Mudarse a Alemania desde España [La guía paso a paso]

Quienes planean mudarse a Alemania por trabajo o estudios saben que este puede ser un destino grandioso, pero también implica un salto cultural y un desafío enorme. Para que la transición sea una aventura y no un trauma, explicaremos paso a paso cómo mudarse a Alemania y no morir en el intento.

Desde luego, para vivir, trabajar o estudiar en cualquier país, el idioma es un tema clave para lograr una buena adaptación. Para esto, nada mejor que un profesor nativo que pueda enseñarte alemán y al mismo tiempo darte una idea sobre lo que puedes esperar de su cultura, mentalidad y estilo de vida.

Para empezar a entrenar tu oído y tu fluidez en el idioma, te acercamos estos prácticos recursos y consejos que te servirán de guía para aprender alemán gratis en tu casa.

→Inscríbete: Clase de prueba de alemán GRATIS←

 

Las mejores ciudades para mudarse a Alemania desde España

Alemania es un país próspero, con un alto nivel de vida, bastante seguro para vivir o visitar, un rico patrimonio cultural, gran desarrollo tecnológico y muchos otros atractivos para quienes desean emprender una aventura fuera de su país.

Sin embargo, antes de dar el salto, necesitas considerar cuál es el mejor lugar para empezar, y esto dependerá mucho de lo que estés buscando. Aquí te mencionamos algunos de los mejores lugares de Alemania para vivir, trabajar o estudiar:

  • Berlín

Con 5 millones de habitantes, numerosas colonias de extranjeros y un enorme atractivo turístico, Berlín es la ciudad más cosmopolita y poblada de Alemania. Esto es un importante incentivo para los amantes de la vida social y las grandes ciudades.

Además, si eres un apasionado por las artes y la cultura, aquí encontrarás el conjunto de museos más grande de Alemania: 365 museos que componen “La Isla de los Museos”. ¡Tendrás uno para visitar cada día del año! Y la famosa Filarmónica de Berlín, de renombre mundial.

También es sede de importantes empresas, gigantes multinacionales y una vasta planta hotelera, por lo que no es difícil encontrar una variada oferta laboral.

  • Frankfurt

Este es el corazón financiero y mercantil de Alemania, y uno de los más importantes centros financieros de toda Europa, ya que alberga al Banco Central Europeo. Por su papel preponderante en la Unión Europea, cuenta con un enorme aeropuerto internacional, una de las estaciones centrales de ferrocarril más impresionantes, y el nodo de autopistas más denso del planeta.

Es sede de la Feria del Libro más grande del mundo, ya que los alemanes son ávidos amantes de la lectura. También da lugar a ferias internacionales de gran renombre, como el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, donde encontrarás las últimas innovaciones tecnológicas en materia automotriz.

La ciudad tiene un alto poder adquisitivo, que sumado a lo anterior, la convierte en una ciudad ideal para mudarse por trabajo.

  • Essen

Este es uno de los principales motores del país. Un centro industrial y comercial no solo de Alemania sino también de Europa, hogar de numerosas ferias comerciales, tecnológicas y de ecología de alcance internacional. Fue galardonada Capital Verde Europea en 2017 por su profundo compromiso con el medioambiente.

Por otro lado, Essen cuenta con la prestigiosa Universidad de las Artes Folkwang, la Escuela de Gestión y Diseño Zollverein, y la Universidad de Duisburgo-Essen, que comparte el campus en ambas ciudades y posee un hospital universitario de renombre en Essen.

La ciudad presenta un gran abanico de oportunidades para mudarse a Alemania en busca de trabajo o para completar una carrera universitaria, en especial para los amantes de la ecología y la naturaleza.

  • Bonn

Bonn es reconocida por su clásico linaje cultural en la música y las artes. Cuenta con grandes museos de peso internacional y una exquisita filarmónica. Además, es la ciudad natal del mítico Ludwig van Beethoven, por lo que la ciudad es un atractivo turístico dentro de Alemania.

También cuenta con una amplia oferta académica de alto valor institucional, con la ventaja de ser una ciudad bastante económica para vivir. Un valor agregado para quienes piensan mudarse a Alemania por estudios.

Foto de una ciudad alemana

Foto de Javier Gonzalez en Pexels

Alquilar un lugar para vivir en Alemania

Para buscar la ciudad que más te convenga según tus intereses y necesidades, puedes utilizar esta plataforma, que compara decenas de ciudades de todo el mundo, de acuerdo a criterios tales como  poder adquisitivo, costo de vida, seguridad y salud pública.

