Las tradiciones de fin de año más extrañas del mundo

¿Te has preguntado cómo festejan Navidad en otros países, o cómo celebran fin de año en el primer y en el último país que lo recibe? Te presentamos 6 culturas con las tradiciones de fin de año más inusuales… ¡y al final un dato curioso extra! Descubre cómo se viven las fiestas navideñas en el mundo.

1) Dinamarca

¿Alguna vez te has enojado tanto con tu pareja que estuviste a punto de arrojarle un plato por la cabeza? Si tu pareja es danesa, quizás te malinterprete. Es que entre las muchas y muy divertidas costumbres de fin de año que tienen los daneses, la más extraña es la de salir después de la cena a romper la vajilla contra la puerta de casa de sus seres queridos… ¡para expresarles su afecto!

Si en las celebraciones de fin de año alguien que conoces te arroja un plato o una taza, tal vez quieras aprender danés para devolverle la amabilidad deseándole un Godt nytår.

2) Rusia

¿En tu mesa navideña y en la cena de fin de año no puede faltar la icónica ensalada rusa? Puedes considerarte un ruso honorario, pues no sería Año Nuevo en Rusia sin ensaladas. Aunque en Rusia la llaman Ensalada Oliver, y hacen una suma de nuestra ensalada rusa y una mayonesa de ave, lo que la hace aún más deliciosa.

Además, hagan lo que hagan, y en cualquier lugar del mundo en el que estén, a media noche todo ruso que se precie ha de escuchar la transmisión de Vladimir Putin expresándoles sus mejores deseos. Claro que para comprenderlo necesitarás aprender ruso, pero la tradicional guerra de fuegos artificiales que se desata al terminar y las impresionantes decoraciones que cubren la ciudad de Moscú bien lo valen.

3) Turquía

Las granadas no son extrañas en la mesa española; sin embargo, tal vez tu prefieras comerlas. Los turcos, en cambio, creen que aventar granadas en la puerta de la casa les traerá suerte. Y cuanto más se desintegren, mayor fortuna tendrán el siguiente año, así que ¡imagina el regadero de granos que se hace!

Otra costumbre de Año Nuevo es abrir las canillas a media noche y dejar que corra el agua para traer abundancia y buena fortuna, mientras se desean Mutlu Noeller ve Mutlu Yıllar unos a otros, ya que por ser musulmanes no festejan la Navidad como tal.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Entonces, ya sabes: si estás pensando en pasar las fiestas en Turquía, además de aprender turco debes asegurarte de tener algunas granadas a mano para festejar. Siempre hablando de frutas, ¡claro!

4) Sudáfrica

Quizás las costumbres navideñas que nos resulten más extrañas sean las de Sudáfrica. Para empezar, el árbol de Navidad tradicional sudafricano se forma con alambre y se le agregan decoraciones autóctonas, como muñequitos zulúes y símbolos Ndebeles.

Por otro lado, nada de comprar el pavo en la tienda: es común criar algún animal especialmente para Navidad, o cazar lo que la fauna autóctona ofrece. De este modo, en la mesa navideña podrás encontrar desde el conocido pavo hasta carne de cocodrilo, avestruz, impala y búfalo.

Además, la Navidad en Sudáfrica no es una fiesta familiar sino social: después de la misa de Nochebuena, la gente recorre la aldea yendo de casa en casa y compartiendo los alimentos con todos sus vecinos, por lo que deberás aprender afrikáans para poder saludar a tus amigos y desearles Geseënde Kersfees.

5) Grecia

Una antigua tradición Navideña que está resurgiendo es la de construir maquetas de barcos y adornarlas con luces. Los griegos conmemoran así a sus seres queridos que se encuentran en el mar.

Como dato curioso, las fiestas de fin de año parecen estar un poco mezcladas. Por ejemplo, los regalos se entregan en Año Nuevo, no en Navidad. En cambio, en la víspera de Navidad los niños salen a cantar ‘kálanda’, tradicionales villancicos griegos que hablan de los sucesos de las distintas festividades; a cambio, reciben golosinas como en Halloween.

En este video puedes escuchar un dulce kálanda, y si el idioma te resulta tan encantador como a mí, quizás quieras aprender griego para visitar la isla, tan famosa por su radiante belleza y sus playas de azul zafiro.

6) Ucrania

En casi todo el mundo, la Navidad es una celebración bulliciosa y desordenada: los niños corretean, los adultos hablan al unísono, resuenan las risas. Esto no sucede en Ucrania, ya que para ellos se trata de una fiesta sumamente solemne, donde toda la familia se reúne a disfrutar de 12 platos que no deben contener carne ni productos animales.

Durante la Sviatá Vecheria, o Cena Santa, se debe hablar en voz baja y por nada del mundo puede haber discusiones. Cerca de la mesa principal se coloca una pequeña mesita con las fotos de los seres queridos que ya no están, además de pan, sal, aguardiente y una vela encendida, y el dueño de casa debe ofrecer un brindis por el nacimiento de Cristo: Христос народжується.

Los villancicos son una de las tradiciones navideñas más recurrentes en los países donde se celebra la Navidad, y Ucrania no es la excepción. Después de escuchar este conmovedor villancico, tal vez decidas estudiar ucraniano y celebrar la Navidad allí.

Las islas Samoa: primeros y últimos en recibir el año

Técnicamente, el primer lugar poblado en recibir el Año Nuevo es Kiritimati, o Isla Navidad. Se trata de una isla coralina que forma parte de Kiribati, único país en el mundo que posee superficie en los cuatro hemisferios, y es considerada un santuario animal.

Sin embargo, por cuestiones comerciales y para fomentar el turismo, el gobierno de Samoa Occidental, perteneciente a la Polinesia, en 2011 decidió saltar de la noche del 29 de Diciembre a la madrugada del 31, pasando así a compartir el honor de ser el primer país en recibir el Año Nuevo.

Imagen de Holger Detje en Pixabay

Paradójicamente, el último lugar (habitado) del mundo que recibe el Año Nuevo, ¡también es la Isla Samoa! Bueno, en realidad es otra: se trata de Samoa Americana, isla que forma parte del territorio de Estados Unidos.

Si quieres festejar 2 veces la llegada del 2021, las Samoas son el lugar ideal: dos trozos de paraíso terrenal, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y selvas vibrantes. El mundo está lleno de maravillas, ¡la vida es para descubrirlas! Contáctanos hoy para aprender un nuevo idioma que te permita desenvolverte en tu próxima aventura de año nuevo.

Comentarios acerca de …. Las tradiciones de fin de año más extrañas del mundo