el inglés ‘Jack’. En castellano, el sonido que más se aproxima es la combinación ‘dch’. Si no hablas inglés, puedes acostumbrarte a pronunciar este sonido repitiendo ‘dchin’. Para producirlo correctamente, debes poner la lengua en la posición del sonido ‘d’, pero tocando el paladar superior, no los dientes, y a partir de ahí pronunciar ‘chin’. ¡Intentalo! Es muy fácil, y te servirá también para pronunciar correctamente la ‘j’ en inglés. Oji (tío) /odchí/
K Se pronuncia igual que en español. Aka (rojo) /aka/.
M Se pronuncia igual que en español. Ume (ciruela) /umé/.
N Se pronuncia igual que en español. Neko (gato) /neko).
P Se pronuncia igual que en español. Pan (pan) /pan/.
R Se pronuncia igual que la ‘r’ suave en español, aunque en algunos casos puede sonar como una ‘l’ muy suave, ya que en japonés no hay distinción entre estas dos consonantes. Hoteru (hotel) /hoteru/.
S Se pronuncia igual que en español. Sakura (flor de cerezo) /sakura/.
Sh Se pronuncia igual que en el inglés ‘she’. En castellano suena como la ‘y’ en ‘yo’, o el sonido que hacemos para pedir silencio (shhhh…). Shiro (blanco) /shiro/.
T Se pronuncia igual que en español, aunque al combinarse con ciertas vocales su sonido cambia a ‘tch’ o ‘ts’. Otoko (hombre, masculino) /otoko/.
Ts Se pronuncia igual que la combinación ‘ts’ en español. Tetsu (hierro, planchar) /tetsú/.
Z Se pronuncia como la combinación ‘ds’ en castellano. Debes poner la lengua en posición para producir la ‘d’, pero sin pronunciarla, y pronunciar en cambio una ‘s’ vibrante. Para acostumbrarte a producir este sonido, puedes repetir ‘dsa, dse, dso, dsu’.La sílaba ‘zi’ (personaje) se pronuncia /dchi/. Mizu (agua) /midsú/.

 
Las consonantes dobles

Para pronunciar las consonantes dobles solo debes repetir o alargar mínimamente el sonido, introduciendo una pausa imperceptible entre ambas letras.

Letra Pronunciación Ejemplo
K Se produce una pausa mínima entre el inicio de la ‘k’ y el resto de la palabra. Gakkō (escuela) /gakkoo/.
M La combinación ‘nm’ se pronuncia como doble ‘m’. Unmei (destino) /ummei/.
N Se pronuncia alargando el sonido ‘n’. Onna (mujer) /onna/.
P Se produce una pausa mínima entre el inicio de la ‘p’ y el resto de la palabra. Kippu (boleto) /kippə/.
S Se pronuncia arrastrando el sonido ‘s’ sibilante hasta transformarlo en el sonido ‘sh’. Isho (juntos) /issho/.
T Se produce una pausa mínima entre el inicio de la ‘t’ y el resto de la palabra. Otto (esposo) /otto/.

 

El acento tonal

Como puedes comprobar, las letras del japonés son realmente muy fáciles de pronunciar. Y si ya hablas inglés con cierta soltura, ¡te serán aún más simples!

A diferencia del castellano, que solo cuenta con una única forma de acento (tono alto) para las sílabas tónicas, en el japonés se aplica el tono -alto o bajo- en todas las sílabas. Dependiendo del tono con que se pronuncie cada sílaba de la palabra, su significado será distinto.

Pensemos en el castellano: no es lo mismo decir “el canto” que “él cantó”. En el primer caso, tenemos un sustantivo, mientras que en el segundo, se trata de un verbo conjugado. En ambos casos usamos exactamente las mismas palabras, letra por letra; sin embargo, la posición del acento (tono alto), nos permite identificar fácilmente la diferencia entre uno y otro.

Esto mismo aplica a la pronunciación del japonés, y, al igual que en castellano, pronunciar mal los tonos puede generar molestas confusiones. Por eso, si quieres aprender japonés y no solo comprenderlo a medias, un profesor nativo puede ayudarte a dominar los tonos fácilmente.

La mora

Se trata de la mínima porción sonora dentro de la sílaba. En la pronunciación del japonés cuentan como mora:

  • Las vocales.
  • La conjunción de una consonante seguida de una vocal.
  • El sonido ‘n’.
  • El sonido ‘s’.

Es importante identificarlas para poder diferenciar la posición de los acentos en cada caso.

¿Cómo puedo aprender a pronunciar el idioma japonés?

Si quieres empezar a aprender japonés por tu cuenta, o buscas buenos recursos online para reforzar las clases de idioma, aquí encontrarás una lista con los sitios más confiables y útiles.

Japonés Básico

En este sitio encontrarás todo lo necesario para comenzar la aventura de aprender japonés. Guías de estudio separadas por temas, los distintos silabarios utilizados en la escritura japonesa, ejercicios de práctica, diccionario online, y recomendaciones para hacer más fácil el aprendizaje.

NHK World – Japan

Te ofrece lecciones cortas y muy sencillas, acompañadas con audios para practicar la pronunciación a medida que te adentras en el aprendizaje. También tienes la posibilidad de auto-evaluarte para conocer tus avances.

News in Slow Japanese

Aquí encontrarás noticias reales de diferentes partes del mundo, comentadas en japonés, para mejorar la pronunciación y lograr un estilo natural con temas variados e interesantes. Además, puedes pasar el audio más lento, para captar los detalles, y tienes las transcripciones tanto en romaji como en kana y kanji, y la traducción al inglés.

Easy Pronunciation

Esta herramienta online gratuita te permite obtener la transcripción fonética o rōmaji de cualquier texto, para que puedas practicar la pronunciación en japonés. Además, te ofrece la opción de marcar los tonos altos y bajos, de modo que te resulte más fácil adoptar un habla natural.

Con un profesor nativo

Al final del día, la forma más rápida y eficiente de aprender japonés es con la guía de un profesor nativo. Éste podrá diseñar un plan de estudios a la medida de tus necesidades y de acuerdo con tus tiempos. Además, solo un profesor experto puede sacarte las dudas a medida que estas surgen, corregir tu pronunciación y orientarte en el uso apropiado de las expresiones idiomáticas.

→¡Regístrate ahora y obtén una clase de prueba gratuita!←

Si estás listo para dar el gran paso que te cambie la vida, ¡esta es tu oportunidad! Contáctanos hoy mismo y abre la puerta a tu futuro. Y si quieres expresar tus ideas en este hermoso idioma, con este artículo podrás acceder a los sistemas de escritura japonesa. ¿Qué esperas? ¡El momento es ahora!

 

Comentarios acerca de …. La guía definitiva para la pronunciación del japonés