Además, a menos que cuentes con una beca académica que incluya alojamiento, necesitarás encontrar un lugar para alquilar cerca de donde estudies o busques trabajo. Algunos sitios útiles son:

  • Deutsche Wohnen. Es una de las mayores empresas inmobiliarias de Alemania, por lo que encontrarás miles de oportunidades con distintos presupuestos en la mayoría de las ciudades alemanas.
  • Gewobag. Esta empresa inmobiliaria con sede en Berlín busca ampliar la oferta de vivienda para mejorar la accesibilidad y cubrir las necesidades de distintos sectores.
  • Stadt und Land. Empresa estatal de Berlín y Brandeburgo dedicada a proveer acceso a la vivienda para sectores de medianos y bajos recursos.
  • Wohnungsbaugenossenschaften. Se trata de una cooperativa de urbanización y vivienda de alcance nacional, organizada con el fin de cubrir las necesidades de vivienda, locales comerciales y predios para el desarrollo industrial.

Ten presente que, en cualquier caso, se te exigirá cierta documentación imprescindible, como copia de tu pasaporte, visa y/o documento de identidad, permiso de residencia y/o trabajo, y garantía de ingresos. Si ya habías alquilado anteriormente, te solicitarán comprobante del estado de tus pagos; de lo contrario, pueden solicitarte documentación de algún garante que resida en el país.

Aprender y mejorar el idioma antes de mudarse a Alemania

Puede parecer obvio, pero no es un tema menor. No resulta difícil pasear por las hermosas ciudades alemanas sobreviviendo a fuerza de un puñado de frases indispensables, pero si planeas asentarte en el país germano, deberás pulir tus habilidades con el idioma.

Existe una amplia variedad de recursos con los que puedes contar para aprender alemán online gratis, desde Duolingo, que ofrece lecciones cortas para ampliar el vocabulario y pulir la gramática, hasta sitios especializados.

  • Aprende Alemán. Es el sitio web en español más completo. Cuenta con artículos, lecciones, ejercicios, ejemplos para practicar situaciones reales y material para mejorar la gramática y la pronunciación.
  • El Blog de Idiomas es otra excelente opción. Allí encontrarás todo lo necesario para alcanzar el nivel C2 en alemán, haciendo foco en el vocabulario y la gramática, lo que te permitirá adquirir buen dominio y comprensión del idioma.
  • The German Project. Si hablas inglés, este sitio tiene todo lo que necesitas para aprender alemán desde cero, con el valor agregado de contar con la opción de recibir correcciones de los test que realices. Esto es muy valioso si te estás preparando para rendir el examen oficial de idioma alemán.

Sin embargo, si quieres estar listo para enfrentarte a cualquier situación, tener éxito en el trabajo y contar con una ventaja en los estudios, el mejor recurso siempre será un profesor de alemán nativo.

Solo un profesor experto puede:

  • ⦿ Recomendarte el mejor material de estudios de acuerdo a tus objetivos.
  • ⦿ Darte devoluciones personalizadas sobre tus avances y tus puntos débiles.
  • ⦿ Desarrollar un plan de estudios especialmente adaptado a tus tiempos y necesidades.
  • ⦿ Prepararte para comprender la cultura alemana.
  • ⦿ Darte consejos sobre lo que puedes esperar en el ambiente laboral, las entrevistas de trabajo, las exigencias académicas, las estrictas leyes alemanas.
  • ⦿ Orientarte sobre cómo mudarte a Alemania para que tu nueva vida sea más fácil.

Estas son ventajas que debes considerar si quieres tener éxito en tu nuevo destino, y Language Trainers te ofrece justo lo que necesitas: cursos que se adaptan a tus exigencias; modalidades online, presencial y mixta; material especializado y los mejores profesores nativos con años de experiencia, para ofrecerte una experiencia única.

Tramitar la residencia y permisos para vivir en Alemania

Llegas a Alemania, encuentras un lugar acogedor para alquilar, te instalas y ya puedes comenzar tu vida como inmigrante, ¿verdad? ¡No tan rápido! Aún debes realizar todos los trámites para legalizar tu residencia. A continuación, te explicamos qué documentos y trámites deberás realizar para poder residir en el país con todo en regla.

Documentación que tendrás que presentar para vivir en Alemania

  • ⦿ Pasaporte al día.
  • ⦿ Documento de identidad español (o de tu país de origen) al día.
  • ⦿ Visa aprobada (si eres español no es necesaria).
  • ⦿ Tarjeta Sanitaria Europea.
  • ⦿ Tarjeta del seguro médico (en Alemania es obligatorio).
  • ⦿ Certificado de antecedentes penales.
  • ⦿ Certificado de ingresos.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo (estudiar, trabajar, hacer voluntariado, casarte, mudarte con tu familia), es posible que te soliciten más documentación. Ten en cuenta esto antes de dejar España, ya que algunos documentos pueden ser difíciles de conseguir fuera de España, o pueden depender de trámites largos.

Averigua con la embajada o las autoridades locales qué documentación específica necesitarás presentar en cada caso. Por ejemplo, certificado de nacimiento, documentación de tu pareja o tus hijos, o certificado de vacunación contra el covid-19.

