5 idiomas que debes aprender en 2021

En un mundo globalizado donde la vida cotidiana no se restringe a las fronteras, y tanto lo personal como lo profesional se desarrolla en un ámbito cosmopolita, aprender un segundo idioma ya no es opcional. Actualmente, para asegurarse las mejores oportunidades laborales, tampoco basta con saber inglés: cada día más, hablar una tercera lengua es un requisito comúnmente utilizado como filtro a la hora de seleccionar personal para los puestos de mayor jerarquía.

Si quieres tener acceso a un mejor posicionamiento en el mercado laboral, ser un “ciudadano del mundo”, o simplemente desenvolverte con soltura en escenarios multiculturales, estos son algunos de los idiomas que deberías aprender.

Catalán

Senyera (Pl. Octavià, S. Cugat del Vallès) 01.jpg

Por Pablo Saludes RodilFlickr, CC BY-SA 2.0

El catalán es, por mucho, la lengua minoritaria más importante de Europa. No solo es la única lengua minoritaria que supera los 3 millones de hablantes (de hecho, es hablada por más de 7 millones de europeos, y un total de 10 millones de personas en todo el mundo), sino que es una lengua de suma importancia en la educación, la industria, el comercio, y el turismo en el viejo continente.

Esta lengua romance que cuenta con una rica tradición cultural, al día de hoy se encuentra en expansión, y como segunda lengua es la mejor opción para recorrer el país ibérico. Además, es la lengua que utilizan millones de españoles, por lo que te permitirá mejorar la comunicación en muchas situaciones, especialmente si quieres tener acceso a las comunidades catalanas.

Por otro lado, aprender catalán te garantizará el acceso a cursos y especializaciones universitarias que solo se dictan en dicho idioma; te abrirá un amplio horizonte comercial -no solo en España, sino en otros territorios, como ciertas comunidades francesas, el Principado de Andorra, y la ciudad italiana de Alguer; sumará puntos en tu currículum, y te dará acceso a muchas más ofertas laborales.

Mandarín

Según el Power Language Index, el mandarín es, después del inglés, la lengua más poderosa del mundo. Este estudio se basa en variables como la difusión geográfica y el número de hablantes de un idioma determinado, las oportunidades laborales que este habilita, su presencia en los medios de comunicación y el conocimiento científico, y su utilización en las relaciones interculturales y diplomáticas.

Foto de Magda Ehlers en Pexels

Así, resulta que el chino mandarín está entre los idiomas con mayor número de hablantes nativos, mayor dispersión geográfica, un valor creciente en el mundo comercial, tecnológico y científico, y un uso bastante amplio en las organizaciones internacionales y el mundo diplomático, todo lo cual lo posiciona como un idioma que definitivamente deberías estudiar cuanto antes.

Y no podemos olvidar que la cultura china es un  universo casi mágico para occidente, con sus antiquísimas tradiciones, coloridos trajes, deliciosos platos, increíbles festivales, y misteriosos templos. China es una caja de sorpresas esperando ser develada.

Afrikáans

¿Te sorprende? Puesto que no solo es idioma oficial en Sudáfrica y Namibia, sino que además se habla en Lesoto, Botsuana y gran parte de África, el afrikáans se comporta como una de las lenguas francas del continente, por lo que que resulta útil para cualquier actividad desarrollada o relacionada al África.

En la actualidad hay más de 15 millones de hablantes de afrikáans, y existe una rica producción de libros de texto y científicos, poesía y literatura, e incluso cinematografía, basados en este idioma; una excelente razón para aprender afrikáans. Además, su gramática es simple y su ortografía muy próxima a la fonética, lo que hace que sea más sencillo de aprender que su predecesor el neerlandés.

Por otra parte, al no estar entre los idiomas más populares para estudiar, hablar afrikáans te da una ventaja extra si buscas insertarte como traductor o intérprete en organizaciones multinacionales como la ONU, o si estás en el área diplomática, turística o comercial, con miras a encontrar un puesto en Sudáfrica o el resto del continente africano.

Ruso

El ruso es un idioma de gran importancia en Europa del Este debido a los vestigios de la ex Unión Soviética y el poderío ruso. Por este motivo, no solo es la lengua oficial en Rusia, sino que es idioma oficial, cooficial o de facto en docenas de países y territorios del continente, desde Finlandia hasta Kamchatka, y de Moldavia a Mongolia.

Imagen de kirkandmimi en Pixabay

Es la lengua eslava más hablada del planeta, con 285 millones de usuarios, y su número sigue creciendo. También está entre los 6 idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, y existe una abundante y preciada bibliografía escrita en este idioma, tanto científica como poética y de ficción, razones de más para aprender ruso.

Griego

Si bien el griego es una lengua minoritaria, existen considerables incentivos para aprender este bello idioma. Entre otras razones, el griego resulta relativamente fácil de aprender para los hispanohablantes, ya que es una de las lenguas que más influenció el español antiguo, lo que se aprecia en la etimología de muchos términos.

Por otra parte, aprender griego moderno hará que tu currículum sobresalga entre los demás y que los reclutadores laborales se interesen más. Además, aprender un nuevo alfabeto es un desafío intelectual que ayuda en el área cognitiva, desestructurando el pensamiento. Y puesto que el idioma es el reflejo de cada cultura, podrás apreciar mejor una de las civilizaciones más antiguas del Mediterráneo, cuna del conocimiento y la sabiduría.

El bonus: Élfico

¿Por qué no? Si te apasionan las lenguas y eres fanático de Tolkien y la Tierra Media, tienes el incentivo necesario para que aprender un nuevo idioma sea grato y estimulante.

A diferencia de la mayoría de las lenguas artificiales que existen, el quenya o alto élfico posee un alfabeto completo, diccionarios propios, textos de gramática y reglas lingüísticas bien definidas. Esto se debe a que el maestro Tolkien se tomó años para desarrollar el idioma, incluso antes de elaborar las historias de elfos y hobbits que tanto nos fascinan.

Átaremma.jpg

De OmyveTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Cualquiera sea tu motivación y objetivos para aprender un nuevo idioma, ¡no dejes pasar la oportunidad! No hay mejor momento que el presente para ampliar tus horizontes, mejorar tu currículum, capitalizar tu tiempo libre. Contáctanos hoy mismo y dinos qué idiomas quieres aprender este año. Podemos sorprenderte con cursos online diseñados a la medida de tus necesidades. Y si quieres conocer tu nivel en algún idioma, este test gratuito te será de utilidad para empezar.

Comentarios acerca de …. 5 idiomas que debes aprender en 2021