¿Cuáles son los sonidos más difíciles en la pronunciación del sueco?

Como en cualquier idioma, la pronunciación del sueco es un tema que no siempre resulta sencillo. Sin embargo, a diferencia de otros idiomas más comunes como el español o el inglés, el sueco es un idioma tonal, como el chino. Esto implica que el significado de las palabras cambia según la pronunciación corta o larga de las letras.

→Regístrate ahora y obtén una clase de sueco gratuita←

Para que se comprenda mejor: si un extranjero nos cuenta que adoptó un “gaaato”, nosotros comprenderemos sin dificultad que se trata de un gato. En cambio, en la pronunciación del sueco no es lo mismo decir /gránnén/ (vecino) que /graaanén/ (abeto). Esta situación puede obstaculizar completamente la comunicación, incluso para quienes tengan experiencia con el idioma de forma escrita.

De ahí la importancia de dominar la pronunciación del sueco para poder alcanzar una buena comunicación. Y la mejor forma de lograr esto es comenzando desde el alfabeto.

¡Toma una prueba gratuita de nivel de sueco!

La pronunciación del abecedario sueco

Para los hispanohablantes se trata de un tema mayor, ya que si bien se utiliza el mismo alfabeto latino, la pronunciación del sueco es muy distinta a la del español en varias letras. Esto refuerza la importancia de aprender a pronunciar correctamente las letras individuales, para facilitar luego la expresión oral del idioma.

La pronunciación de las vocales en el sueco

El idioma cuenta con 9 vocales, las cuales pueden presentar sonido corto o largo. En la pronunciación del sueco existen entre 17 y 18 sonido vocales -según el dialecto-, y su correcta interpretación marcará la diferencia entre una buena comunicación… y el fracaso estrepitoso.

Para poder pronunciar el sueco claramente, lo ideal es aprender con un nativo, ya que pueden identificar rápidamente las pequeñas diferencias entre una vocal y otra, o una larga y una corta, y así ayudarnos a reproducir los sonidos a la perfección. Para tener una idea aproximada, en el siguiente cuadro podrás apreciar la pronunciación de las 9 vocales que existen en el sueco:

Vocal Sonido Explicación y ejemplo
A /ɑː/ Como la /a/ castellana (árbol).
E /eː/ Usualmente como la /e/ castellana (eso).

Cambia al sonido /a/ cuando precede a una “g”.

I /iː/ Como la /i/ castellana (indio).
O /oː/ Como la /o/ castellana (oro).
U /uː/ Como la /u/ castellana (uso).
Y /yː/ Como el sonido /y/ en el inglés “yet”.
Å /oo/ Una /oo/ alargada y con los labios redondeados, como en inglés “poor”.
Ä /æː/ Es un sonido alargado entre /a/ y /e/, como en el inglés “dad”.
Ö /ø:/ El sonido se logra redondeando bien los labios, como para dar un beso, pero intentando pronunciar una /e/.

Como regla general, cuando la vocal precede a dos consonantes juntas, su sonido es corto. En cambio, si luego de la vocal hay una sola consonante, la misma se pronuncia larga. En este video puedes escuchar ejemplos de la pronunciación del sueco para las vocales cortas y largas.

Además, es importante recordar que las vocales en sueco se dividen en duras (a, o, u, å) y suaves (e, i, y, ä, ö). Esto influye en el comportamiento de las consonantes que las acompañan, por lo que memorizarlas te ayudará a identificar correctamente la pronunciación de las palabras.

La pronunciación de las consonantes en el sueco

En verdad, la pronunciación de la mayoría de las consonantes en el sueco suele ser similar a la pronunciación del español, de modo que solo nos enfocaremos en los sonidos más difíciles de pronunciar para un hispanohablante.

G

Si precede a una vocal dura (a, o, u, å), se pronuncia como en “gato”: gurka (pepino), gammal (antiguo).

En cambio, cuando precede a una vocal suave (e, i, y, ä, ö), suena como la “y” en el inglés “yes”: gissa (adivinar), gärna (alegre). Lo mismo sucede si la antecede una “r” o “l”: älg (alce), borgen (fianza).

J

Esta es probablemente la letra con más variantes en la pronunciación del sueco. En la siguiente sección veremos cómo cambia al combinarse con otras consonantes.

Al comienzo de la palabra, y luego de una vocal, se pronuncia como la “y” en el inglés “yet”: jäst (levadura), hejdå (adiós).

K

Cuando precede a las vocales duras, su sonido es como la “c” en “casa”: katt (gato), kudde (almohada).

Si precede a las vocales suaves, entonces el sonido es como la combinación “sh” en “she”, o el sonido que hacemos para pedir silencio: känna (sentir), kyrka (iglesia).

Puedes escuchar ejemplos de cada combinación en este video.

Combinaciones de consonantes

NG

Esta combinación se pronuncia como en la terminación “ng” de los verbos en inglés: ung (joven), singel (soltero).