Trámites que deberás completar para vivir en Alemania

Foto de un banco alemán

Foto de Niki Nagy en Pexels

  • ‣ Empadronamiento

Será uno de los primeros trámites que deberás realizar, tan pronto como tengas un lugar de residencia en Alemania. Tienes 2 semanas para registrar tu dirección en la oficina de empadronamiento local. Aquí encontrarás el paso a paso para empadronarte.

  • ‣ Identificación fiscal

Necesitarás tu Número de Identificación Fiscal (NIF) para poder trabajar en Alemania, ya sea en empresas o como freelance. Puedes tramitarlo en la Oficina Central Federal de Impuestos.

  • ‣ Inscripción en el Consulado Español

Para residir fuera del país debes registrarte en el consulado de tu país de destino. Deberás completar este formulario y entregarlo en la Oficina Consular más cercana, junto con la documentación que acredite tu identidad, nacionalidad y residencia.

  • ‣ Abrir una cuenta bancaria local

Es indispensable para demostrar solvencia económica, cobrar sueldos o aportes, pagar el alquiler, los servicios, etc. Te solicitarán DNI o pasaporte, comprobante de ingresos, empadronamiento, NIF e inscripción consular. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para abrir tu cuenta en Alemania.

  • ‣ Obtener un número telefónico local.

Este no es un trámite obligatorio, pero sí indispensable para facilitarte otros trámites, como aplicar en solicitudes de empleo, facilitar trámites locales y optimizar la comunicación. Las llamadas internacionales pueden costarte más caro que obtener un nuevo número en una compañía telefónica alemana.

Como ciudadano español, integrante de la UE, no estás obligado a tramitar permiso de residencia o de trabajo, pero es posible que necesites hacer otros trámites además de los mencionados anteriormente.

Una recomendación que te será muy útil es asegurarte de contar con una buena cantidad de fotos carnet, fotocopias de tu pasaporte, DNI, NIF, empadronamiento, y registro consular antes de presentarte a cualquier trámite. Recuerda, además, que en Alemania la mayoría de los trámites requieren de cita previa, ya sea por teléfono u online.

Trabajar en Alemania

Idealmente, antes de tomar la decisión de mudarte a Alemania habrás conseguido alguna propuesta de trabajo. Sin embargo, de no ser ese el caso, existen opciones para ayudarte a encontrar empleo más rápido. Algunas de las plataformas que te pueden servir son:

Jobbörse

Es la bolsa de trabajo más grande de Alemania. Una vez que crees una cuenta tendrás acceso a miles de oportunidades de trabajo, en todos los niveles y en todo el país. Es un servicio de la Agencia Federal de Empleo y ofrece capacitaciones para los solicitantes.

Make it in Germany

Esta es una bolsa de trabajo para personal calificado, con título profesional. También ofrece asesoramiento sobre visado, formación académica, requisitos para mudarse a Alemania, seminarios y servicio informativo para inmigrantes y residentes.

Redes sociales

En las redes sociales como Linkedin siempre encontrarás oportunidades de trabajo en distintos rubros. Simplemente debes crear un perfil orientado a lo que estás buscando y ajustar las alertas para enterarte cuando salga algo que te interese.

En los grupos de Facebook también encontrarás muchas colonias de emigrados y gente en tu misma situación que se ayuda mutuamente con los trámites de migración, la búsqueda laboral, recomendaciones para encontrar vivienda, y todo tipo de oportunidades. Puedes buscar opciones generales, como “Españoles en Alemania”, o grupos de hispanoparlantes en la ciudad donde residas.

Bolsas de trabajo por rubro

Si estás buscando algo en particular, o si recién estás empezando y buscas cualquier oportunidad hasta que consigas algo más estable, las bolsas de trabajo por rubro como AuPair o Nomador son ideales, sobre todo si quieres recorrer Alemania hasta que encuentres la ciudad perfecta para tí.

→Inscríbete: Clase de prueba de alemán GRATIS←

En esta guía de cómo mudarse a Alemania intentamos cubrir todas las necesidades que encontrarás en tu camino. Sin embargo, recuerda que tener un buen dominio del alemán es crucial, incluso si encuentras un trabajo en el que no lo necesites. Aunque no sea requisito para obtener el empleo, ser bilingüe te posicionará por encima de quienes no tengan un buen dominio.

Además, encontrarás que hablar con fluidez y dominar la pronunciación del alemán te abre muchas puertas y te facilita los numerosos trámites que deberás realizar. Para lograrlo, en Language Trainers te ofrecemos la solución a tus necesidades: profesores nativos con años de experiencia y cursos especialmente diseñados a la medida de tus necesidades.

Comienza hoy mismo con esta prueba de nivel gratuita; ¡los resultados te sorprenderán! No dejes pasar esta oportunidad y contáctanos hoy mismo para solicitar un profesor de alemán que te ayude a preparar esa entrevista laboral tan importante y cualquier otro trámite en el que no quieras fallar.

Comentarios acerca de …. Mudarse a Alemania desde España [La guía paso a paso]