GN

En este caso se pronuncia como /ngn/: signal (señal) sería /singnal/, y regn (lluvia) se pronuncia como /rengn/. Esta es una combinación particularmente difícil para un hispanohablante, ya que dicha secuencia sonora no existe en nuestro idioma. Mi recomendación es que busques todas las palabras que presenten este sonido y las repitas a diario hasta que el cerebro las adopte de forma natural.

RS

Este par también se pronuncia como “sh”: korsning (cruce), berså (glorieta).

SJ

Esto suena como la “h” en el inglés “hot”, o como una “j” aspirada, empujando aire en vez de arrastrar el sonido -como sucede con la “j” castellana: sjö (lago), sjukhus (hospital).

SK

Cuando precede a las vocales duras, este par se pronuncia igual que la secuencia “sc” en el castellano “asco”: sko (zapato), aska (ceniza).

Delante de las vocales suaves o antes de una j, se pronuncia igual que el par SJ. Es decir, ambas letras desaparecen y en su lugar se pronuncia una “j” aspirada: skägg (barba), sköl (enjuagar), skjul (cobertizo).

TJ, KJ

Estas combinaciones también se pronuncian como “she” en inglés o como cuando pedimos silencio: tjugo (veinte), kjol (falda).

LJ, DJ, GJ, HJ

Todas estas parejas se pronuncian simplemente como la “y” en el inglés “yet”: baljor (vainas), bedja (rezar), gjort (hecho).

Consonantes mudas

En la pronunciación del sueco hay algunas consonantes que enmudecen en ciertas combinaciones. Uno de estos casos es la “k” en la secuencia “skt”. También la “r”, cuando antecede a la “d”, “l”, “t” o “n”, pierde el sonido casi totalmente.

Todo esto, sin embargo, en verdad se aprende a través del uso y la práctica más que memorizando reglas. Por esto, si quieres perfeccionar la pronunciación del sueco, un profesor nativo te facilitará enormemente la tarea, ya que están capacitados para identificar tus dificultades y sacar provecho de tus fortalezas. Además, te ayudará a dominar todos los secretos del idioma de manera entretenida.

¡Prueba una clase online gratis con un profesor nativo!

La pronunciación de los pronombres en sueco

Al principio, memorizar los pronombres en sueco puede resultar confuso y complicado, pero es un tema de suma importancia, ya que los necesitarás en todo momento para poder expresarte claramente.

Pronombres personales en sueco

Los pronombres personales son los que reemplazan a los sujetos (yo, tú, él…etc). Al igual que en español, en la pronunciación de los pronombres suecos existe una manera formal y una informal de referirse a la persona con la que se habla (tú/usted). Esto es importante porque en la cultura sueca no es correcto tutear a alguien sin su consentimiento.

Pronombre personal Pronombre en sueco
Yo Jag
Du
Usted Ni
Él Han
Ella Hon
Nosotros Vi
Vosotros Ni
Ellos/ellas De

Pronombres posesivos en sueco

Tal vez lo más difícil sea diferenciar unos pronombres de otros, de modo que necesitarás dedicarle unos minutos todos los días, para que tu mente se acostumbre a ellos.

Pronombre posesivo Pronombre pos. en Sueco
Mi Min/mitt
Tu Din
Su (de él) Hans
Su (de ella) Hennes
Nuestro Vår
Vuestro Din
Su (de ellos) Deras

Tip para recordar la pronunciación de los pronombres en sueco

Para recordar y diferenciar los pronombres personales y posesivos en sueco, escríbelos en tarjetas -poniéndolos con sus pares-, y pega las tarjetas donde puedas verlas todos los días. Por ejemplo, alrededor del espejo del baño o en la puerta de la heladera. De esa forma, quedarán grabados en tu memoria en el orden preestablecido, y no tendrás dificultas para identificarlos cuando los necesites.

Por ejemplo: JagMin / DuDin / HanHas / HonHennes.

En definitiva, la pronunciación del sueco puede parecer un desafío, pero, como todo, es cuestión de constancia y perseverancia. No es necesario pasar interminables horas repitiendo y memorizando reglas y vocabulario, sino más bien dedicarle un rato a la práctica en forma diaria. Esto te ayudará a incorporar naturalmente los sonidos, y podrás dominar el idioma sin sacrificios.

→Regístrate ahora y obtén una clase de sueco gratuita←

Si buscas los mejores resultados, en Language Trainers te ofrecemos todas las opciones para que encuentres la que mejor se ajusta a tus necesidades. Desde clases individuales, presenciales u online, hasta pequeños grupos de estudiantes de todo el mundo, con los que podrás compartir la experiencia y enriquecer tus conocimientos a través de la colaboración mutua.¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos hoy mismo, y descubre todo lo que tenemos para que tu experiencia sea única y apasionante!

Comentarios acerca de …. ¿Cuáles son los sonidos más difíciles en la pronunciación del sueco?